David Ponsetí remonta y gana el Illes ILCA7

Flota en regata - Trofeo Menorca Illes Balears – Clase Ilca4 e Ilca7
Compartir

El regatista del Nàutic de Ciutadella se lleva el oro en la clase olímpica Ilca7

Xavier García del R.C.N. Palma y Ana Santamaría del C.N. Estanyol han sido los campeones en Ilca4 sub-18 hombre y mujer

Tim Lubat, también del R.C.N. Palma y Magdalena Villalonga del R.C.N. Port de Pollença, han sido los mejores en Ilca4 sub-16

Con la participación de casi la totalidad de regatistas inscritos al Menorca Illes Balears para las clases Ilca4 e Ilca7, la regata de exhibición Puerto de Mahón inauguraba esta cita autonómica, el sábado 3 de diciembre. Los ganadores por grupo, Ilca4 mujer, Ilca4 hombre e Ilca7, fueron:

Magdalena Villalonga (R.C.N. Port de Pollença), Aleix Peman (C.N. Ibiza) y Daniel Cardona (C.N. s’Arenal). Este impresionante espectáculo náutico dentro del puerto fue el preámbulo para este campeonato balear, organizado por el Club Marítimo de Mahón, con el aval de la Federación Balear de Vela y el apoyo del Ayuntamiento de Mahón; del 3 al 6 de diciembre.

El domingo 4 de diciembre, a las 12.00 h, como previsto, iniciaban las pruebas puntuables. El comité de regatas montó el campo de regatas a 1 mn. de la bocana del puerto para que la flota, dividida en los grupos de clasificación: Ilca4 hombre, Ilca4 mujer e Ilc7. Los Ilca4 hombres harían un trapecio exterior (Trapezoid outer) de recorrido, mientras Ilca4 mujeres e Ilca7 harían el trapecio interior (Trapezoid inner). Para los Ilca4 su recorrido contaba con un tramo de ceñida de 0,6 mn., mientras que para los Ilca7 era de 0,8 mn. El viento rumbo del 215º; fuerte con intensidad entre 15 y 16 nudos y la presencia de ola, hizo que las regatas fueran ágiles, rápidas; y el comité lograra dar salida a las tres pruebas previstas en la Instrucciones de Regata. Las llegadas fueron ajustadas en general, en el grueso de la flota. En esta primera jornada finalizaban líderes absolutos: Xavier García (R.C.N. Palma), Allegra Mattos (CMSAP – Can Pastilla) y Jago Huercanos (C.V. Port d’Andratx).

El segundo día de regatas el viento, proveniente del este, fue más suave; pero las condiciones para regatear más complicadas, ya que el viento del día anterior había provocado que hubiera mucha corriente, lo que dificultaba las salidas; y con ello la situación de tener que repetir procedimientos de salida, y, a la postre, que hubiera numerosos barcos descalificados por salidas fuera de línea. Sin embargo, pese a los contratiempos, el comité consiguió largar las tres pruebas previstas para cada grupo; en un campo de regatas ubicado en la misma zona del día anterior; pero con recorridos en los que los tramos de ceñida se cambiaron a 0,5 mn. (Ilca4) y 0,7 mn. (Ilca7). Después de este día intenso de mar, las posiciones absolutas de liderato quedaron iguales en Ilca4 mujer e Ilca7; mientras que Tim Lubat, del R.C.N. Palma pasaba a su compañero de equipo para ocupar el oro provisional.

El tercer y último día de pruebas, el viento era del NNE, más suave, de intensidad entre 7 y 6 nudos. El comité de regatas, en previsión de vientos del primer cuadrante y a fin de librar la influencia de la Mola, desplazó el campo de regatas más al sur; y se montó para un viento rumbo del 020º. Los tramos de ceñida iniciales fueron de 0,6 y 0,7, para Ilca4 e Ilca7; que se rectificaron después de la octava prueba a 0,4 y 0,55 mn., respectivamente; a fin de que la totalidad del recorrido se pudiera hacer en aproximadamente 45 minutos.

Con la suerte de no tener la corriente del día previo, se pudieron celebrar las tres últimas pruebas y completar el total de 9 previstas en el programa; algo que supone todo un éxito para este tipo de competiciones donde no es tan fácil lograr dar salida a todas las pruebas programadas. Esta jornada supuso la remontada final de David Ponsetí (C.N. Ciutadella), que de finalizar quinto el primer día de regatas, el segundo lo hizo tercero; y en la octava prueba ya era segundo; para dar el zarpazo final y finalizar colgándose el oro absoluto. Tim Lubat fue el ganador absoluto y mejor sub-16 en la competición de Ilca4 hombre; mientras que Magdalena Villalonga fue la primera clasificada absoluta y sub-16 en Ilca4 mujeres.

Estos fueron todos los premiados del Menorca Illes Balears 2022:

Resultados Trofeo Menorca Illes Balears – Clase Ilca4 e Ilca7

Al finalizar la regatas, el martes 6 de diciembre, se celebró un acto de entrega de trofeos en la sede del Club Marítimo de Mahón, con el que cerró exitosamente la organización de un nuevo evento náutico deportivo, esta vez de vela ligera.

Informa: Claudia D. Roca/clubmarítimomahon.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*