- Campeonato Baleares de Snipes
Compartir

CAMPEONATO DE BALEARES DE SNIPES

El duelo entre Damián Borrás y Jordi Triay, ambos del Club Marítimo de Mahón, se recrudece a falta de una jornada

- Campeonato Baleares de Snipes

Un solo punto separa a ambas tripulaciones en la clasificación provisional por lo que todo queda supeditada al último día de competición

Las tripulaciones del Club Marítimo de Mahón compuestas por Damián Borrás-Sara Franceschi y Jordi Triay-Lluís Mas, mantienen una pugna férrea por la consecución del Campeonato de  Baleares de Snipe que se celebra en aguas de Mahón, tras la disputa de la única regata que pudo disputarse ayer por falta viento, y que acortó las diferencias entre ambos a un solo punto en la clasificación provisional.

- Campeonato Baleares de Snipes

Jordi Triay y Lluís Mas consiguieron ayer la victoria en la única regata del día, una de espectacular manga, en la que Damián Borrás y Sara Franceschi llegaron en segunda posición, justo detrás de ellos. La prueba de ayer fue espectacular. Se conjugaron todos los condicionantes. Tras unas dos horas de flotar en el campo de regatas a la espera que llegase el viento, sobre las 13.00 horas entró desde el levante el suficiente como para iniciar la prueba y no tirar el día. El excelente nivel de la gran mayoría de la flota que compite en este autonómico no permitió a ninguno de los patrones ni un solo segundo de relajación. La toma de las balizas, tanto las de barlovento en ceñida como las de sotavento en empopada, fue una auténtica batalla. Gritos, solicitudes de preferencia de paso según reglamento, advertencia para evitar abordajes, … fueron tan solo la antesala de lo que iba a ocurrir más tarde. Tras las dos tomas de la baliza de barlovento, Jordi Triay parecía predestinado a la victoria. No muy lejos, Damián Borrás intentaba darle alcance. Tras ellos, el resto de la flota.

Con el viento de popa y el tangón sujetando el foque, nada parecía que pudiese cambiar. Se trataba únicamente de asegurar la posición y esperar a las regatas de mañana domingo. Pero algo rompió ese cierto grado de ‘tensa tranquilidad’. El viento viró de golpe en la última empopada y con la meta ya a la vista. El role fue tan severo, casi de 180º, que todos los snipes, se vieron forzados a retirar el tangón de golpe e intentar llegar a la línea de meta en ceñida, casi con el viento en contra.

Este cambio radical de las condiciones hizo que muchas tripulaciones tuviesen problemas a la hora de cambiar la táctica de navegación. Algunas perdieron posiciones, otras se desventaron, algunas tuvieron que  ceder paso. Este severo cambio en la dirección del viento, que afectó a todos por  igual, no fue considerado en el mar por el comité como causa suficiente como para anular la regata.

Así pues, Jordi Triay y Lluís Mas cruzaron la meta en primera posición, seguidos de Damián Borras y Sara Franceschi. La tercera plaza fue para los ciudadelanos Toni Pons y Loren Mesquida, mientras que la cuarta fue para Teodoro Matheu y Luis Valentín del RCN Palma.

Pero en tierra, las hostilidades volverían. Dos tripulaciones, con opciones de podio, elevaron la protesta al comité. Entendían que el cambio radical de las condiciones de la regata eran suficientes para que el comité la hubiese anulado en la mar. El comité de protestas no encontró causas suficiente como atender las protestas y consideró correcto la decisión de comité de regatas de no suspender la prueba en el mar.

De esta forma, mañana domingo se decidirá todo. Tras los descartes, la primera posición sigue siendo de Damián Borrás y Sara Franceschi con dos primeros y un segundo, seguido de Jordi Triay y Lluís Mas con dos segundos y un primero. La tercera plaza es para Teodoro Matheu,  mientras que cuarto es Hugo Ramón que ayer ocupaba la última posición de podio.

Clasificación 2º dia-1- Campeonato Baleares de Snipes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *