Archivo - CB Ciutadella
Compartir

La cuarta jornada de la Liga Balear masculina, tercera para el CB Ciutadella, tuvo las dos caras de la moneda claramente diferenciadas. Salió cara para el CCE Sant Lluís y el CB Ciutadella, que vencieron al Centre de Tecnificació y Santa María respectivamente. La cruz fue para el CD Alcázar, que cayó ante el La Salle de Palma, y el CB Jovent ante el Bàsquet Plà. 

El equipo de Ses Canaletes se mantiene en la zona noble, es segundo con 3 victorias y sin conocer la derrota. El Ciutadella ocupa la quinta plaza con 2 victorias y 1 derrota. El Jovent es sexto y el Alcázar octavo, con un balance de 1-2 y 0-3 respecivamente.

En la Liga femenina no jugó el CB Jovent, que disputará su partido ante el CTEIB el próximo 19 de Enero. 

Resultados y Clasificaciones oficiales

El Sant Lluís sentencia tras el descanso y se mantiene imbatido

Foto: CTEIB

Trabajada victoria del CCE Sant Lluís en su visita al Centre de Tecnificació, 54-68. El joven equipo mallorquín plantó cara e hizo sudar a los menorquines, especialmente en los primeros 20 minutos. Tras el descanso y desde la defensa, los azules sentenciaron el partido. Sergio Muñoz y Giorgio Pontiggia lideraron el ataque menorquín, con 19 y 16 puntos respectivamente.

Empezaron mejor los hombres de Xavi Carreras, un 2-6 inicial que tuvo continuación con un nuevo 2-8, que establecía las primeras diferencias menorquinas, 4-14. Los mallorquines no conseguían superar la defensa tejida por los visitantes, solo en los últimos minutos del primer parcial lograron recortar distancias, dejando el marcador en un 11-17.

Las tornas cambiaron en el segundo cuarto, un tramo que fue claramente local, el Centre de Tecnificació empezó a encontrar vías por las que agujerear el ataque menorquín. Casi de salida igualaban el partido a 19 y llegaban a disfrutar de hasta 5 puntos de ventaja, 28-23. De la mano de Muñoz se acabó el período con un ajustado 30-28.

Tras el paso por los vestuarios el Sant Lluís recuperó el mando del electrónico, aunque con ventajas que no suponían una ruptura del encuentro, el 39-44 fue a lo máximo que llegó a estirar su diferencia, para entrar en el tramo decisivo del partido con un incierto 43-48.

La defensa, esa que le había proporcionado los mejores minutos del partido, fue la que llevó al Sant Lluís a sentenciar el partido en los 10 minutos finales, con 49-52 y 3 minutos jugados, los menorquines supieron anular el ataque local, 2 puntos en 5 minutos permitieron a los azules abrir hueco, 51-66, para poder disfrutar de unos minutos finales plácidos, que le otorgan la tercera victoria en otros tantos partidos, manteniéndose en la zona noble de la clasificación.

Prest i bé 500x100

El Jovent no tiene opción ante líder

No hubo partido, el CB Jovent d’Alaior no tuvo opción alguna ante un Bàsquet Plà superior, que aniquiló el partido casi desde el salto inicial y llevándose una holgada victoria, 92-44. Solo en el segundo parcial hubo una cierta igualdad, 16-13, pero el colchón del primer período ya era de 13 puntos, para rematar la faena en un tercer acto lleno de acierto. Adrià Sintes fue el máximo anotador del equipo de Miquel Sintes, con 15 puntos.

El 8-0 de salida fue el primer síntoma claro de que el Jovent sufriría ante el líder, pese a ello los de Alaior trataban de mantener el tipo y recortaban distancias, 8-4, pero el Plà volvió a mostrar su poder ofensivo, estirando la diferencia hasta los 12 puntos y dejándola en 13 al finalizar el primer acto.

Los mallorquines siguieron con su gran trabajo defensivo y marchándose hasta los 22 puntos en los inicios del segundo período, 34-12, tras un 9-0 de salida, pero el Jovent no se vino abajo, fue recortando distancias gracias a un 1-8 de parcial, para llegar al descanso con 16 puntos de desventaja.

La ruptura definitiva llegó en el tercer acto, salida en tromba mallorquina, que con un 10-0 eliminaba cualquier opción menorquina de intentar “toser” la victoria local. La ventaja ya superaba los 30 puntos, mostrando un gran acierto y cerrando el período con un elocuente 72-34. 

El último cuarto fue un mero trámite, que solo sirvió para hurgar más en la herida del Jovent, al que se le hizo demasiado largo el partido.

Al Alcázar le sobran 4 minutos de partido

Tras ir por detrás durante todo el partido, el CD Alcázar entró en los 4 últimos minutos con plenas opciones de victoria, 63-65, pero esos últimos minutos sobraron, La Salle de Palma fue mejor en el tramo final, consiguió un 1-11 de parcial y logró llevarse la victoria de Sa Sinia Costabella, 64-76. Joan Villalonga, con 18 puntos, y Pere Sitges, con 16, fueron los máximos anotadores menorquines.

El equipo de Álvaro Fernández le costó entrar en juego, los mallorquines eran los que establecían las primeras diferencias de salida, 2-8 o 9-15, fueron sus primeras rentas. Pero el Alcázar no se vino abajo, en los últimos minutos del cuarto Villalonga desde el triple, empezó a enjuagar la diferencia, para igualando el partido a 15.

Con 16-8 se iniciaba el segundo cuarto, en el parecía que volvía a repetirse el guion del primero, La Salle, aún sin poner tierra de por medio, era el que dominaba el electrónico, lo llegó a hacer por hasta 7 puntos, pero los de Maó lograron recortar distancias en el tramo final, para llegar al descanso con un ajustado 35-38.

Al Alcázar le faltaba, de hecho no lo llegó a conseguir, ponerse por delante, a cada intento de aproximación menorquina, el La Salle respondía con un pequeño estirón, fue una constante todo el partido y no fue menos en el tercer acto, cuando el equipo rojillo tenía a tiro de piedra a los visitantes, aparecía Company desde el 6’75 para torpedear cualquier intentona local, del 39-43 se pasó al 42-50 y se entró en el tramo final del partido con un nuevo intento menorquín por acercarse a “la rueda” de los visitantes.

Tres triples consecutivos parecieron allanar el camino visitante hacia el triunfo, +9 a 5 minutos del final, pero cual ciclista haciendo “la goma”, el Alcázar volvió a engancharse al partido, 63-65 con 4 minutos por jugar. Ahí se acabaron las fuerzas, La Salle de Palma “atacó” de nuevo y los mahoneses ya no tuvieron fuerzas para responder, 1-11 final y victoria para los visitantes.

El Ciutadella se lleva la victoria en un final de infarto

Foto: CB Ciutadella

Dos tiros libres de Massanet acabaron dando un sufrido triunfo al CB Ciutadella ante el Santa María, 70-69, en el partido aplazado en la tercera jornada y que se jugó aprovechando la jornada de descanso que tenía el equipo menorquín. Cualquiera de los dos equipos podría haberse llevado la victoria, pero los de Matíes Castell supieron jugar sus bazas y a Massanet no le tembló el pulso desde el tiro libre. El Santa María tuvo la última posesión, pero no logró anotar. Marc Gornés, con 18 puntos, fue el máximo anotador menorquín.

Fue un constante toma y daca, con mínimas diferencias que se iban alternando, el primer período empezó con un 5-1 que supieron contrarrestar los visitantes, para coger efímeramente el mando, 8-10, y acabarlo, de nuevo, con dominio local, 17-13.

Fue el Ciutadella el que controló el marcador en el segundo acto, solo los errores desde la línea de tiro libre, 5 de 10 en este tramo, le impidieron tener rentas más sólidas, no llegaron a superar los 4 puntos y el partido se fue al descanso con 3 de ventaja para los de poniente.

Casi un calco a lo que sucedió en el tercer período, el Santa María si dispuso de una mínima ventaja al inicio, pero el Ciutadella no permitió que fuera a más. El partido estaba condenado a decidirse en los 10 minutos finales y así fue.

Con 51-50 se inició lo que resultó ser un período no apto para cardíacos, de hecho el equipo local pasó sus peores momentos en este tramo, el Santa María con dos triples consecutivos amenazaba las esperanzas de victoria local, 57-60 a 5 minutos del final, pero un fue a más y se entró en el minuto final con todo por decidir, tres tiros libres consecutivos daban un punto de ventaja a los visitantes, pero desde la misma línea Massanet decantó el partido. Con 70-69 el Santa María tuvo el balón para ganar pero éste no entró y el sufrido triunfo fue para el Ciutadella.

Informa: Xus Rotger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *