Guanyadors a peu Epic Cami de Cavalls 360-2019
Compartir

Cabecera Cami de cavalls 360

La Epic Camí de Cavalls 360º-2019 llega a su fín

Noguera-Calmet en Mountain Bike, y Arroyo-Sancho en Trail Run, logran el triunfo tras la última jornada

Tramo en bicicleta durante la prueba (Foto: Oriol Batista)
Tramo en bicicleta durante la prueba (Foto: Oriol Batista)

Tras visitar el poniente, el sur y sus preciosas calas, y también los faros y acantilados que caracterizan al norte insular, el recorrido de la última jornada destapó una de las joyas naturales de Menorca, declarada en su totalidad como Reserva de la Biosfera. Se trata del Parque Natural de la Albufera des Grau.

Guanyadors a peu Epic Cami de Cavalls 360-2019
Ganadores en mountain bike (Foto: Jordi Saragossa)

Aplicada en la conservación de la naturaleza, la organización fue muy estricta en su reglamento penalizando cualquier actitud irresponsable con el medio a partir de Es Grau. Por este motivo se exigió a los participantes un escrupuloso silencio a su paso por todo el parque e incluso que los ciclistas también recorrieran a pie algunos tramos especialmente sensibles, como el de Cala Tortuga.

«Es posible que haya deportistas a los que les parezca excesivo pero, además de que es un requisito para los permisos, estamos convencidos de que esta es la manera de cuidar lugares de tanto valor como este y de ir concienciando a los practicantes de los deportes en la naturaleza», especificó el director de la carrera Joan Febrer.

Una vez abandonado el parque y recorrer algunas zonas más urbanizadas, el trazado continuó hasta Es Mercadal, donde una multitudinaria paella despidió bajo un sol radiante a los protagonistas de «una isla, tres etapas, una aventura épica».

Carrera a pie Epic Cami de Cavalls
Carrera a pie (Foto: Jordi Saragossa)

 Mountain Bike: Tres de tres para Calmet-Noguera

Un día más la pareja formada por Ricard Calmet y Adrià Noguera fue la más sólida y en una jornada progresiva se fue distanciando poco a poco de sus perseguidores. Si en Es Grau la ventaja era solo de 1 minuto y en los aledaños del faro de Favàritx, de 2, a su paso por Son Parc ya era de 5 minutos. A partir de ahí, los chicos del Ferbikes Prats & The Cyclery solo tenían que disfrutar de los últimos prados y bosques hasta la línea de meta que cruzaron tras 2 horas y 34 minutos de esfuerzo.

«En esta tercera etapa se ha notado la experiencia de mi compañero, que me ha llevado perfectamente por estos increíbles caminos. Estamos muy satisfechos de esta experiencia y seguro que repetiremos», explicó alegre Adrià Noguera, 20 años más joven que su compañero.

Detrás de ellos llegaron a la meta los germanos Lukas Kaufmann y Sönke Wegner, su mejor resultado tras dos jornadas castigados por los problemas mecánicos. Tampoco se escaparon de los percances los hermanos Toni y Esteve Pascual que, tras dos jornadas en segunda posición, fueron relegados al octavo puesto sin posibilidad de utilizar los cambios de la bicicleta.

Guanyadors a peu Epic Cami de Cavalls 360-2019

Ganadores llegando a meta (Foto: Oriol Batista)

De esta manera, los terceros en la meta del Peu del Toro en Es Mercadal fueron Ferran Escurra y Dani Llorens, que se hacen con la medalla de plata en la general, mientras que Núria Picas y Pau Bartoló, conocidos por sus logros en el ultratrail, fueron la mejor pareja mixta. Por su parte Catriona Helen Sutherland y Erin Louise Beveridge se proclamaron vencedoras de la categoría femenina.

Trail Run: Sancho-Arroyo no encuentran rival

Si la MountainBike tuvo unos claros dominadores, la modalidad a pie coronó a Roberto Sancho y Diego Arroyo de forma incontestable. Por tercera jornada consecutiva, la pareja del AE Matxacuca volvió a ser la más rápida de la modalidad TrailRun Epic 360º, haciéndose con la victoria en 4 horas y 47 minutos. Bien es cierto que unos minutos antes había cruzado la meta el local Alex Urbina, pero lo hacía fuera de carrera ya que su compañero se tuvo que retirar lesionado.

«Aunque entrenamos juntos muchas veces, esta es la primera vez que hemos competido como equipo y ha sido una experiencia espectacular. Hemos sabido compenetrarnos hasta funcionar como el engranaje de una máquina y, sobre todo, hemos disfrutado muchísimo de compartir los kilómetros con el compañero y el resto de participantes», explicaban tras cruzar el arco de llegada.

Los hermanos Mateu y Toni Capllonch fueron los siguientes en culminar este reto deportivo, 13 minutos más tarde. Tras ellos, Alex Izquierdo y Eloi Ortiz subían al tercer escalón del podio asombrados por impresionantes paisajes del litoral menorquín y agradecidos por el trato recibido.

Este buen ambiente impregnó también a los competidores de la Experience y las dos parejas que se disputaban la general, Antonio Saavedra-Javier Sintés y Joan Galmés-Raül Riudavets, decidieron entrar en la meta al mismo tiempo, evidenciando el compañerismo que se respira esta prueba deportiva.

Joan Febrer: «Con esta quinta edición se cierra un ciclo»

El director de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º, Joan Febrer, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta quinta edición, en la que el buen tiempo ha dibujado el mejor escenario de Menorca para este espectáculo deportivo. «De alguna manera se ha cumplido un ciclo. Desde los nervios de la primera edición, la consolidación de la segunda, los cambios de la tercera y la lluvia que nos cayó el año pasado, esta quinta edición se ha cerrado el círculo», valoró.

La organización que Febrer dirige junto a Clara Fullana ya está diseñando la próxima edición, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo de 2020. Las inscripciones para la sexta Epic Camí de Cavalls 360º abren a partir de hoy un primer periodo de inscripción para 30 equipos. A final de mayo, se pondrán a la venta el resto de dorsales disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *