Repaso Liga Nacional Juvenil – El Villacarlos mantiene el tipo mientras la Penya y Menorca se hunden
LIGA NACIONAL JUVENIL 18/19-JORNADA XXII
El Villacarlos mantiene el tipo mientras la Penya y Menorca se hunden
La vigésimo segunda jornada de la Liga Nacional Juvenil celebrada este pasado fin de semana sólo ha servido para que los tres equipos menorquines mantengan su inercia. Dicho lo cual, en la XXII el At. Villacarlos suma una victoria más en el Municipal de Es Castell (3-1), mientras se les funden los plomos a Penya Ciutadella y Menorca que vuelven de Mallorca
de vacío ante Baleares (3-1) y Constancia (1-0) respectivamente.
_______________Rafa AYALA
En el análisis numérico de nuestros tres representantes sólo encontramos un denominador común entre La Penya y el CD Menorca: se hunden. La situación cobra tintes graves en la Penya que prácticamente se encuentra en una zozobra que le mantiene anclado en la penúltima plaza pero los números le hablan al equipo de Ogazón y éstos le dicen que necesita una victoria ‘y pico’ para ubicarse con cierta tranquilidad: 13º.- Manacor B (25 puntos), 14º.- Ciutat de Palma (24 p), 15º.- Ferriolense (23 p), 16º.- P. Ciutadella (20 p) y 17º.- Ibiza (13 p).
Y al Menorca también le cubren las olas. La brisa marinera se ha convertido en maremoto porque su aparente cómoda décimo primera posición le grita al oído que de los cinco últimos partidos, ha firmado un tarjeta con dos empates y tres derrotas, o lo que es lo mismo, 2 de los 15 puntos en disputa. O mejoran los de Bagur o se avecina un final de Liga,
cuando menos, preocupante.
Los otros resultados trastoca, también, al grupo. Villacarlos pasa de ser 4º a 5º en empates y prácticamente co-líder en goles en contra con 18 tantos, Mallorca con 17.
El CD Menorca en efecto es el que más movimientos sufre: empeora en victorias (5), era 13º y ahora es 14º, en goles a favor (37) pasa de 7º a 9º y en contra (41) de 5º pasa a 4º. La Penya Ciutadella se posiciona 6º y era 5º en empates (6), y empeora en goles en contra (41) ya que era 3º y finaliza esta XXII jornada como 2º.
No nos cansaremos de repetir que los números pueden ser fríos, incluso gélidos pero como acostumbra decir el periodista y comunicador Ernesto Sáenz de Burruaga, ‘así son las cosas y así se las hemos contado’ .
Veamos lo que ha dado de sí partido a partido para Villacarlos, Menorca y Penya Ciutadella, es decir una victoria por dos derrotas.

(2º) AT. VILLACARLOS, 3 – (13º) CD. MANACOR ‘B’, 1
La incertidumbre del marcador mantuvo la emoción

Villacarlos y Manacor cumplieron el trámite pero no podemos hablar de que protagonizaran un buen partido. El fuerte viento reinante cobró una excesiva cuota de protagonismo que entorpeció el juego de toque al que nos tienen acostumbrados los amarillos y también un Manacor que, muy bien trabajado, cerró las transiciones en defensa y sin prisas pero sin pausas, visitaba a Telmo de tan en cuando.
La primera parte Eolo, insistimos en su protagonismo, favorece al cuadro rojiblanco que, incluso, algún que otro saque del portero Marcos Martínez llega directamente a manos del otro cancerbero Telmo, apenas dando un bote en el terreno de juego pero sin que ningún jugador de campo la pueda controlar. El At. Villacarlos a pesar de estar lejos de ser el equipo que te asfixia en su campo, llegaba en cuenta gotas con peligrosidad al marco visitante. Sin embargo es el Manacor quien se adelanta a la media hora de juego en el marcador por mediación de Jesús Garcia.
El gol visitante más que un merecimiento era una circunstancia, una anécdota que 3 minutos más tarde se encargaba de neutralizar un Simón Vidal que disparaba cruzado, con el alma, a la derecha del portero Marcos haciendo insuficiente la estirada de éste. Era Simón, quien junto al lateral derecho Zaka, firmaban lo mejor de partido hasta el momento. La diestra fue durante los primeros 45 minutos el camino con el que el Villacarlos encontró más facilidades para atacar.
Con empate a uno y todo por decidir comenzaba la segunda mitad con la primera circunstancia favorable a los de Lluís Vidal: se disponían a jugar con viento de cola. Mejoró algo el juego local aunque, insistimos, lejos de ser aquel que se muestra siempre imparable y arrollador. Jugaban a medio gas y torpón en ocasiones pero, también, se les notaba
tranquilos, con la suficiencia de quien se sabe ganador frente a un juego de balón largo a la olla que debió plantear el chillón de David Garcia, entrenador del Manacor y que exigía perfección a sus jugadores a base de gritos en todos los lances del partido.
Partido que, en resumidas cuentas, no pasará a la historia por su brillantez pero sí por haber sumado 3 puntos más con lo que le restan los mismos para conseguir su objetivo.
ÁRBITRO: Xavi Cubas, auxiliado en bandas por David Pons y Haitan Bouzrati. Un par de tarjetas amarillas para cada equipo. Las vieron Simón Vidal (39’) y Victor Mamajón (49’) y por los visitantes Ricard Mesquida (19’) y Toni Beas (27’).
GOLES: 0-1 Min. 31: Jesús Garcia; 1-1 Min. 34: Simón Vidal; 2-1 Min. 49: Agustín Triay; 3-1 Min. 77: Ignasi Fortuny.
Fotos: Jaume Fiol
(3º) AT. BALEARES, 3 – (16º) PENYA CIUTADELLA, 1
Al Baleares le bastó un cuarto de hora
La inercia ganadora contra la perdedora. Un partido más la Penya Ciutadella dio la cara, luchó lo indecible y, como muestra un botón, se adelantó en el marcador por mediación de Xavi Fedelich, pero el tiempo lo marcó quien más poderío acumula tanto en lo individual como en lo colectivo, y éste fue el Baleares.
Los de Xavi Ogazón tiene la capacidad de saltar al terreno de juego muy enchufados incluso, capaz de abrir brecha en el marcador pero los partidos duran 90 minutos y hay que saber gestionarlos.
Como apuntamos en el comentario conjunto más arriba, la situación de la Penya es crítica pero tiene a tiro de piedra ubicarse mejor. Abogamos por su motivación y pronta recuperación.
ÁRBITRO: J. Pablo Rodríguez, auxiliado en bandas por Joan Nofuentes y Rafa Serra. Tarjetas amarillas al local Adri Llauradó y al ‘ciutadellenc’ Marc Benejam, ambos en el minuto 51.
GOLES: 0-1 Min. 18: Xavi Fedelich; 1-1 Min. 22: Adri Llauradó; 2-1 Min. 31: Adri Llauradó; 3-1 Min. 36: Marco Alarcón.
(5º) CONSTANCIA, 1 – (11º) CD MENORCA, 0
Al Menorca se le escapa un punto a 9 minutos del final
Sobre todo para recuperar el ánimo que parece haber olvidado, puntuar en Inca hubiera sido una invitació a confiar en sus posibilidades. Este Menorca ya lleva cinco encuentros sin conocer las mieles del triunfo y necesita, como agua de mayo, que su estilete Alfonso Collado recupere ese olfato goleador que le caracteriza.
Sólo nueve minutos para la conclusión del encuentro separaron al Menorca de cosechar un punto, que hubiera sido de oro, pero Miquel Ribas lo evitó a tiempo, aunque fuera por un solo gol, batiendo el marco menorquinista.
La posición no es preocupante pero si para andarse con cuidado… con mucho cuidado.
ÁRBITRO: Alexsandar Ivaylov, auxiliado en bandas por Cris Royo y Germán Rodrigo. Para los locales ninguna pero para los visitantes si tuvo amonestaciones por lo que vieron la amarilla Miquel Lluch (52’), Anton Pons (65’) y Omar Cano (72’).
GOL: 1-0 Min.81: Miquel Ribas.
LA JORNADA XXIII
La vigésimo tercera jornada, XXIII, trae los siguientes emparejamientos:
| Sábado 16 febrero | PENYA CIUTADELLA-CONSTANCIA | 16 HORAS |
| Sábado 16 febrero | CD MENORCA-CIUTAT DE PALMA | 12 HORAS |
| Domingo 17 febrero | P. ARRABAL ‘B’-AT.VILLACARLOS | 12 HORAS |
El At. Villacarlos, además de cumplir trámite con su partido, tendrá la radio en marcha para saber que pasa con el líder en el Manacor ‘B’-RCD. Mallorca y también sin despistarse por lo que pueda pasar con su inmediato seguidor, La Salle ‘A’-Baleares.
Al CD Menorca le importa y mucho los cruces Manacor ‘B’-RCD. Mallorca, Atco. Rafal-Ibiza, Penya Deportiva Santa Eulalia-C.I.D.E y La Sale ‘A’-At. Baleares aunque su objetivo tiene que ser su rival de turno, el Ciutat de Palma.
Y por último la Penya debería vencer al Constancia –de no hacerlo poco importará los otros resultados- y tener el ojo puesto en lo que cosechen Ferriolense, Ciutat de Palma y Manacor… para ir comenzando a escalar posiciones.






