Juan Cubas campeón Balear de ajedrez
Compartir

Cubas hace historia al conseguir su noveno entorchado balear de ajedrez

Este fin de semana se ha disputado en Mallorca el Campeonato Absoluto de Baleares, con la participación menorquina de Luda Kolotilina, Joan Moll, Doro Gomila y Joan Cubas. Y la verdad es que la nota final ha sido de sobresaliente ya que se ha vuelto conseguir que este campeonato volase otra vez a nuestra isla. Joan Cubas ha quedado en primer lugar, obteniendo de 3 puntos y medio, jugando a un gran nivel y volviendo por sus fueros con un ajedrez de ataque (con sacrificio de dama incluido) y en ningún momento especulativo. Prueba de ello, pueden ser la segunda y tercera partida (decisoria en la clasificación final) ante Salvador Castell (Mallorca) y Luda Kolotilina. Con este título, el noveno en su dilatada trayectoria desconocemos cuál será su próximo objetivo.

Juan Cubas campeón Balear de ajedrez
Juan Cubas campeón Balear de ajedrez

La restante participación menorquina también ha sido meritoria, ensombrecida por el título de Joan Cubas. Luda Kolotilina (tercera) no ha podido revalidar el título obtenido el mes de noviembre del año pasado, aunque en la partida con Joan Cubas se lo puso muy difícil. Y los más jóvenes, Joan Moll (sexto puesto) y Doro Gomila (décimo lugar) también han jugado a un gran nivel y seguro que les va a servir de trampolín para posteriores campeonatos autonómicos.

Visto los resultados de las tres primeras rondas, de las 18 partidas disputadas sólo se dieron 3 tablas, muestra palpable del ajedrez combativo y nada especulativo para conseguir la victoria en cada partida disputada.

Para ver los resultados, ronda a ronda y demás se puede ver en http://chess-results.com/tnr554608.aspx?lan=2  

Dicho campeonato se ha podido seguir en directo con la emisión online ofrecida por la Federación Balear, consiguiendo que todos los ajedrecistas pudieramos apreciar el nivel de las partidas disputadas. Y sin con esto no hemos tenido bastante, David Pons desde Menorca ha ofrecido desde su canal particular de YouTube el master-class del evento, con la retransmisión de la primera, segunda y cuarta ronda. 

En la página del Facebook de la Federación Balear d’Escacs hay un resumen fotográfico y con crónica incluida. Hay que agradecer que se haga este esfuerzo en comunicar sus impresiones y esperemos que en el futuro se prodiga con este ejemplo de ser una federación plural y visible para todos.

Asimismo, en Menorca se disputó el último coletazo del campeonato por equipos en su primeria categoría, con la disputa del encuentro aplazado entre los equipos CE Ferreries B y CC Es Castell D. En él, el equipo de Ferreries rubricó su primera posición en el campeonato con una ajustada victoria por 2,5 a 1,5, ante un animoso equipo escolar que con este derrota no pudo ocupar la segunda posición en la tabla, lugar que ocupa muy meritoriamente el equipo A del CCE Sant Lluis que había liderado mayormente el campeonato.

Y desde Mallorca, con la organización de Escacs Balears (Joan R. Galiana) se han disputado distintos campeonatos en la plataforma de lichess. Apoyamos estos gestos ya que internet puede servir de unión entre las 3 islas de Baleares y en la medida de lo posible (yo mismo me incluyo) habría que intentar aumentar la participación en estos eventos. Por lo que he podido seguir, Oriol Massip (Ams _Menorca) quedó campeón en el torneo 3+0, Joan Salord (Joan7) en el torneo escolar 5+3 y el menorquinizado Ruben Alonso (Rubenkoff) segundo en el torneo 5+3. Pido disculpas si hay algún otro jugador que no mencione o algún error involutario, ya que es complicado saber exactamente quien hay detrás de los nombres en las plataformas online.

A partir de aquí habrá que organizarse los clubes menorquines para ver qué camino seguir durante esta primavera y verano para proseguir con las competiciones, siempre teniendo presente la normativa sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *