XIII Copa del Rey de Barcos de Época-kelpie(Foto Nico Martínez)Kelpie (1903) (Foto Nico Martínez)
Compartir

XI COPA DEL REY PANERAIVELA CLASICA MENORCAKelpie y Marigan se jugarán la XIII Copa del Rey de Barcos de Época en la última jornada

Los dos veleros más antiguos de la flota (1903 y 1898), que compiten en la clase Época Cangreja, son los que mantienen la lucha más cerrada. El Spartan y el Rowdy lo tienen todo de cara para adjudicarse el triunfo en las clases Big Boat y Época Marconi. Argos y Calima, líderes en Clásicos y Espíritu de Tradición


descargar foto

Veleros de las clases Época Cangreja y Big Boats durante la regata disputada hoy.

La flota de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época volvió a vivir hoy una segunda jornada marcada por la poca intensidad del viento, que sopló del SE (Xaloc, según la denominación que recibe en Baleares) y, como ya ocurriera en el estreno, no superó en ningún momento los 8 nudos de intensidad.

El Comité de Regatas optó por un recorrido costero que inicialmente iba a ser de 17 millas y terminó en 12 debido a las caídas y oscilaciones del viento. La flota zarpó de la bocana del puerto de Mahón, dobló una baliza situada en las inmediaciones de Cap den Font y pasó junto a la Isla del Aire (babor en la ida y estribor en la vuelta). Todas las clases pudieron completar la travesía y sumar un nuevo resultado en la general, que de momento consta de dos mangas.

BIG BOATS

El Spartan (1912), el velero estadounidense patroneado por Justin Burman, se aseguró prácticamente la victoria de la Copa del Rey en la clase Big Boats (más de 23 metros de eslora) tras una nueva exhibición de destreza. El cutter de la clase NY50 (perteneciente a una flota que a principios del siglo XX llegó a contar con nueve barcos) cruzó la línea de llegada en primera posición con una ventaja de 18 minutos sobre el francés Moonbeam III, un bellísimo diseño William Fife III de 1903 y 30 metros de eslora que en teoría, teniendo en cuenta el rating de ambos barcos, debería navegar por delante su rival. Pero una vez corregidos los tiempos, el Spartan le sacó dos minutos adicionales.
Los restantes tres de Big Boats presentes en la regata &#8211Shenandoa (1902), Xarifa (1927) y Caroly (1927)&#8211 son barcos sin duda muy espectaculares (entre los tres suman 120 metros y siete mástiles), pero no están en condiciones de entrar en la pelea por el triunfo dado su elevado desplazamiento.

XIII Copa del Rey de Barcos de Época-kelpie(Foto Nico Martínez)
Kelpie (1903) (Foto Nico Martínez)

ÉPOCA CANGREJA
El empate a tres puntos en la cabeza de la clase Época Cangreja (barcos botados hasta 1950 con aparejo de vela trapezoidal) entre el Kelpie (1903) y el Marigan (1898) augura una jornada final muy emocionante. Ambos son los veleros más antiguos de la flota y los que están manteniendo una lucha más cerrada de los 42 que participan en la Copa del Rey de Barcos de Época. El Kelpie, un diseño de Alfred Mylne restaurado entre 2009 y 2011 en los astilleros británicos Fairlie, superó hoy en cuatro minutos al cutter alemán armado por Tim Liensenhoff tras una regata muy dura para ambos barcos, muy incómodos de navegar con ventolinas.
ÉPOCA MARCONI
En la clase Época Marconi (antes de 1950 con vela triangular), el británico Rowdy (1916) no dio opción al argentino Fjord III (1947). El primero es un diseño de Nathanael Herreshoff muy veloz que navega siempre en la cabeza de la flota. Fue el primero en terminar la regata, con 18 minutos sobre el segundo clasificado -el Delphis (1930)- y le sobraron nueve tras la aplicación de la fórmula que equilibra las diferencias entre los barcos para imponerse al que se ha revelado como su principal adversario, el Fjord III, diseñado por Germán Frers I y patroneado en la XIII Copa del Rey de Barcos de Época por Germán Frers II, que le sigue en la segunda plaza de la general provisional.

XIII Copa del Rey de Barcos de Época-argos (Foto Nico Martínez)
Argos (1974) (Foto Nico Martínez)

CLÁSICOS
En la categoría de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975), el Argos (1964) enfiló la que podría ser su tercera victoria en la XIII Copa del Rey, tras las obtenidas en 2012 y 2015. Hoy fue un buen día para la tripulación de la armadora Bárbara Trilling, que obtuvo un margen de siete minutos y medio en compensado sobre el segundo clasificado, el Sparkman and Stephens (S&S) Guía (1970), de Ramón Rose, que se coloca en tercera posición de la general por detrás del Galvana (1975), de Alex Pella. El equipo del navegante oceánico no pudo repetir el triunfo parcial de la manga inaugural. Un solo punto separa al Argos, diseño de Holman, del Galvanan (S&S) a falta de una sola regata para el final.
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
El Calima (1970), de Javier Pujol, mantiene el liderato en la clase Espíritu de Tradición a pesar de que hoy fue superado en cuatro minutos en compensado por el Lohengrin, el Puma 34 de Paco Bacquelaine. El barco del Club Marítimo de Mahón no podrá despistarse en la jornada de mañana si quiere sumar su undécimo triunfo en la Copa del Rey de Barcos de Época. Un sólo punto separa a ambos barcos.
PROTAGONISTAS
Bárbara Trilling, armadora del Argos (1964)
“A pesar del poco viento, creo que hemos hecho una gran prueba. Aunque no nos hemos preparado mucho, venimos aquí con la intención de ganar. Menos yo, que soy neoyorquina, y el táctico italiano, Vittorio Mariane, todos son españoles aquí. Buena gente y grandes navegantes. Defendemos el pabellón del Club Náutico de Altea”
Martín Billoch, patrón del Delphis (1930)
“Estamos corriendo muy incómodos con un rating que no es el nuestro.
El poquito viento a nosotros nos favorece. Estamos contentos porque estamos corriendo una regata buena, sin ninguna brillantez pero llevando el barco bastante rápido. Además el lugar nos parece alucinante. La isla es increíble, un lugar y unos recorridos muy bonitos para una regata”.
Jordi del Tarré, patrón del Lohengrim (1974)
“Nuestra victoria es fruto de una muy buena salida y de la elección en la boya situada entre la Isla del Aire y Binibeca. Optamos por ir muy cerca de tierra y acertamos. El viento fue flojo, pero somos una tripulación regular sean cuales sean las circunstancias. El año pasado hubo más viento y también lo hicimos bien. Está claro que queremos ganar la competición pero el gran favorito es nuestro máximo rival, el Calima. El éxito se decidirá en la última jornada. Por lo tanto, mañana saldremos a por todas”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
Clásicos
1. Argos (1964), Bárbara Trilling
2. Galvana (1975), Hermanos Pella
3. Guía (1970), Ramón Rose Batlló
Época Cangreja
1. Kelpie (1903), Pelham Olive
2. Marigan (1898), Tim Liesenhoff
3. Gipsy (1927),Ricardo Rubio
Época Marconi
1. Rowdy (1916), Howard Dyer
2. Fjord III(1947), Christine Fox Perry
3. Delphis (1930),Daniel Sielecki
Big Boats
1. Spartan (1913), Ngh Restoration
2. MoonbeamIII (1903), Sarl Moonbeam
3. Caroly (1948), Marina Militare Italiana
Espíritu tradición
1. Calima (1970), Javier Pujol
2. Lohengrin (1978), Paco Bacquelaine
3. Legolas (1996), Jens Ricke

Informa: Gabinete Prensa XIII Copa del Rey de Barcos de Epoca
Fotos: Nico Martínez/Gabinete Prensa XIII Copa del Rey de Barcos de Epoca

#velaclasicamenorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *