Expedició menorquina a Gotland
Compartir

Cabecera IGA Menorca camí a Gotland 2017El agua y los juegos de caballería, protagonista de la apertura de los Island Games

La ceremonia, que ha durado unas dos horas, ha contado con el desfile de Paco de Haro como abanderado y de Marina Genestar como encargada de verter el agua traída de Menorca

Expedició menorquina a Gotland

Gotland ha dado el pistoletazo de salida a sus juegos con una ceremonia emotiva y sincera, en la que la presidenta de IGA Gotland, Jenny Sander, ha dado la bienvenida antes de ceder el micrófono a Steve Camm, representante de Natwest, Jorgen Pettersson, presidente de IGA y Cecilia Schelin, gobernadora de Gotland. La mayoría de deportistas han tomado parte en el acto en el que antes, las diferentes selecciones han desfilado a pie por las calles de Visby donde han recibido el apoyo de los residentes de Gotland. El evento ha concluido con la ceremonia de las aguas y con una serie de juegos de caballería que por momentos han recordado a la expedición menorquina las ‘ensortilles’ de Sant Joan que ha hecho las delicias de las más de 4.000 personas presentes en las gradas.

Este evento ha sido el más emotivo en un sábado en el que los deportistas menorquines han aprovechado para conocer algunos de los escenarios en los que jugarán estos días, así como para aprovechar para realizar algunos ejercicios de activación.

Expedició menorquina a Gotland

El sábado en Gotland ha empezado frío, ventoso y con lluvia intermitente. El primer contratiempo que se encontrará la expedición menorquina será del tiempo, precisamente. Las previsiones para el domingo no son muy buenas y esto afecta, sobre todo, a los triatletas ya que el mar estaba muy movido el sábado con poca visibilidad, además de frío.

Por la tarde, la expedición menorquina se ha puesto en marcha a las 17.30 horas para empezar el desfile por las calles de Visby, junto a las otras 24 selecciones. Los suecos se han mostrado muy amables con el equipo de Menorca, sin duda uno de los más animados. No han faltado los cánticos de ‘Un senyor damunt un ruc’ y ‘Na Dolores’, entre otros.

Tras llegar a Strandgarden, una especie de parque abierto y muy grande, ha empezado la ceremonia principal de apertura con las intervenciones de las autoridades, así como el desfile de los abanderados y de los encargados y encargadas de juntar el agua de todas las islas en un monumento que ha hecho IGA Gotland con motivo de los juegos y que contaba con los perfiles de todas las islas en las que se ha vertido el agua.

En este sentido, el abanderado ha sido el deportista de mayor edad de la expedición menorquina, Paco de Haro, jugador de tenis mesa, con 68 años, mientras que le ha tocado a la deportista más joven, la gimnasta Marina Genestar, verter el agua que se colectó en la playa de Son Bou, y que se ha mezclado con el agua de otras islas. Este acto simboliza el hermanamiento de las 24 islas que pertenecen a los Island Games.

Un paseo por Visby

La capital de Gotland es Visby, una ciudad que cuenta con uno de los vestigios de la época Medieval más importantes de Europa. El casco antiguo de la ciudad está protegido por una muralla de más de 3 kilómetros y que fue construida entre los siglos XII y XIII. El nombre de Visby proviene del nórdico antiguo y hace referencia a la palabra ‘Vi’ que significa lugar de sacrificios.

El interior de la muralla cuenta con los restos de hasta 12 iglesias construidas entre los siglos 13 y 14 y que otorgan un paraje a la ciudad impresionante. Por momentos el visitante tiene la sensación de estar inmerso en novelas similares a Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.

El valor patrimonial de la isla es tan alto que en 1995 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Opiniones:

Nil Riudavets

Paco Arnau

Paco De Haro

Vanesa Ruiz

Fotos: Carles Mascaró

Cabecera IGA Menorca camí a Gotland 2017-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *