ZurichMaratóBarcelona
Compartir

El medallista olímpico Tsegay Kebede favorito para el Zurich Marató de Barcelona
ZurichMaratóBarcelona

El etíope Tsegay Kebede con una marca personal inferior a las 2h05, el keniano Philip Kimutai y el etíope Tariku Kinfu, principales favoritos a llevarse la victoria en la 40ª edición de la Zurich Marató de Barcelona. El recorrido de la carrera ha introducido pequeños cambios para mejorar la convivencia entre peatones y corredores que facilitará un mejor paso de los participantes por algunas de las principales arterias de la ciudad.

A dos semanas para la celebración de la Zurich Marató de Barcelona la élite africana encabezada por corredores kenianos y etíopes llegará a la ciudad con el objetivo de rebajar la actual marca de la carrera, establecida en las 2:07’30 por el corredor Keniano Jackson Kotut en 2010.

El principal favorito para ganar gracias a su mejor marca personal fijada en las 02:04’38 es Tsegay Kebede. Poseedor de un palmarés envidiable el etíope de 29 años medalla de bronce olímpica en 2008, ha corrido por debajo de las 2h07 en maratón en más de 10 ocasiones. Ganador de algunas de las maratones más prestigiosas del planeta como son el Maratón de Chicago, París, Londres o Fukuoka, Kebede tendrá en Philip Kimutai su máximo rival quien con una marca personal de 2:06’07 afrontará también su primera Zurich Marató de Barcelona con el objetivo de ganar y establecer récord de la carrera.

Los favoritos no lo tendrán fácil, ya que los jóvenes talentos Tariku Kinfu y Bira Seboka llegarán a Barcelona en un excelente estado de forma. Kinfu, de 22 años y con una gran proyección de futuro, afrontará su tercera maratón el próximo 11 de marzo. El etíope cuenta con una rápida progresión en la distancia que lo hizo rebajar en más de 4 minutos y medio su marca en maratón; Si en su debut en maratón en octubre de 2016 alcanzaba un registro de 2:12’07, sólo cinco meses después pulverizaba su propia marca parando el crono en las 02:07’48. Por su parte, su compatriota Bira Seboka tomará la salida de su segundo maratón el próximo 11 de marzo. Seboka, que debutó el pasado mes de octubre en la distancia, registró un meritorio 02:08’51 que quiere rebajar en el trazado barcelonés.

Asimismo, el sorprendente ganador de la pasada edición de la carrera, Jonah Chesum, ya ha mostrado su intención de bajar de las 02:08. El keniano, que tomó la salida de la prueba en 2017 como liebre, acabó imponiéndose en la Zurich Marató de Barcelona cruzando la meta en las 02:08’57. Con una discapacidad en la mano derecha – participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012- Chesum quiere repetir la hazaña del pasado año y volver a subir al podio barcelonés.
 
El corredor de Vitoria Iván Fernández, con una mejor marca personal en la distancia de 2:12’55, encabezará la élite local. Fernández saldrá con la intención de establecer la marca mínima para asegurarse un lugar en los Campeonatos de Europa de Atletismo, marca establecida en 2:14’30h. Iván Fernández es uno de los maratonianos españoles con más proyección.

En categoría femenina la etíope de 23 años Aberash Fayesa que tiene en la Zurich Marató de Barcelona su mejor registro en la distancia (2:27:04), marca que le valió la medalla de bronce en 2017, volverá en buen estado de forma para mejorar su propio registro. Su compatriota Worknesh Alemu será su principal rival. Recordemos que en la edición pasada vivimos récord femenino de la carrera, cuando la etíope Helen Bekele cruzó la línea de llegada en un espectacular tiempo de 2:25:04.
 
El reconocido circuito de la Zurich Marató de Barcelona, aplaudido por disputarse íntegramente por el interior de la ciudad de Barcelona, presenta dos modificaciones destacables respecto la pasada edición: se pasará por la calle Josep Pla en lugar de Selva de Mar en el km 31 de circuito, y se desviará los corredores por la calle Fontanella (km 37) hasta Vía Laietana para evitar las inconveniencias con los peatones de Portal del Ángel y Pla de la Catedral. Ambos cambios responden a una mejora de la convivencia entre peatones y corredores para favorecer el flujo de los participantes evitando ralentizar su paso, sobre todo entre los participantes de 3.30h y 4 horas.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 5 de marzo a través de la página oficial de la carrera: https://zurichmaratobarcelona.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *