Trail Cami de Cavalls 2021-Sandra Jordà
Compartir

La biker catalana ha completado el reto Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB en 15 horas, 1 minuto y 46 segundos, pulverizando así la marca de Ada Xinxó

El reto Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB ha vivido una nueva jornada de éxito. Ha sido de la mano de Sandra Jordà Pascó, quien consiguió completar el recorrido de 185 kilómetros de distancia y casi 3.300 metros de desnivel en un tiempo total de 15 horas, 1 minuto y 46 segundos. La biker catalana rebajó en 36 minutos la mejor marca femenina, que había establecido Ada Xinxó el pasado 11 de marzo.

Sandra Jordà forma parte del equipo Orbea Factory Team. En su palmarés destacan los títulos del Campeonato de Europa de Ultra Marathon 2017 y del Campeonato de España de Enduro 2017 y 2018. Llegó a Menorca mentalizada para un recorrido largo y duro, que ofrece paisajes inolvidables en cada giro.

Vuelta rápida

Así pues, después de un par de días en la Isla reconociendo algunos tramos de la ruta, salió a primera hora de la mañana del lunes desde Ciutadella hacia el norte, en una actividad patrocinada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca. En una jornada de buen tiempo, después de unos días con lluvias y tormenta, Sandra Jordà fue registrando unos tiempos parciales casi idénticos a los de Ada Xinxó.

Esta tendencia se mantuvo durante prácticamente 140 kilómetros, hasta la zona de Son Bou. El cronómetro apenas se había desviado tres minutos arriba o abajo hasta entonces.

A partir de ese momento, no obstante, Sandra Jordà incrementó su ritmo, viendo ya el final relativamente cerca. Igualmente, el hecho de que los días de abril se alarguen más que los de marzo le dieron algunas horas más de luz que a Ada Xinxó. Y las aprovechó para poder rodar con mayor seguridad en esta sección de firme irregular, dado que está formado por una plataforma de roca caliza erosionada y bastante rota.

Finalmente, y sin ningún contratiempo destacable, Sandra Jordà volvió al punto de partida de Ciutadella hacia el anochecer. Detuvo el reloj en las ya mencionadas 15 horas 1 minuto 46 segundos.

“Con ganas de volver”

Nada más cruzar la línea de finalización del reto, Sandra Jordà aseguró que quería volver en el mes de noviembre, para participar en la Epic Camí de Cavalls 360º. Y es que Menorca, sus paisajes, sus espacios naturales y Camí de Cavalls 360º ejercen una fuerte atracción en quien los descubre. La Isla se convierte también en un destino fantástico para los mountain bikers más exigentes.

En este sentido, admitió que la ruta la había sorprendido: “Es mucho más dura y, por mucho que me lo hubieran dicho, no me lo habría imaginado. Aquí, nunca coges el ritmo: cuando no es por una barrera, es por una piedra o sino porque estás cansada y viene un tramo muy roto… Si miras el mapa, no ves demasiados desniveles, pero a partir de ahora, a quien le oiga decir que Menorca es llana… ¡No para de subir y bajar! Sumar más de 3.000 metros de desnivel con una altitud máxima de 127 metros tiene mucha tela”.

Cambios en el ránkingIgualmente, destacó el desafío psicológico que significa: “Esta era la primera vez que hacía una cosa así. Un recorrido tan largo solo lo había hecho en el contexto de una carrera y aquí he pasado mucho tiempo sola. Mentalmente, ha sido todo un reto”.

La organización de Camí de Cavalls 360º se encargó de la asistencia técnica durante toda la jornada. Al acabar, y después de analizar el track y comprobar que se había seguido el recorrido de acuerdo con los criterios del reto, se validó el tiempo marcado por Sandra Jordà. Así pues, el ránking de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB tiene otra protagonista principal. Las 15 horas, 1 minuto y 46 segundos de la biker catalana son ahora el mejor tiempo conocido o FKT (Fastest Known Time) en el recorrido del GR 223.

Vale la pena recordar que el FKT masculino corresponde a Ismael Ventura, que lo estableció el pasado 10 de marzo. De hecho, el nacimiento de Camí de Cavalls 360º Non-Stop como modalidad reglamentada fue este mismo año 2021, aunque el ránking está abierto a las marcas establecidas anteriormente, siempre que se puedan demostrar de acuerdo a un conjunto de pruebas objetivas.

Texto, fotos y vídeo: Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *