Campeonato de España de invierno piragüismo-salida K1 5.000 m mujer
Compartir

Carbajo y Escandell se sitúan en el top20 de la élite nacional en categoría sénior en un brillante Campeonato de España de invierno para los nueve palistas mahoneses desplazados a Sevilla

Los palistas del Marítimo conquistan el Guadalquivir

El pasado fin se semana, 18 y 19 de marzo, se celebró el campeonato de España de invierno de piragüismo, para las categorías júnior, sub23, sénior y veterano, en aguas del Guadalquivir (Sevilla). El tiempo fue propicio en este evento, que es la cita nacional que cada año cuenta con más convocatoria de palistas; alrededor de mil en esta edición 2023.

El sábado arrancó con las clasificatorias de 3.000 m. para las categorías júnior, sub23 y sénior, donde los palistas del CMM rozaron el pleno de finalistas. Dichas clasificatorias daban el pase a la final de 5.000 m. a los setenta mejores palistas clasificados. Yago Quintana, rozando el límite, clasificó en categoría júnior. De una manera más holgada clasificaron Dion López e Isaac Cordero en sub23, y Vinca Escandell en sénior; y las tres mujeres del Club Marítimo, Inés Ramo, Cristina Ulldemolins y Raquel Carbajo, ya estaban en la final de forma directa. A escasos segundos de clasificar en sub23 quedó Joan Cachot que, tras quedarse muy rezagado en una multitudinaria salida, no fue suficiente su remontada.

Tras las clasificatorias, se dio paso a las finales de las categorías de veteranos. El primer mahonés en participar fue Ulises Luque en la categoría veterano 40-44, finalizando el 32, en una regata de alto nivel. Y después llegó el turno de Inés Ramo, donde la gaditana del CMM perdió toda opción a la medalla, tras un inconveniente técnico cuando lideraba la carrera en veterano 55-59. Finalmente, tras un carrerón, culminó su remontada con un quinto puesto, mostrando merecer el podio nacional.

Siguiendo en la jornada del sábado, Yago Quintana compitió la final de 5.000 m. El fondista júnior no defraudó e hizo una carrera peleando de principio a fin, en lo que fue su estreno en la categoría júnior y demostró su valía quedando el puesto 46 nacional y tercer clasificado autonómico, ratificando estar en la cabeza balear, tras su vuelco en el pasado campeonato de Baleares, cuando colideraba.

Ya inmersos en el domingo, llegó el ‘prime time’ de la organización, la Federación Española de Piragüismo. Las finales con participación menorquina, que fueron retrasmitidas por la televisión nacional, fueron una delicia para el público andaluz, expectante, en las instalaciones de la Isla de la Cartuja y orillas del Guadalquivir.

Los primeros en dar paladas fueron Dion López e Isaac Cordero, en la final de sub23. Con una carrera mucho mejor disputada que la eliminatoria, ambos en el top30 nacional, quedaron el 22 y 28 puesto, respectivamente; demostraron tener un nivel muy alto en esta distancia, ganando a participantes del propio equipo nacional.

Tras los sub23 llegó la hora de la leonesa Raquel Carbajo, que en su primer año con la elástica del Club Marítimo consigue un decimotercer puesto en la final de 5.000 m. sénior. Tras una salida decente, Raquel hizo valer su infinita resistencia para ir escalando posición a posición a una carrera que le tiene la distancia medida a la perfección. Siempre atenta y perseverante, hizo valer su experiencia para hacer el mejor resultado en el campeonato para el club menorquín. Final que también disputaron Cristina Ulldemolins e Inés Ramo, quedando las 48 y 52 clasificadas, respectivamente. 

Y para finalizar, llegó el turno de Vinca Escandell en la final sénior masculina. Tras una buena clasificatoria, Escandell aprovechó su oportunidad al estar bien situado en el pantalán de salida cerca de las primeras espadas nacionales Y con un buen arranque pudo situarse en los grupos más adelantados de la carrera, donde la disputa, sin tregua, le llevó al decimosexto puesto nacional.

Declaraciones de Vinca Escandell, director técnico del Club Marítimo de Mahón

“Estamos demostrando ser competitivos en todos los campeonatos que nos presentamos, es un gusto ver los colores de nuestras proas metidas en la pomada. Pero no debemos pecar de euforia y forzar al equipo, seguiremos siendo consecuentes con los objetivos. Próxima parada selectivo nacional de velocidad”.

Informa: Claudia D. Roca/clubmarítimomahon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *