Ajedrez -Campeonato individuales de Menorca-Es Mercadal
Compartir

Lidia Comellas y Mikel Vidal campeones individuales de ajedrez de Menorca

Ajedrez -Campeonato individuales de Menorca-Es Mercadal

El pasado sábado en las magníficas instalaciones del Centre de Convencions Municipal des Mercadal, con perfecta organización de la Penya Alfil (siempre con Damià Coll al frente) concluyó campeonato de Menorca individual de ajedrez, que siempre será recordado por ser la primera vez que una fémina se proclama campeona absoluta de Menorca.

Ajedrez -Campeonato individuales de Menorca-Es Mercadal
Lidia Comellas
Lidia Comellas ha roto el techo de cristal y lo ha hecho a lo grande, batiendo a Joan Cubas, que es -no lo olvidemos- el jugador más laureado en el ámbito del ajedrez balear. Es un hecho histórico que de alguna forma arrincona -la clásica pregunta del ¿Por que las mujeres juegan peor que los hombres al ajedrez?
La hazaña de Lidia puede eclipsar un tanto las formidables actuaciones de Guillem Coll y Pere Gomila, la gran sorpresa del torneo, que acabaron segundo y tercero a medio punto de la campeona. También destacaron Martí Ferrando, el ya citado Joan Cubas, Bartomeu Pons y Miguel Villaescusa que consiguieron los meritorios 5,5 puntos.
A partir de ahí el resto de los 55 participantes hicieron lo que pudieron, hubo emoción y buenas jugadas en todas las mesas y algunos ganaron en una segunda oportunidad en los campeonatos juvenil, femenino y de veteranos (super 50 y super 65) que se jugarán en la sede del Cercle Artístic de Ciutadella al inicio del próximo mes de enero.
Los datos técnicos del torneo absoluto podéis consultarlos en http://chess-results.com/tnr241837.aspx?lan=2
En categoría de iniciación Mikel Vidal resistió el empuje de Jana Pons y se ha proclamado campeón, con mucho mérito ya que no estaba entre los favoritos y ha jugado muy bien con presión, demostrando una importante madurez y mejoría. A medio punto del campeón llegaron empatados Josep Martínez (2º) y la citada Jana Pons (3ª), son jugadores a seguir ya que en el 2017 aun serán sub-10 (!!).
Todos los chicos que juegan al ajedrez en esta sociedad tan compleja y poco reflexiva merecen ser destacados, pero quiero hacer una especial mención al buen papel que han realizado los ‘debutantes’ Joan Olives (Sant Lluís), Jaume Morlà (Ferreries) y Oscar Ramírez (Es Migjorn).
El Centro de Cultura de Es Castell ha colocado a sus mejores representantes en el 1r, 2º y 6º lugar, sin duda un resultado magnífico, pero debe ser valorado en su justa medida y aquí hago referencia al Cercle Artístic de Ciutadella (la escuela que nos faltaba por comentar), que en el campeonato absoluto ha aportado hasta 9 escolares -entre ellos la flamante campeona- y en este torneo de iniciación su aportación ha sido de 12 de los 34 participantes -todos ellos con muy buenos fundamentos-.
Felicitar a los campeones y a los participantes y a todos por el buen funcionamiento de este torneo de iniciación, cuyos datos pueden consultarse en http://chess-results.com/tnr243456.aspx?lan=2
Las fotos de Inés Solà podéis verlas en : https://goo.gl/photos/EPJ2gLMNtdfNXPVF6
A Inés hay que agradecerle su aportación y paciencia, agradecimiento que quiero hacer extensivo a Doro Gomila -no olvidemos que es un sub 12- por su impecable trabajo en la organización del torneo.
Ajedrez -Campeonato individuales de Menorca-Es Mercadal
Reportaje gráfico: Inés Solà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *