Artigues y Dogana doman la tormenta en Fornells

Artiem Half Menorca- Fornells 2022-23
Compartir

Cabecera Artiem Half Menorca

El mal tiempo obliga a modificar la séptima edición del Artiem Half Menorca convirtiéndola en un duatlón, al cancelar la natación, y corona al mallorquín y a la italiana

Grimalt y Gelabert, lo más rápidos en distancia Short

Los más de 400 participantes de la Artiem Half Menorca Triatlon de Fornells demostraron este domingo ser más fuertes que la Tramuntana para desafiar al mal tiempo. La tormenta y la lluvia, ligados a la alerta naranja por fenómenos meteorológicos decretada por Emergencias, propició que la organización optase por cancelar el tramo de natación convirtiendo la prueba en un duatlón en el que el mallorquín Francesc Artigues y la italiana Martina Dogana, en la modalidad Half, y Lidia Grimalt y Sebastia Gelabert, en Short, fueron los grandes protagonistas, en una prueba que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, y la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears además del Ayuntamiento des Mercadal y de la empresa Artiem Hotels, y la organización de Elitechip.

Desde las 5 de la mañana, los organizadores contemplaron como la peor parte de la previsión había caído durante la noche y que la Policía Local des Mercadal y la Guardia Civil no contaban con avisos de incidencia derivados por el mal tiempo, por lo que tras valorar los partes meteorológicos junto con los jueces, se tomó la decisión del cambio de modalidad de la prueba decretando un duatlón en el que los participantes debían empezar con una carrera a pie de 2 kilómetros en las dos modalidades. La responsabilidad y la prudencia de la organización se vio correspondida con el hecho de que ningún participante tuvo que recibir asistencia por parte del personal médico.

En Half, muy pronto la batalla se centró en las figuras de Guillem Tomeu Vadell, Francesc Artigues y Andrés Chirinos quienes tomaron la delantera en bicicleta rompiendo la carrera en las tres vueltas con un total de 84 kilómetros, aproximadamente. En mujeres, la italiana Martina Dogana no encontró rival y lideró rumbo a la victoria ante una Nuria Sbert que, además de ser la representación menorquina, volvía a participar en Fornells, defendiendo a capa y espada la segunda plaza. 

El duelo masculino, comandado en su práctica totalidad por Vadell, se volteó en los instantes finales cuando Artigues le superó en el camino a meta tras los 21 kilómetros de carrera a pie cruzando la línea con un tiempo de 3:38:06, mientras el segundo fue el propio Vadell con 3:38:17, en una llegada muy justa, que completó el peruano Andrés Chirinos con 3:39:05.

Dogana voló hacia la meta para cruzarla con mucha solvencia y con un tiempo de 4:22:12 por delante de una gran Alba Pujol que remontó en el último tramo de carrera a pie a Nuria Sbert, llevándose la plata con 4:40:10 por los 4:41:13 de la menorquina en su regreso a la competición con un excelente sabor de boca.

En la competición Short, maravilloso duelo el que protagonizaron tanto ellas como ellos. Sebastià Gelabert se llevó el triunfo con 1:30:29 tras compartir toda la carrera Francesc Escolà, y decantarse la victoria en el ataque final (1:30:56). Completó el podio Miquel Àngel Salom con un crono de 1:31:31.

Un argumento similar se dio en la competición femenina con una gran Lidia Grimalt que defendió su renta ante Marta Rosselló con todo lo disponible para una diferencia final de 10 segundos favorable a la primera (1:47:47 por 1:47:57). El podio lo completó Judit Llovera con 1:52:40.
En equipos masculinos, los más rápidos fueron Oscar Florit, David Sintes y Joan Florit, mientras que en féminas la victoria fue para Laura de Toca, Sara Amorós y Cristina Villaseca y el triunfo mixto cayó en las manos de María Fiol y Nacho Juanico.

La competición se cerró con la entrega de trofeos a cargo del alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, Josep Pastrana, vicepresidente de la Fundació Foment del Turismo de Menorca y conseller de Economía y los regidores del ayuntamiento des Mercadal, Lali Garriga, Joan Palliser y Javier Periáñez.

Se cierra la Artiem Half Menorca más internacional de los últimos años con representación de varios atletas estadounidenses, sudamericanos, así como varios grupos de deportistas británicos, franceses e italianos, con un grupo que superó a la veintena de personas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*