Eric y Albert Navarro-Bádminton
Compartir

Cabecera IGA Menorca camí a Gotland 2017

El oro en dobles, objetivo Navarro en Gotland 2017

Los hermanos Eric y Albert parten como favoritos en la competición de bádminton por parejas en Gotland, lo saben, lo gestionan y aquí explican cómo llegan a la cita

Eric y Albert Navarro-Bádminton

Bádminton-LogoEric y Albert. Albert y Eric. Comparten apellidos, una pasión por el bádminton que pocas veces se ha dado en Menorca y la necesidad de vivir fuera de la Isla por motivos laborales. El mayor, Albert, reside en Dinamarca mientras que Eirc lo hace en Estados Unidos. Son dos nombres propios en IGA Menorca y dos rivales muy temidos a nivel internacional. Saben lo que vale una medalla pero no a qué sabe el oro. Quieren el metal más preciado en dobles y que en individual la presea quede también en casa. Representan a la perfección el espíritu IGA y estas son sus sensaciones a unas semanas de competir en Gotland.
¿Qué os ha llevado lejos de Menorca?
Albert: El viaje a Dinamarca empezó con un Erasmus, quería cambiar de aires tras cinco años en Barcelona y el hecho de que sean potencia en bádminton pesó mucho en mi decisión. Aquí sigo tras encontrar trabajo y poderlo compaginar con la competición de bádminton.
Eric: Fui a Chicago, al Illinois Institute of Technology, para terminar los estudios universitarios. Alló, un professor buscaba un estudiante que quisiera hacer un doctorado, me presenté, me entrevistaron y me ofrecieron la plaza.
¿Estáis jugando?
A: Y tanto. Desde que empecé a los 13 años nunca he parado de jugar.
E: No estoy jugando tanto como me gustaría porque en EEUU el bádminton se juega más en California y Boston, no tanto en Chicago. Para encontrar rivales de buen nivel me desplazo a los suburbios.
¿Qué tipo de preparación seguís para los IGA de Gotland?
A: Durante la temporada he estado entrenando tres veces a la semana en pista, además de dos días de gimnasio y una sesión de yoga. Desde hace 4-5 meses, he incrementado los entrenos en pista hasta 4 ó 5 por semana.
E: Al no poder trabajar tanto la parte técnica, intento compensarlo trabajando más la parte táctica y física. Al ser IGA una competición con muchos partidos en poco tiempo creo que esta preparación me puede beneficiar si llego a las rondas finales.

Albert Navarro, Bádminton
Albert Navarro, antes de empezar un partido

¿Cuál es su curriculum en IGA hasta el momento?
A: Aland, Wight, Bermuda y Jersey. En 2007, en Rhodas, el badminton no formaba parte del programa deportivo.
E: Yo estuve en las mismas a excepción de Wight, en 2011.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardan de los IGA?
A: Si te soy sincero, tengo más recuerdos malos que buenos. He perdido 4 semifinales de 5 y la única final que he jugado. A nivel competitivo, me quedo con dos partidos que gané en Jersey. Por un lado la semifinal en dobles que gané junto a Eric ante Faroe, que por fin nos daba opciones a luchar por el oro, y el duelo de cuartos de final ante Bror Madsen, de Greenland, en un partido muy igualado, después de que me eliminara en Aland y en Wight. Estoy convencido de que mi mejor recuerdo todavía está por llegar. Al menos para ello trabajo.
E: En la edición de Bermuda, me operaron de apendicitis diez días antes de irnos de viaje y recuerdo que cuando subí al avión todavía no podía caminar con normalidad. En competición, enfoqué bien los partidos y llegué hasta semifinales. También me quedaría con las semifinales en dobles en Jersey, donde remontamos tras perder el primer set. En Bermudas perdimos la semifinal en un duelo muy ajustado y lograr el pase a la final en Jersey fue un alivio más que una alegría.
Los dos habéis ganado medallas juntos y separados. ¿Sentís presión? ¿Cómo se gestiona?
A: Antes de empezar no siento presión, aunque sí mucha motivación y ganas de prepararme lo mejor posible. La presión llega en los partidos clave. Reconozco que hasta ahora no la he gestionado bien y por ello por primera vez en mi preparación he añadido preparación psicológica. Lo tendría que haber hecho mucho antes. Siempre me he considerado de los favoritos y me ha permitido jugar con confianza. En IGA juego mucho mejor.

Open de Gràcia de Bádminton
Éric Navarro, en un entreno

E: En otros juegos sí que sentí presión. En Gotland no lo voy a hacer.
El oro se os resiste. ¿Qué creéis que es lo que falta?
A: En la final de dobles de Jersey ninguno de los dos tuvo su día. Creo que debería haber estado en más finales de las que he llegado. Me ha fallado el tema mental, he perdido ante jugadores que me han ganado en ese campo.
E: Llegar en mejores condiciones físicas a las rondas finales. Es difícil, jugamos muchos partidos en poco tiempo y mi juego es agresivo y explosivo por lo que tengo más tendencia a lesionarme.
¿Cuál es el objetivo en Gotland?
A: Quiero ganar el oro en individual y en dobles. No firmo volver con otras dos medallas. Sé que no soy favorito en el individual porque participa Mark Constable, de Jersey, pero sé que tendré más opciones que hace 2 años cuando perdí 21-14 y 21-15. En dobles partimos favoritos pero hay que vigilar.
E: Quiero ganar el oro en dobles y buscar medalla por equipos. En individual voy a la expectativa. Solamente he jugado dos torneos en los últimos dos años y me da desventaja. El ritmo de competición es muy importante en bádminton.
¿Qué esperáis de un país tan diferente como Suecia y una isla como Gotland?
A: Para mí no será tan diferente ya que Dinamarca y Suecia se parecen mucho. Visito mucho Suecia. Me espero una isla verde, con respeto por la naturaleza, con buenas infraestructuras y un sistema social mucho más desarrollado.
E: Estuve en Gotland en el verano de 2015. Me gustó el norte de la isla y el centro de Visby, contrasta mucho con Menorca ya que es una isla en la que la cultura y la historia le restan protagonismo a las playas.
En caso de jugar uno contra otro, ¿cómo os sentiríais?
A: Ya nos pasó en el duelo por el bronce en Bermuda. No fue fácil para mí, sentí que le estaba quitando una medalla a mi hermano y que él la merecía más que yo. Tuve suerte en el cuadro y él, recuperándose de una operación de apendicitis, hizo un partido increíble. Luego no aproveché las muchas opciones que tuve de pasar a la final. Sentí que al no pasar a la final ‘defraudé’ a los dos. Se hace duro porque los dos sabemos lo que significa IGA para el otro y espero no volvernos a encontrar. SI lo hacemos, que sea en la final. Por suerte, al ser cabezas de serie de Menorca solo nos podemos cruzar en la final o en el bronce.
E: No me gusta competir contra mi hermano. En Bermuda no me importó perder el bronce porque la medalla quedaba en casa. Además, teníamos partido de dobles luego y me podía reservar más.
¿Cómo os definirías el uno al otro?
A: Es un tipo de jugador que históricamente me ha costado ganar. El hecho de conocernos me da ventaja, es cierto. Es explosivo y ofensivo, le gusta correr más riesgos que a mi. Yo soy más de resistencia y de jugar a lo seguro.
E: Es un jugador equilibrado en todos los aspectos, aunque su juego es muy plano y no permite sorpresas. Si lo consigue mantener en todo el partido, puede ganar a cualquier rival en Gotland.
¿Cuál es el punto débil y el fuerte del otro?
A: Su juego ofensivo, su explosividad y su ‘smash’. Cuando jugamos mis opciones pasan por que el partido sea largo y que se canse. Necesito estar muy rápido para pasar la pluma el mayor número de veces.
E: Jugar a un ritmo alto e intentar que el partido sea corto gestionando el desgaste físico en cada punto. Un punto en un intercambio de un minuto vale lo mismo que en uno de dos golpes por lo que tendría que incrementar el riesgo en mis golpes.

Faldón Consell Insular Menorca-Gotland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *