62ª Concentración menorquina de ajedrez
Compartir
El ajedrez presencial ha vuelto, esperemos que para quedarse, sería una buena noticia incluso para los no ajedrecistas.
Así empezamos el pasado viernes con el ajedrez escolar, jugando en dos sedes (Ferreries y Es Mercadal) para mantener las precauciones, la primera jornada nos anuncia que pueden salir torneos muy duros, veamos:
En la categoría sub-10, hay solo 7 jugadores, pero algunos muy talentosos, que frente el tablero saben cuidar muy bien de si mismos, por tanto nuestro trabajo principal es que todos los demás entiendan que la esencia del juego (sobre todo a estas edades) no es ganar, sino disfrutar de la reflexión, del silencio, del autocontrol, del progreso personal; en ello estamos. En la primera ronda no hubo sorpresas y los detalles del torneo podéis verlos en https://chess-results.com/tnr547918.aspx?lan=2
En sub 12 creo que los inscritos (13) forman un grupo compacto, que tienen bastante asumido lo explicado en el apartado anterior; todos ellos juegan bien y van camino de jugar mejor; hay tres niñas (no es un mal porcentaje) que tienen mucha afición con las que deberíamos intentar alguna acción positiva. En cuanto al torneo en sí: empezó espectacular, con derrota del único rankeado y principal favorito, un aviso de la pugna que habrá en todos los tableros. Más información:
En la categoría sub 16, juega el vigente campeón absoluto de Menorca (Joan Moll) que en la primera ronda hubo de conformarse con tablas con el talentoso Adrià Icart, avance del nivelazo que vamos a ver. Tenemos 16 inscritos, de los cuales 9 tienen ELO y lógicamente entre ellos van a jugarse las plazas clasificatorias para los torneos autonómicos, pero hemos de felicitarnos porque haya 7 inscritos más (la mayoría del levante insular) que han optado por la dura, esperemos que satisfactoria, competición ajedrecística. Más información:  https://chess-results.com/tnr547920.aspx?lan=2
Y por fin el sábado pasado empezó el  campeonato insular por equipos, competición importante porque resalta el carácter social de un deporte tan individual como el ajedrez; un equipo requiere un club, un lugar de encuentro, de compañía, de colaboración, abierto a la sociedad ( donde todos somos necesarios y bienvenidos); en este aspecto el torneo empezó con una magnífica noticia: el CCE Sant Lluís presenta dos equipos en primera categoría (que por tanto se jugará por sistema liga entre 8 equipos).
En cuanto al aspecto deportivo el Cercle Artístic A, explicó claramente su condición de favorito ante el segundo equipo del club (probablemente los únicos que pueden inquietarle) y grandes sorpresas deberían producirse para que el de ayer no fuera el primer paso para revalidar el título. Pero entiendo que a los demás participantes esta cuestión – ahora mismo – no nos preocupa; todos los equipos me parecen equilibrados y competitivos, por tanto vamos a disfrutar del juego.
De la primera ronda puedo destacar el agónico empate del CC Es Castell A, frente al segundo equipo del club, que se produjo de una forma increíble al ganar Guillem Simó por tiempo la última partida que sobre el tablero tenía total y fácilmente perdida: competición por equipos en estado puro. Toda la información en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *