Ajedrez escolar- Nacional Autonomías sub-14 y sub-16
Compartir

Como ya habíamos anunciado, desde el jueves y durante todo el fin de semana, se ha celebrado en Gijón el campeonato de España de Selecciones Autonómicas, categoría infantil y cadete, con 5 representantes de Menorca de los 12 jugadores que se desplazan desde las Islas Baleares.

En ambas categorías el torneo era a 4 tableros a 6 rondas, con 16 selecciones autonómicas y con la obligación de alinear a 2 jugadores femeninas de los 4 jugadores. Fueron acompañados por el técnico de Menorca, David Pons y de Mallorca, Manuel Queirolo.

Ajedrez escolar- Nacional Autonomías sub-14 y sub-16

Y la verdad es que la actuación ha sido de notable alto ya que la selección infantil de Baleares ha quedado en 4º lugar empatada con la 3era clasificada con la misma puntuación, desempate que no ha sonreído en esta ocasión. Baleares ha obtenido 8 puntos, clasificándose por detrás de la selección campeona Madrid 10 puntos, Galicia subcampeona con 9 puntos y Andalucía, tercera con 8 puntos. En la segunda ronda, jugó contra la subcampeona Galicia consiguiendo un 2-2 al final y en la última ronda, luchando para las medallas contra la campeona Madrid, también ha obtenido un 2-2.

Y a nivel individual, en los cómputos de los mejores tableros nacionales, Jana Moll (CECA) con 4,5 puntos de 6 ha tenido la medalla de bronce, defendiendo a gran altura el 3º tablero. Y Joan Salord (CECA), con la puntuación perfecta de 3 puntos en las mismas partidas disputadas (más 31,2 puntos de elo), ha sido medalla de plata en el quinto tablero.

A la selección cadete no le han ido tan bien las cosas, pero su competición era si cabe mucho más dura que la infantil ya que en ocasiones la fuerza elo de los jugadores no demuestra realmente el potencial de cada jugador. Ha terminado en onceava posición con 5 puntos. Y eso que en la penúltima ronda a la selección de Madrid, que ha terminado subcampeona, se la hizo sufrir de lo lindo, desaprovechando en este match una gran ocasión en varias partidas. La campeona ha sido Andalucia con 11 puntos, subcampeona Madrid con 10 puntos y la Comunidad Valenciana, tercera con 8 puntos.

Y a nivel individual, la jugadora Maria Bagur (CECA) ha conseguido la medalla de oro en el quinto tablero que defendía ya que ha obtenido 5 puntos de las 6 partidas que ha disputado, por ende gran actuación que por poco más que se lo crea, reafirma la condición que atesora ya que ha realizado partidas espectaculares y brillantes según su entrenador David Pons. Muestra de ello es que ha experimentado una subida de 41 puntos elo en este torneo.

Joan Moll (CECA) y Pau Coll (Ferreries) también han jugado a gran nivel, aunque tal vez no hayan conseguido los resultados esperados.

Hay que ser muy conscientes del nivel exhibido por los jugadores de Baleares, compitiendo de tú a tú, luchando en todos los niveles y de qué forma, haciendo sufrir a comunidades autónomas mucho más fuertes en recursos como la catalana y la madrileña. Pues esto hace que confirmar que estamos en el camino correcto y hay que seguir en la lucha.

Y seguro que los jóvenes representantes de Baleares habrán disfrutado de la experiencia y de la convivencia vivida en estos 6 días.

Toda esta información ampliada se puede consultar en:

Selección infantil: https://info64.org/team/ce-selecciones-autonomicas-s14-2021

Selección cadete: https://info64.org/team/ce-selecciones-autonomicas-s16-2021

Y en https://chess24.com/es en la sección observa y en torneos en directo se pueden y se han visto en riguroso directo todas las partidas de esta competición nacional organizada por la Federación Española.

Más de uno van a repetir su participación en la competición nacional en el formato individual que se van a celebrar durante el mes de junio y julio en Salobreña por categorías (Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18).

Y en la pugna más cercana, en el campeonato de Baleares por Equipos, el sábado por la tarde los equipos CECA “A” y CECA “B” se desplazaron a Mallorca. El primer equipo logró un 2-2 final contra el fuerte equipo de Mallorca Isolani, quedando eliminado por haber perdido en el primer tablero. Por ende, el próximo fin de semana no podrá defender la corona obtenida el año pasado. Y el CECA “B” contra el Agora Megaescacs perdió en su matx 3,5 a 0,5.

Habrá que seguir luchando y remando para que volver el año que viene, si cabe aún más fuertes. Hay que pensar que a veces las derrotas sirven para darle mayor valor a los éxitos anteriores.

Informa: Llorenç Cardona/ Delegat de Menorca d’Escacs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *