Alma Rabinerson, Club Maritimo de Mahón
Compartir

Representará a España en estas competiciones de pista olímpica de piragüismo

El pasado fin de semana se disputó la Segunda Copa de España de sprint para las categorías júnior y sénior. Fin de semana marcado por el fuerte viento que azotaba con mucha tenacidad las aguas del Pontillón de Castro (Pontevedra).

En esta segunda copa se iban a disputar las pruebas olímpicas de piragüismo para todos los palistas inscritos; tildándola así, como la más importante de las celebradas. Acorde al calendario de regatas, la Federación Española estipuló este evento como prueba selectiva para la categoría júnior. Por tanto, las jóvenes palistas del Marítimo de Mahón, Alma Rabinerson y Claudia Vidal, entraban en la disputa de las cuatro plazas en juego para configurar la selección nacional que disputará el mundial. Todas las plazas se iban a disputar sobre la prueba de K1 500 m., con la participación al máximo nivel.

Las eliminatorias individuales de 500 m. se disputaron el sábado de buena mañana. Ambas palistas mahonesas no tuvieron problemas para superarlas y ganarse el pase a semifinales. Sin embargo, las sensaciones no eran nada buenas en un embalse muy removido por las condiciones que sufría la competición. Las semifinales se disputaron unas horas más tarde; Claudia Vidal, tras una regata muy bien disputada, quedaba cuarta y clasificaba para la final B.

Por otro lado, Alma Rabinerson desenfundó sus intenciones, clasificando segunda de su serie y
con uno de los mejores tiempos de la parrilla.

La tarde del sábado fue el escenario de las finales individuales. Claudia Vidal hizo un excelente
tercer puesto en la final B, consagrándose como la duodécima clasificada y quinta sub17. Pero
el plato fuerte del día era la final A del K1 500 m. femenino, donde Alma iba a disputar junto al
resto de las ocho palistas clasificadas para la final, las cuatro plazas para el mundial:
Rabinerson salió con todo lo que tenía, pero con el saber estar que la caracteriza, hecho que le
hizo no perder los nervios y mantenerse dentro de las deseadas plazas hasta el final. Final que
se decidió con escasas décimas que separaban a la tercera, cuarta y quinta clasificadas. Tras
momentos de verdadero nervio, el equipo del Club Marítimo de Mahón alzaba las manos para
celebrar la cuarta plaza de Alma, no oficializada hasta la valoración arbitral de la photofinish. 
Este resultado le daba automáticamente a Alma un lugar en el K4 500 m. de la selección
nacional que disputará el Europeo en Montemor O'Velho (Portugal) y el Mundial en Auronzo
(Italia). Esta prueba, además de ser olímpica, es la reina de las pruebas de la modalidad de
sprint.

Pruebas de equipo

Tras el mayor éxito de la historia del piragüismo dentro de la entidad mahonesa tocaba seguir paleando, pero en equipo. Así pues, al atardecer del sábado se realizaban las eliminatorias de las embarcaciones dobles y cuádruples (K2 y K4), para todas las categorías; y el domingo por la mañana se disputaron las semifinales y finales de las mismas.

Nuevamente las chicas júnior fueron la atención de todas las miradas, tanto por los canales de televisión como de los espectadores en el campo de regatas. Finalizaron el K2 500 m. colgándose la medalla de plata con una final que disputaron hasta el último suspiro. Tan solo dos centésimas de segundo las separaron de las palistas asturianas de Candás. Regata que consagraba a la pareja Rabinerson/Vidal en el podio, ya que nunca se ha bajado de dicho escalón desde en los tres nacionales que han disputado juntas.

Y para cerrar la expedición mahonesa, el equipo sénior masculino del Club Marítimo de Mahón se lleva para la isla tres finales C. En K1 1.000 m., para Isaac Cordero; K2 500 m. de Dion López y Vinca Escandell; y el K4 500 m. de Cordero, López, Escandell y Alexis Capdevila.

Resultados óptimos para el equipo, cuando su cita importante es el Campeonato de España de verano.

Declaraciones de Vinca Escandell, responsable técnico de la entidad mahonesa

“Que Alma haya sido capaz de compaginar la preparación para esta gesta con los estudios de segundo de bachillerato tiene un mérito increíble. Éramos conscientes de nuestras posibilidades, pero la determinación que ha tenido para materializarlas es para no dejar de aplaudirla. Ahora toca ir a por todas al mundial, conscientes de que hay opciones, caras, pero las hay”.

Informa: Claudia D. Roca/info@clubmaritimomahon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *