Arco y salud
Compartir

El pasado fin de semana, 24 y 25 de febrero, se celebró en Langreo (Asturias), el “Trofeo Nacional Arco y Salud de sala 2024” que es una competición donde participan mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama. El programa “Arco y Salud” de la Federación Española de Tiro con Arco, se inició en el Hospital Infanta Leonor a mitad de la década pasada con el objetivo de mejorar o prevenir el linfedema, una patología muy frecuente que se da como consecuencia de la mastectomía, a través de la práctica del tiro con arco.

El año 2019 Menorca se adhirió a este programa bajo el nombre de “Dona, Arc i Salut”. Se establecen dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema, y AS2 para las mujeres que no sufren esta patología. Un total de 6 mujeres de Menorca participaron en esta segunda edición, 1 de las cuales en categoría AS1 y las otras 5 en AS2. La competición tuvo récord de participación con 17 mujeres en categoría AS1 y 24 mujeres en categoría AS2.

La competición comenzó el sábado a las 17:00 horas y se disputó un round de 60 flechas a una distancia de 18 metros sobre diana de 122cm. Al finalizar la serie clasificatoria, Margarita Pons se colocaba en segundo lugar de la categoría AS1. Por su parte, Rosario Fernández y María Fernández se colocaban en primera y tercera posición respectivamente en la categoría AS2.

arco y saludTodas las representantes menorquinas se clasificaron para la fase eliminatoria del domingo donde se disputaron las medallas. Margarita Pons ganó sus encuentros de octavos, cuartos y semifinal de AS1 con facilidad consiguiendo así una plaza en la gran final. Allí le tocó enfrentarse a la murciana María Parra donde no pudo superarla, alzándose finalmente con la medalla de plata.

En AS2, todas las deportistas menorquinas salvo una consiguieron la victoria en su primer encuentro de octavos, accediendo a cuartos de final donde, 4 de las 8 participantes eran menorquinas. Esto ocasionó que uno de los encuentros fuera entre deportistas de la isla que se saldó con victoria de María Fernández sobre Teresa Company por 6 puntos de set a 0.

Josefa Roldán también caía en cuartos de final. Rosario Fernández derrotó con comodidad a sus rivales tanto en cuartos como en semifinales plantándose así en la final por la medalla de oro. Por su parte, María Fernández no podía superar en semifinales a la murciana María Ángeles Oliva cayendo por 6 a 4 puntos de set.

Ya en final por la medalla por el bronce, María Fernández vencía a la murciana Inmaculada Rodríguez por un total de 6 a 2 puntos de set. En la gran final por la medalla de oro, Rosario Fernández realizó una final perfecta donde únicamente hizo dieces llevándose así la victoria ante la murciana María Ángeles Oliva por 6 a 0 puntos de set. Menorca conseguía así 3 de las 6 medallas que estaban en disputa, lo que certifica el excelente resultado del programa de “Mujer, Arco y Salud” que se está llevando en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *