La copa Federación reúne en el Club Marítimo de Mahón a los 80 mejores optimist de baleares
El campeonato que acoge este fin de semana la entidad náutica mahonesa es la última prueba puntuable para la confección del equipo balear de la clase que competirá a nivel nacional
Los ochenta mejores regatistas de la clase optimist de las Illes Balears, los de la clase oro, competirán este fin de semana en la Copa Federación, la tercera y última prueba puntuable para la confección del equipo autonómico de la clase, que se celebrará bajo la organización del Club Marítimo de Mahón.
La Copa Federación de optimist figura, junto al Campeonato de Baleares y al Trofeo Illes Balears, como las tres regatas clasificatorias para confeccionar al equipo que defenderá los intereses autonómicos en los campeonatos nacionales e internacionales. La importancia de la regata ha movido a los principales clubes náuticos del archipiélago a desplazar a sus mejores regatistas, por lo que el nivel de competición será el mejor que en esta clase puede verse actualmente en Baleares.
El nuevo comodoro del Club Marítimo de Mahón, el olímpico Damià Borràs, aseguró que “es una de las pruebas más importantes del calendario autonómico de optimist y por eso ha despertado tanto interés, ya que tras esta regata la Federación Balear de Vela podrá confeccionar ya el equipo balear de la clase”.
Según el veterano y laureado regatista mahonés, “los favoritos son alguno de los regatistas mallorquines”, aunque aventura que en competiciones de este calibre y esta tensión en jóvenes regatistas, puede pasar cualquier cosa.
En la regata, que se disputará en aguas del Puerto de Maó entre el sábado y el domingo, participarán un total de doce optimist menorquines, tres del Club Marítimo de Mahón (Carlos Sánchez-Rodrigo, David Triay y Joel Pons), siete procedentes del Club Náutico de Ciutadella (Jack Vinnie, David Ponsetí, Borja Torres, José Gornés, Pepe de Sintas, Aitana Cavaller y Jordi Torres), y dos del Club Náutico Villacarlos (Pol Ferrer y José Fontcuberta).
Del resto del territorio balear, se desplazan hasta Maó 16 del Club Nàutic S’Arenal, diez regatistas del Real Club Náutico de Palma, diez del Club Marítimo San Antonio de la Playa, ocho del Club Náutico Rápita, cino del Club Náutico Cala Gamba, nueve del Club Nàutic Sant Antoni, cuatro del Club Náutico Ibiza, uno del Club Náutico Molinar, uno del Club de Vela de Port d’Andratx y uno del Club de Mar.
La Copa Federación se disputará este fin de durante el sábado 26 y el domingo 27. Las condiciones meteorológicas no son demasiado buenas, ya que se esperan algunas lluvias, aunque el viento no será demasiado fuerte, posiblemente de componente sureste. La primera prueba dará comienzo el sábado a las 12.00 horas.
La jornada dominicical dará comienzo a las 11.00 horas con la señal de salida de la prueba inaugural del día. La organización ha previsto un total de tres pruebas por día para completar un máximo de seis mangas, aunque las instrucciones de regata dan como válida la Copa Federación si se disputan un mínimo de tres.