
El Memorial Vicente Sebastián ha alcanzado su décima edición – todo un hito – que parece será la última, pero ha tenido una despedida muy digna.
El pasado fin de semana en Fornells, 50 jugadores en categoría absoluta y 10 de iniciación, constataron que en Menorca continua habiendo un grupo de entusiastas del ajedrez con los que siempre se puede contar.

Como suele pasar en estos casos, hubo dos torneos en uno, por arriba jugaban nuestros fuertes invitados, normalmente con Cubas – que consiguió una buena victoria ante Mónica Calzetta – incrustado entre ellos y por abajo íbamos todos los demás haciendo lo que podíamos.
Así el torneo lo ganó el GM Renier Vazquez, por ELO era el favorito, es olímpico español y cumplió los pronósticos sin excesivos problemas; me pareció una persona muy cercana y amable, me habló mucho de sus alumnos y creo que sería una buena idea promover que vuelva a la isla porque tiene mucho que enseñar. El segundo premio fue para Sergio Estremera, que ha sido campeón de España, quien jugó muy buen torneo y fue el único que apretó al campeón.
Capítulo especial para Alfonso Prieto, que al ganar al MI Claudio Minzer en la última ronda se coló en el tercer lugar; es alumno de Renier Vazquez,, tuvo un merecido premio. Magnífico cuarto lugar de Niala Collazo, cuyo éxito permitió a Mónica Calzetta alcanzar el premio a la mejor femenina; ambas son puntales del ajedrez femenino, juegan bien.
En la zona menorquina despuntaron Alfred Aguiló y Liberto Triay, ambos acabaron con 6 puntos, el desempate favoreció a Alfred, quien culmina su magnífica temporada proclamándose campeón insular de ajedrez rápido, dejando sin premio a Liberto, aunque quizás debe consolarse mirando la clasificación y viendo que por detrás han acabado el GM Irisberto Herrera, el MI Claudio Minzer, la WGM Mónica Calzetta y el vigente campeón de Baleares Joan Cubas, que encabezó el pelotón.
El Memorial es un torneo dirigido a todos que también reparte premios a los ajedrecistas jóvenes y a los modestos, aunque conseguirlos no es nada fácil, los desempates funcionan a todo trapo, esta vez los afortunados fuimos: Joan Florit (super 65), Guillem Simó (super 50), Pere Gomila (sub 2000), Nil Urpi (sub 1600), en categoría juvenil: Angel Pons (3º), Lidia Comellas (2ª) y Marc Vinent (1º), en categoría sub 14: Núria Martí (3ª), Pau Coll (2º) y Joan Ponseti (1º).
Hubo una digna representación del Centro Penitenciario de Menorca, los tres internos que pudieron jugar consiguieron – frente a ajedrecistas federados – un total de 3 victorias y unas tablas, el educador – que los acompañaba – en ajedrez tiene que mejorar, pero su trabajo es encomiable.
Los datos podéis consultarlos en: http://chess-results.com/ tnr227465.aspx?lan=2
Además se jugó un torneo de iniciación, donde los premios fueron para Jaume Andreu (CCE Sant Lluís) tercero, MIkel Vidal (CC Es Castell) segundo y para José Seguí (CC Es Castell), campeón; los detalles del torneo están en http://chess-results.com/ tnr229223.aspx?lan=2
En la ceremonia de clausura hubo unas sentidas palabras del promotor y patrocinador de este torneo, Carlos Sebastián Gascón, a quien los ajedrecistas menorquines hemos de agradecer su generosidad, su interés y su entusiasmo, virtudes que si todos conseguimos desarrollar nos ayudarán en nuestro camino vital.
Las fotos son de Inés Solà:
Dejar una contestacion