campeonato de Menorca de ajedrez en Preferente
Compartir

Este fin de semana, terminó la competición por equipos con la disputa de la última ronda y el Cercle Artístic de Ciutadella B, que al empezar la ronda partía como máximo favorito al título, no defraudó y consiguió imponerse de forma contundente al CCE Sant Lluís por 4 a 0. Por lo que hay que felicitar a todos los integrantes del equipo (Doro Gomila, Joan Moll, María Bagur, Jana Moll, Guillem Bagur, Nuria Martí, Joan Salord y Dani Moll) ya que esta joven escuadra se ha ganado este honor con todo merecimiento en un campeonato de lo más competitivo de los últimos años.

Con los mismos puntos que el campeón (14), llegó en segundo lugar el Cercle C que ganó ayer al CE Ferreries por 3 a 1. El sistema de desempate determinante para dilucidar el campeón fue los puntos totales conseguidos en la competición (26’5 del equipo B por 25’5 del C).

En el otro enfrentamiento de la jornada el Alaior – Es Mercadal A empató en su visita al CC Es Castell B, consiguiendo el tercer lugar del pódium final, seguido por el Ferreries, CC Es Castell y el Sant Lluís.

Igualmente, hay que dar la enhorabuena todos los clubes y jugadores por el nivel exhibido. Y quiero hacer una mención especial al CCE Sant Lluis, que aunque no haya puntuado en ningún encuentro, han luchado de forma sobresaliente en todas las partidas y agradeciéndolos otra vez que hubieses aceptado el ofrecimiento de  competir en categoría superior, sabiendo de antemano que la empresa era muy difícil para ellos. CHAPEAU

Así que ya sabemos el equipo que va a representar a Menorca en la difícil tarea de conseguir el ascenso a la Liga Balear (los días 30 de abril y 7 de mayo) y este es el equipo de Alaior – Es Mercadal que sin que nadie se ofenda, puede ser la selección “oficiosa” de Menorca ya que en sus filas aglutina a jugadores de Ciutadella, Es Mercadal, Alaior y Mahón.

En Primera, el campeón desde hace varias jornadas, el CECA D (con 18 puntos finales), no podía terminar su trayectoria si no fuese con otra victoria, no menos importante que las anteriores, por 3 a 1 contra el CCE Sant Lluis B, refrendando que han dominado claramente la competición desde el principio. Subcampeón de esta categoría de Primera, ha quedado el CC Es Castell C (con 11 puntos finales) que ayer ganó de forma holgada por 3’5 a 0’5 al Alaior Es Mercadal B y tercero del pódium final fue para CC Es Castell D (con 9 puntos finales) que ganó con idéntico resultado que el anterior al jovencísimo equipo CECA E.

Ya sabemos que la de Primera no tiene como objetivo primordial que sea una fuerte categoría de competición sino que en ella los equipos la aprovechan para que los jugadores se inicien en la lucha federada junto con escolares para empezar a disfrutar del campeonato.

Aunque suene repetitivo, solo falta dar otra vez la enhorabuena al CECA ya que con sus equipos han conseguido quedar campeones tanto en la categoría de Preferente y de Primera y por ello, son la locomotora del ajedrez en Menorca y el espejo a mirar por el resto de clubes de la isla.

Desde la Delegación nos damos por satisfechos como han transcurrido ambas competiciones, sabiendo lidiar a buen ritmo con otras problemáticas que hemos tenido durante las rondas (espacio de juego, requisito de certificado Covid, aplazamientos de encuentros,…..) y agradeciendo, en todo momento, el fair-play exhibido por todos los jugadores y clubes, entiendo las situaciones no esperadas que nos hemos encontrado por el camino.

En los siguientes enlaces de la plataforma de chess-results se pueden consultar toda la información de esta competición insular con todos los emparejamientos de cada ronda y los resultados partida a partida:

Categoría Preferente: http://chess-results.com/tnr604642.aspx?lan=2

Categoría Primera: http://chess-results.com/tnr604643.aspx?lan=2.

Y en la liga Balear, en la fase final, en la segunda jornada, el Cercle Artístic de Ciutadella no pudo conseguir la victoria ante el Agora Megaescacs, perdiendo el matx por 3 a 1. Según relatan los que pudieron presenciar el encuentro de más de 4 horas de duración, pudo pasar de todo ya que nuestros representantes, en todas las partidas de forma individualmente consideradas, tuvieron sus opciones de victoria, consiguiendo David Pons y Doro Gomila, dos tablas que no fueron suficientes. Aunque falte la jornada final, ya hay campeón y este es el equipo mallorquín del Agora Megaescacs, por lo que hay que felicitarlos por el trabajo bien hecho y ratificando la vitola de favorito número 1 antes de comenzar la competición.

En el siguiente enlace se puede seguir toda la información de la Liga Balear: http://chess-results.com/tnr617310.aspx?lan=2&art=0.

Como el fin de semana hemos vivido otros importantes acontecimientos ajedrecísticos, a continuación de este, se mandará la crónica de la competición escolar.

Informa: Llorenç Cardona Capó/Delegat de Menorca d’Escacs
Un comentario en «Cercle Artístic de Ciutadella B, campeón de Menorca de ajedrez en Preferente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *