Ronda individual Escacs
Compartir

Jaume Morlà campeón insular de ajedrez sub 1600

Adrià Torrent campeón de iniciació al ajedrez en Menorca

Ronda individual Escacs

Continuamos en Es Mercadal, en la última ronda del campeonato individual de Menorca de ajedrez, ya que no he querido que las emociones vividas en categoría absoluta eclipsaran a los participantes más modestos y noveles.
La categoría sub 1600, es nueva de este año y teníamos dudas de si habría suficientes participantes (la inscripción era voluntaria, la categoría absoluta estaba abierta a todos) que permitieran disputarla, la realidad nos ha alegrado, este torneo encaja con un tipo de ajedrecistas, a quienes les gusta jugar en serio, quieren competir, disputan las partidas, pero o bien son noveles (jóvenes o no),o no pueden dedicar tiempo a entrenar, o porque no todos podemos ser Magnus Carlsen…, así que sus 25 participantes han completado un magnífico torneo en el que no ha faltado de nada, hemos visto buenas partidas, no ha habido invictos y como en el torneo absoluto al final doble empate para el primer puesto.
El privilegiado lugar ha sido compartido por los jugadores del C.E. Ferreries, el escolar Jaume Morlà y Joan Coll (que no solo sabe llevar a la perfección el club sino que ante el tablero se está ganando nuestro respeto), ellos han trabajado durante todo el torneo – que en las 6 primeras rondas estuvo abrumadoramente dominado por Lluís Andreu (CCE Sant Lluís), que finalmente ha debido conformarse con el tercer lugar – sin desmoralizarse, sabiendo que su oportunidad llegaría y la han aprovechado. 
En este torneo ha habido una muy digna representación del Centro Penitenciario, uno de sus representantes batió a un colíder, ellos tienen un duro trabajo por delante y – por lo que veo – intentan hacerlo bien, saben que la partida más importante es la siguiente, hay que llegar preparados.
La categoría de iniciación creo que está consolidada, hay escuelas de ajedrez en todos los municipios y quiero pensar que los chicos se lo pasan bien, como dice el maestro Juanjo Carretero en la escuela hay que obedecer, igual que en casa … al menos con nuestras piezas podemos imponer nuestra opinión (y aprender que no siempre es la acertada); creo que el torneo ha estado en el nivel notable de los demás, las partidas que he reproducido son correctas, no me he enterado de grandes tragedias por perder, creo que el progeso será sostenible y muy beneficioso para todos.
Ahora bien, también es muy positivo que ya haya una élite precoz, todos necesitamos referencias y talento que intentaremos encauzar, en iniciación la tenemos con quienes han compartido el primer lugar: Adrià Torrent (campeón) y Oscar Hernández subcampeón, partían como favoritos y lo han demostrado, aunque tampoco han podido salir invictos, esto es bueno, con una noble competencia espabilaremos todos. Los hermanos Bruno (que ya sabíamos que juega muy bien) y Leo (una grata sorpresa) Lozano Ogazón han empatado en el tercer lugar, cerca de ellos han quedado los conocidos Aimar Punzano y Jaume Seguí y las revelaciones Manuel Martínez y Mar Fiol (el ajedrez femenino también existe); ellos y todos los demás nos han explicado de alguna forma que – pese a las amenazas – habrá futuro.
En el Facebook ESCACS MENORCA hemos publicado las fotos de Inés Solà (de todas las categorias) que explican mejor mis palabras. Disfrutadlas.
Los datos de estos torneos podéis consultarlos en:
http://chess-results.com/tnr481407.aspx?lan=2  (sub 1600, con 25 participantes)   
http://chess-results.com/tnr481428.aspx?lan=2 (iniciación, la inscripción ha llegado al record de 48 jugadores )  
No acabó aquí la cosa, después de la excelente merienda cena de clausura los irreductibles David Pons, Joan Cubas, Damà Coll, Miguel Villaescusa, Liberto Triay y Albert Fraga, se enzarzaron en el campeonato oficioso de Menorca de superblitz, a 3′ finish, aun no han comunicado el resultado
Foto: Escacs Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *