X Memorial V Sebastián 2016
Compartir

El Memorial Vicente Sebastián ha alcanzado su décima edición – todo un hito – que parece será la última, pero ha tenido una despedida muy digna.

El pasado fin de semana en Fornells, 50 jugadores en categoría absoluta y 10 de iniciación,  constataron que en Menorca continua habiendo un grupo de entusiastas del ajedrez con los que siempre se puede contar.X Memorial V Sebastián 2016
Como suele pasar en estos casos, hubo dos torneos en uno, por arriba jugaban nuestros fuertes invitados, normalmente con Cubas – que consiguió una buena victoria ante Mónica Calzetta – incrustado entre ellos y por abajo íbamos todos los demás haciendo lo que podíamos.
Así el torneo lo ganó el GM Renier Vazquez, por ELO era el favorito, es olímpico español y cumplió los pronósticos sin excesivos problemas; me pareció una persona muy cercana y amable, me habló mucho de sus alumnos y creo que sería una buena idea promover que vuelva a la isla porque tiene mucho que enseñar. El segundo premio fue para Sergio Estremera, que ha sido campeón de España, quien jugó muy buen torneo y fue el único que apretó al campeón.
Capítulo especial para Alfonso Prieto, que al ganar al MI Claudio Minzer en la última ronda se coló en el tercer lugar; es alumno  de Renier Vazquez,, tuvo un merecido premio. Magnífico cuarto lugar de Niala Collazo, cuyo éxito permitió a Mónica Calzetta alcanzar el premio a la mejor femenina; ambas son puntales del ajedrez femenino, juegan bien.
En la zona menorquina despuntaron Alfred Aguiló y Liberto Triay, ambos acabaron con 6 puntos, el desempate favoreció a Alfred, quien culmina su magnífica temporada proclamándose campeón insular de ajedrez rápido, dejando sin premio a Liberto, aunque quizás debe consolarse mirando la clasificación y viendo que por detrás han acabado el GM Irisberto Herrera, el MI Claudio Minzer, la WGM Mónica Calzetta y el vigente campeón de Baleares Joan Cubas, que encabezó el pelotón.
El Memorial es un torneo dirigido a todos que también reparte premios a los ajedrecistas jóvenes y a los modestos, aunque conseguirlos no es nada fácil, los desempates funcionan a todo trapo, esta vez los afortunados fuimos: Joan Florit (super 65), Guillem Simó (super 50), Pere Gomila (sub 2000), Nil Urpi (sub 1600), en categoría juvenil: Angel Pons (3º), Lidia Comellas (2ª) y Marc Vinent (1º), en categoría sub 14: Núria Martí (3ª), Pau Coll (2º) y Joan Ponseti (1º).
Hubo una digna representación del Centro Penitenciario de Menorca, los tres internos que pudieron jugar consiguieron – frente a ajedrecistas federados – un total de 3 victorias y unas tablas, el educador – que los acompañaba – en ajedrez tiene que mejorar, pero su trabajo es encomiable.
Los datos podéis consultarlos en: http://chess-results.com/tnr227465.aspx?lan=2
Además se jugó un torneo de iniciación, donde los premios fueron para Jaume Andreu (CCE Sant Lluís) tercero, MIkel Vidal (CC Es Castell) segundo y para José Seguí (CC Es Castell), campeón; los detalles del torneo están en http://chess-results.com/tnr229223.aspx?lan=2
En la ceremonia de clausura hubo unas sentidas palabras del promotor y patrocinador de este torneo, Carlos Sebastián Gascón, a quien los ajedrecistas menorquines hemos de agradecer su generosidad, su interés y su entusiasmo, virtudes que si todos conseguimos desarrollar nos ayudarán en nuestro camino vital.
Las fotos son de Inés Solà:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *