Torneo de Sant Jaume d'Escacs2
Compartir

Ayer por la tarde, en la bonita Cala de Cala Corb d’Es Castell, con el sonido del vaivén de las barcas, con ligera brisa marina y una sombra de justicia, conseguimos reunirnos 62 ajedrecistas (39 categoría absoluta y 23 en iniciación) para disputar el Torneo de Sant Jaumet, enmarcado dentro de los últimos coletazos de las fiestas patronales de Es Castell.

Por ello, participación numerosa y hay que felicitar al club de Es Castell por la excelente organización, capitaneado como no podía ser de otra manera por Guillem Simó y todo su equipo de trabajo.

Nos alegramos saludar a jugadores que debutaron en este Circuito Blitz Illa de Menorca Pep Suarez, Martin Ferrando, E. Miravalles, E. Umaran,…..siendo, todos desde el primero hasta el último, importantes por el nivel que hubo, esperando volverlos a ver durante todo este mes de agosto.

Torneo de Sant Jaume d'EscacsEn categoría absoluta, después de las rigurosas 9 rondas disputadas, saltó la sorpresa del torneo ya que el jugador “villacarlino” de adopción, Ruben Alonso consiguió quedar campeón con 7’5 puntos, habiendo desbancado a outsiders que a priori partían con la vitola de favorito. En el transcurrir del campeonato, parecía que el “debutante”, Pep Suárez, se alzaría con el título (llevaba 6 de 6), pero la siguiente serie de victorias, séptima ronda, Cubas gana a Suarez, octava ronda, Ruben gana a Cubas y Martin Krauchi a Suarez, para llegar a la última ronda con la final en juego entre Ruben y Krauchi, consiguiendo merecidamente ganar Ruben Alonso. Segundo clasificado llegó Joan Cubas y tercero, Pep Suarez, ambos con 7 puntos. Los primeros sub-1900 fueron Martin Krauchi y Josep Martinez. Y también hay que felicitar al jugador escolar del CECA, Pau Benejam con 6 puntos quedó clasificado en séptimo lugar.

En iniciación, también hubo emoción de las fuertes, llegando Iker Torres y Noel Ingelmo, empatados en la clasificación final con 7 puntos, por lo que por el primer sistema de desempate, Iker Torres se proclamó campeón. Tras ello, llegó Mark Dominguez con 6’5 puntos.

A parte de esta clasificación, hay que destacar que en esta categoría hay una muy buena participación femenina (8), dato que nos alegramos y que parece que se va a estabilizar para los siguientes torneos.

Todas las clasificaciones de este torneo celebrado en Es Castell se pueden consultar en:

Categoría Absoluta: http://chess-results.com/tnr660200.aspx?lan=2

Categoría Iniciación: http://chess-results.com/tnr660201.aspx?lan=2

En la entrega de trofeos, se contó con la presencia de la concejal de deportes del Ayuntamiento de Es Castell, con la presidenta del Centro Cultural d’Es Castell y el vocal de la sección de ajedrez, Martí Ferrando. En los parlamentos, Guillem Simó dedicó sus palabras para homenajear con su discurso a Pere Gomez, jugador que desgraciadamente, el año pasado nos dejó víctima de una cruel enfermedad, recibiendo su hija Marta un recordatorio de todo su club. Se aprovechó el acto para entregar los trofeos, del torneo Llevant – Pere Gomez In memoriam celebrado el mes de junio en recuerdo a este jugador.

Y sin apenas descanso, el jueves de esta misma semana nos iremos hacia Alaior a disputar el Torneig Festes de Sant Llorenç.

Próximo eventos, con inscripciones previas a llorenscardona@hotmail.com o en el WhatsApp al número 620173452

  • -Torneig Sant Llorenç: Alaior, jueves día 4 de agosto a las 18:30 en la Plaza d’Es Ramal.
  • -Torneig de Na Macaret: miércoles día 17 de agosto a las 17:30 en Es Moll.
  • -Torneig Sant Bartomeu: Ferreries, viernes día 19 de agosto a las 18:00.
  • -Torneig Festes de Sant Lluis, martes día 30 de agosto a las 18:00, Pla de Sa Creu.
  • -Torneig Festes de Gracias, sábado día 3 de setiembre a las 16:30, Carrer Nou

En Salobreña, nuestros representantes menorquines han cuajado una gran actuación en el campeonato nacional de la categoría Sub-16 con 182 participantes. Vamos a repasar sus actuaciones de forma individual:

  • Joan Moll: 5,5 puntos, 46º clasificado.
  • Pau Coll: 5 puntos, 65º clasificado.
  • Jana Moll: 5 puntos, 72º clasificado.

Todos ellos, han conseguido terminar el campeonato haciendo más del 50% de los puntos que, visto el nivel de los participantes, es un dato muy importante a tener en cuenta e incluso Jana Moll en la última ronda luchó para conseguir entrar en las tres primeras posiciones de la clasificación femenina.

Las buenas noticias de Salobreña nos llegan de la mano de la jugadora de Mallorca, Cristina Sureda que no conformándose con lo conseguido en la categoría Sub-14 (tercera de España), ahora ha quedado primera fémina de España en esta categoría Sub-16, habiendo obtenido 5,5 puntos (41º clasificación general). Desde Menorca nos alegramos de este doble hito y la felicitamos de forma muy especial ya que hay que recordar que está entrenada desde aquí por David Pons.

En los siguientes enlaces se puede ver toda la información de este torneo celebrado en Salobreña:

Ritmo clásico: https://info64.org/campeonato-de-espana-sub16-2022

Ritmo rápido: https://info64.org/campeonato-de-espana-rapido-sub16-2022

Y a partir de hoy, lunes, empieza la categoría Sub-18, siendo nuestros representantes: Maria Bagur, Nuria Marti, Doro Gomila, Guillem Bagur, Joan Moll y Pau Coll (estos dos últimos hacen doblete); todos ellos del CECA y capitaneados esta vez in situ allí, por David Pons, que es el seleccionador Balear de esta categoría. Quién sabe si en la próxima crónica narramos el cuarto entorchado de la expedición balear tras los obtenidos por Pau Marin (tercero en Sub-12) y los mencionados anteriormente por partida doble por Cristina Sureda.

También, nos tenemos que hacer eco de que Paco Vallejo está disputando desde la semana pasada hasta el 9 de agosto, en Chennai (India), las Olimpiadas de ajedrez, defendiendo el segundo tablero de la selección española. Hasta la fecha, después de 4 rondas disputadas, a nivel individual lleva 3 puntos, estando muy bien clasificado por ahora el combinado español. Pero dejamos a la prensa más especializada en la materia para saber cómo terminará.

Informa: Llorenç Cardona Capó/Delegat de Menorca d’Escacs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *