La tripulación del Spartan, ganadora del grupo de Época Cangreja (Foto Nico Martínez)La tripulación del Spartan, ganadora del grupo de Época Cangreja (Foto Nico Martínez)
Compartir

Mariska (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Comet (Época Bermudiana), Argos (Clásicos) y Lohengrin (Espíritu de Tradición) son los ganadores de la decimonovena edición de la prueba

La anulación por mal tiempo de la última jornada da por buenas las clasificaciones de ayer en la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época &#8211 Mariska (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Comet (Época Bermudiana), Argos (Clásicos) y Lohengrin (Espíritu de Tradición) son los ganadores de la decimonovena edición de la prueba

El temporal ha puesto punto final antes de tiempo la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época de este año. Los fuertes vientos y el oleaje han hecho que poco antes del mediodía el Comité de Regatas haya optado por anular la cuarta y última prueba de la competición, otorgando por tanto la victoria a los barcos que encabezaban la clasificación tras la tercera jornada.

La Oficial Principal de la Regata, Ariane Mainemare, ha explicado que el parte meteorológico “ya nos daba unas condiciones un poco extremas para este tipo de barcos porque son todos de madera y más delicados; nos hemos asomado fuera para ver cómo estaban las cosas y hemos comprobado que en la bocana hay olas de metro y medio y por fuera también; además, el viento está racheado y muy rolón por lo que hemos considerado que las condiciones no eran buenas y hemos optado por la anulación”. Los aplausos con los que ha sido recibida la decisión dejan ver que los regatistas han considerado que era lo más oportuno.

La ceremonia de entrega de trofeos y la celebración posterior se mantienen según el programa previsto para las siete y media de la tarde de hoy, domingo, en las instalaciones del Club Marítimo Mahón.

Viento y ola han convertido así a los líderes de ayer en campeones de hoy. Mariska (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Comet (Época Bermudiana), Argos (Clásicos) y Lohengrin (Espíritu de Tradición) se confirman como los triunfadores de la XIX edición de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón y que pone fin a la temporada de vela clásica en España.

BIG BOATS

La cancelación de la última jornada no ha supuesto un gran sobresalto en el grupo de Big Boats pues el Mariska (1908) había confirmado ya que es el mejor en su enfrentamiento a tres con el Viveka (1929) y el Hallowe’en (1926). Mariska nació para ganar y más de un siglo después de su botadura, sigue consiguiendo victorias. Tres victorias en tres parciales hacen que sea incontestable su triunfo en Menorca.

ÉPOCA CANGREJA

Dos victorias y un segundo puesto en tres regatas han dado una merecida victoria al estadounidense Spartan (1913) en el grupo de barcos de Época Cangreja. El barco patroneado por Aladin Montel hace valer frente a sus rivales su mayor eslora, 22,1 metros, y superficie vélica Solo el Viola, un William Fife de 1908, fue capaz de arrebatar el segundo parcial a los campeones. El tercer puesto entre las unidades con velas trapezoidales se lo ha apropiado el también norteamericano Chinook, un Herreshoff, como el Spartan, de 1918.

ÉPOCA BERMUDIAN

El temporal ha arrebatado también lo que se auguraba como una emocionante jornada para dirimir el campeón en el grupo Época Bermudian. Finalmente, el británico Comet, un diseño de Olin Stephens construido por Henry Greve en 1946, confirmó su victoria tras ser el mejor en las dos primeras pruebas. El mal tiempo dejó al uruguayo Fjord III, un German Frers de 1947, sin posibildad de confirmar su progresión tras ganar la tercera prueba apretando la lucha por la victoria final. La tercera plaza se la adjudicó el barco local del Club Marítimo Mahón Sonata, de Jordi Cabau, botado en 1937.

CLÁSICOS

Argos, un diseño de Holman & Pye construido en los españoles Astilleros Carabela en 1964, se confirma una vez más como el absoluto dominador del grupo de Clásicos y obtiene su séptima victoria en la Copa del Rey de Barcos de Época. El francés Saint Chritopher (1966) no pudo afianzar el primer puesto conseguido en la primera prueba y se tuvo que conformar con el subcampeonato. El tercer puesto del podio se lo lleva el italiano Don Quijote (1963).

ESPIRITU DE TRADICIÓN

La máxima emoción para averiguar el nombre del campeón esperaba en el grupo Espíritu de Tradición, donde cada una de las tres pruebas disputadas ha visto un vencedor diferente. Lohengrin (1974), Happy Forever (construido en 2008 siguiendo líneas clásicas) y Celeste di Mare (1971) habían sido los vencedores en los tres parciales y la diferencia en la clasificación era mínima entre estos tres veleros. Al final, una mayor regularidad otorga el triunfo por un solo punto al Puma 34 Lohengrin. El barco patroneado por Jordi Tarré obtiene así su primera victoria en Mahón.

La ceremonia de entrega de trofeos pone fin esta tarde a una magnífica edición de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época del Club Marítimo de Mahón que ha congregado a medio centenar de barcos procedentes de todo el mundo y que pone el broche de oro a la temporada de los barcos de época en España.

ampliar
» El Mariska ha sido el vencedor en las tres pruebas de Big Boats.
ampliar
» El británico Comet se ha impuesto en Época Bermudiana.
ampliar
» El velero de Barbara Trilling, Argos, consigue su séptima victoria en Clásicos.
ampliar
» Lohengrin ha obtenido su primera victoria en la Copa del Rey de Clásicos en Espíritu de Tradición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *