Campeonato de españa de snipe – del 20 al 31 de octubre en ciutadella
Empieza el campeonato de snipe más competido de los últimos tiempos
Alrededor de sesenta de las mejores tripulaciones de todo el territorio nacional se dan cita desde hoy viernes en el Ciutadella el Campeonato de España de la Clase Snipe que organiza el Club Nàutic Ciutadella, uno de los más competidos de los últimos tiempos, ha dado comienzo oficialmente hoy con la jornada de mediciones y una participación record que ronda las 60 embarcaciones procedente de todos los rincones del territorio nacional, de las que 24 pertenecen a clubes náuticos del archipiélago balear.
Los muelles del Moll de la Trona de Ciutadella se convirtieron hoy en un auténtico hervidero de actividad. Las seis decenas de tripulaciones, sus barcos, furgonetas, carros de transporte y material de navegación se agolparon de forma ordenada sobre el cemento de muelle. A medida que el material pasaba por los hangares para ser sometidos a medición de velas y pesaje del casco, los regatistas y sus ayudantes salían raudos hacia su zona asignada para montar sus barcos con el objeto de salir a la mar a probar el campo de regatas o para ultimar los postreros detalles.
Les Illes Balears, por proximidad y número de regatistas en esta clase, será la comunidad autónoma que más tripulaciones aporte al Nacional con un total de 24 barcos. Once de estas 24 tripulaciones proceden de Mallorca, de las que 5 son del Real Club Náutico de Palma, 2 del Club de Mar, 1 del Club Marítimo Molinar, 1 del CM Sant Antoni de la Platja y 1 del CN S’Arenal.
Menorca participará con casi toda su flota. El Club Marítimo de Mahón concurre al Nacional con 6 tripulaciones, dos de ellas patroneadas por los olímpicos Fernando Rita y Damià Borràs, y otra por el actual campeón de España, Jordi Triay.
El club organizador, Es Nàutic de Ciutadella, estará presente con 4 embarcaciones más. Por último, Eivissa desplazará hasta el poniente menorquín a 4 barcos.
Junto a las baleares, también tomarán parte en el Nacional de la clase 10 tripulaciones de Andalucía, 7 de Galicia, 4 de Canarias, 4 de Murcia, 3 de Asturias, 3 de Cataluña y 1 de Cantabria. Además se han inscrito una tripulación brasileña, una belga y otra italiana.
Esta edición Nacional es una de las citas más concurridas del calendario nacional de la clase, así como una de las más competidas a tenor del nivel de las tripulaciones que participan. Este Campeonato de España, junto a Copa de España celebrada en Vigo el pasado mes de marzo, es obligatorio para entrar en el ranking nacional de la clase snipe y es además puntuable para el Mundial de 2017.
De ahí que las mejores tripulaciones del panorama nacional, como la compuesta por Gustavo del Castillo y Felipe Llinares (los actuales campeones de Europa), las patroneadas por los olímpicos menorquines Fernando Rita y Damián Borrás, o la del actual campeón de España, Jordi Triay (Club Marítimo de Mahón) y Lluís Mas (Real Club Náutico de Palma) entre otros, hayan decidido tomar parte en el evento.
Jordi Triay y Lluís Mas defienden el título
Menorca está en poder del título desde hace dos años. La tripulación patroneada por el regatista del Club Marítimo de Mahón Jordi Triay y con Lluís Mas (Real Club Náutico de Palma) como proel defienden el título obtenido en año pasado.
Sin embargo, el regatista del Club Marítimo de Mahón también obtuvo en Nacional en 2014, en aquella ocasión con Lara Cacabelos al foque, al igual que hizo en 2012, de nuevo con su actual tripulante. En definitiva, que el alaiorense ha logrado tres de los últimos cuatro campeonatos.
Pero quien más títulos ha logrado es el olímpico menorquín Fernando Rita, presente también en esta edición, con un total de cuatro oros. Tres de los campeonatos los logró junto a Toy Andreu, con quien ganó también el Campeonato de Europa.
Otro campeón de España, es el mahonés Damià Borràs, uno de los favoritos en esta edición. Javier Magro era su proel. Ambos se verán las caras en este Campeonato, pero esta vez como rivales, ya que Borràs navegará con Sara Franceschi al foque y Magro lo hará con David Saura al timón.