Regata Copa del Rey 2014
Compartir

XI COPA DEL REY PANERAIVELA CLASICA MENORCA

La Copa del Rey de Barcos de Época, ante una de las mejores ediciones de su historia

La regata del Club Marítimo de Mahón reunirá del 24 al 27 de agosto a más de 40 barcos de diez países, muchos de ellos inéditos en las aguas de Menorca. “Estamos más que satisfechos con la participación prevista y la calidad de los barcos”, afirma Nacho Marra, director de la regata

descargar foto

El Spartan (1912), una de las grandes atracciones de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época.

La Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón acogerá entre los días 24 y 27 de agosto una de las mejores ediciones de su historia. Una flota de 42 barcos confirmados, en representación de una decena de países, se ha citado en la décimo tercera edición de la regata de embarcaciones clásicas más prestigiosa de España. La organización de la competición correrá este año a cargo del Club Marítimo de Mahón, que el pasado diciembre decidió mantener el carácter anual de la prueba.

“Estamos más que satisfechos con la participación prevista, que está en la línea de los últimos años. Confiábamos en la fidelidad de la flota, pero no deja de ser una noticia magnífica que hayamos superado el listón de los 40 barcos. Está claro que Menorca es un lugar muy especial para los clásicos”, afirma Nacho Marra, director del Club Marítimo de Mahón y de la Copa del Rey de Barcos de Época.

El máximo responsable de la organización se muestran igualmente muy satisfecho con la calidad de los barcos. “Vamos a poder formar grupos muy competitivos con embarcaciones legendarias. A falta de confirmar las inscripciones y la distribución de las clases, contamos con cuatro Big Boats (más de 21,5 metros de eslora), 20 Clásicos (de 1950 a 1975), 15 Época (hasta 1950) y 3 Espíritu de Tradición”, destaca Marra, quien no descarta alguna incorporación de última hora.

La XIII Copa del Rey de Barcos de Época contará, además, con el concurso de algunos barcos históricos que no conocen las aguas mahonesas. Son los casos del americano Spartan (1912), último superviviente de las nueve unidades de la clase NY50 que fueron construidas en Estados Unidos a principios del siglo XX, y del argentino Delphis (1930), vencedor destacado de la XXII Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar en la clase Época Marconi. Ambos han viajado desde el otro lado del Atlántico para estar, entre otras, en la regata del Club Marítimo de Mahón. También competirán por primera vez en Menorca el Xarifa (1927), una imponente goleta de 49 metros diseñada por J.M. Soler, y el Kahurangi (1952), el cutter clásico en el que empezaron a forjar su mito navegantes de la talla de Sir Peter Blake y Alain Colas, actualmente propiedad del cineasta Pepe de Miguel.

El Argos (1964), el Rowdy (1916) y el Marigan (1898) tratarán de revalidar el título de campeones de la Copa del Rey que consiguieron el año pasado. De los cuatro ganadores, tan sólo no repetirá el Moonbeam IV, aunque sí estará en Mahón su hermano menor, el Moonbeam III, que defenderá el pabellón de Francia en la clase Big Boats. Javier Pujol y su tripulación del Calima (1970) buscarán su undécima victoria en una competición que cumple 13 años, todo un hito en la historia de la vela de crucero española.

“Todas los barcos inscritos son emblemáticos, están llenos de historia y hacen de nuestra regata un acontecimiento muy especial. Mahón ofrece atractivos únicos para estos veleros que no es posible encontrar en otros eventos, como son la navegación costera junto a una Reserva de Biosfera y la llegada en puerto”, afirma Nacho Marra.

El programa de la competición es muy similar al de ediciones anteriores. El acontecimiento comenzará oficialmente el 24 de agosto, con la comprobación de inscripciones, y constará de tres días de regatas, del 25 al 27. La organización ha previsto no más de dos regatas por día y un máximo de tres en el conjunto de la competición.

Las clases estarán divididas en función de la fecha de botadura de las embarcaciones. Los anteriores a 1950 estarán integrados en el grupo de los Barcos de Época (que a su vez se dividirá dependiendo de si el aparejo es de Marconi o de Cangreja), mientras que los posteriores a esa fecha, hasta 1975, serán considerados Clásicos. También habrá una clasificación para los Big Boats (30 metros o más de eslora) y otra para los barcos que reúnan los requisitos exigidos a la clase Espíritu de Tradición.

La presentación oficial de la regata está programada para el día 24 de agosto en el Club Marítimo de Mahón. En los días posteriores se han previsto diversas actividades destinadas a las tripulaciones participantes. La entrega de premios se celebrará el 27 de agosto a las 19.00 horas.

Informa:  jlmiro/Prensa Copa del Rey Barcos de Época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *