Las federaciones de Asturias, Baleares , Galicia, Madrid y Navarra han presentado alegaciones y han propuesto un convenio con algunas modificaciones
La Balear, de la mano del mahonés Juan Carlos Fuentes, una de las federaciones que no ‘comulgaron’
Varias federaciones autonómicas de piragüismo han expresado su rechazo al borrador del Convenio de Integración presentado por la Real Federación Española de Piragüismo.
El artículo 48.1 de la nueva Ley del Deporte establece que «para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico se integrarán necesariamente en las respectivas federaciones deportivas españolas».
En prácticamente idénticos términos se pronuncia el artículo 6 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas.
De igual manera, el tercer apartado del mencionado precepto establece que «se establecerán en un convenio único para todas las federaciones autonómicas las obligaciones de contenido económico y la concreción de los criterios de representatividad en la asamblea general en todo aquello que no esté regulado en los estatutos de las federaciones deportivas españolas».
El descontento de las federaciones autonómicas
Las distintas federaciones autonómicas que no están nada conformes con el contenido del borrador manifiestan que el mismo se ha elaborado sin el debido procedimiento de negociación y consenso.
Además, remarcan que el convenio de integración pretende imponer criterios unilaterales que afectan directamente a las competencias atribuidas a las federaciones autonómicas y a su autonomía.
El secretario general de la Real Federación Española de Piragüismo manifestó que «la integración es voluntaria para las federaciones autonómicas y en ningún caso se prevé en la Ley que los convenios supongan una negociación, más bien al contrario».
Respecto a estas declaraciones, las federaciones autonómicas consideran que la imposición del criterio de la RFEP sin previo debate vulnera el principio de subsidiariedad y la propia esencia del modelo de gestión deportiva descentralizado, el cual promueve la cooperación y la cohesión territorial.
Las FFAA han realizado un llamamiento a la Federación Española para que reconsidere su postura y proceda a la apertura de un proceso de negociación, basado en el respeto mutuo y en el interés común de fomentar el desarrollo del piragüismo en todo el territorio nacional.
De igual manera, remarcan que el convenio de integración «se basa en unos Estatutos que todavía no han sido aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes» algo que, según las FFAA, genera incertidumbre y falta de legitimidad al proceso.
Las propuestas de las federaciones autonómicas
Las federaciones autonómicas han mostrado su interés en «colaborar enérgicamente para la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, siempre que se respeten los principios de diálogo, transparencia y respeto a la autonomía y representación de las federaciones autonómicas en su territorio».
Las federaciones de Asturias, Baleares, Galicia, Madrid y Navarra han presentado alegaciones y han propuesto un convenio con algunas modificaciones para que el mismo se ajuste a los intereses comunes de todos los actores implicados.
Por ejemplo, en el punto tercero relativo a las «consecuencias de la integración», las federaciones autonómicas proponen que se suprima una parte de contenido del apartado e) donde se indica que «la firma de contratos y/o convenios que puedan afectar a la RFEP exigirá su previa conformidad».
También proponen la supresión del apartado i) del mencionado punto tercero, donde se indica que «la organización o participación en competiciones supra autonómicas de piragüismo requerirá la notificación previa y expresa a la RFEP para ser calificadas o autorizadas por esta».
En lo que respecta a los derechos de la federación autonómica integrada proponen incluir algunos puntos como, por ejemplo, i) tener acceso pleno y directo a la base de datos de licencias de la RFEP, ii) ser parte en cualquier relación de la RFEP con la Administración autonómica correspondiente, sin que la RFEP pueda concluir acuerdos o recibir subvenciones autonómicas sin la mediación de la federación autonómica, o iii) participar en los nombramientos de equipos arbitrales y comités de las competiciones estatales que tengan lugar en su territorio.