Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear – Campeonato de Baleares

Sin opciones de ascenso para los menorquines

Bàsquet Plà y Andratx se llevan el título balear

Los equipos menorquines se han quedado sin opciones de ascenso a EBA o Liga Femenina 2, tras la disputa de la Final a 4 de la 1ª Balear, tanto masculina como femenina.

El CB Es Castell es el que lo ha tenido más cerca, ya que logró clasificarse para la final, pero se ha encontrado un Bàsquet Plà superior, que no le ha dado opción. El CCE Sant Lluís ha acabado cuarto, tras perder sus dos partidos.

En la 1ª Balear femenina, ni CB Jovent ni CD Alcázar podrán luchar por ascender, ya que perdieron sus respectivas semifinales. El CB Andratx se ha llevado el título balear al C.T.E.I.B, 74-60, y luchará por ascender, junto al  Centre de Tecnificació. Las de Alaior han acabado terceras, tras doblegar al Alcázar en la final de consolación.

Lamentamos no tener una información más completa de los partidos disputados en Ciutadella, ya que el acta digital no funcionó durante las semifinales de la Final a 4 femenina.

Trofeo Biel Hurtado – 1ª Balear masculina

Semifinales

Es Castell se lleva un final de infarto

Pinta B-CB Es Castell 70 (17-17-17-19) Aquaquae 69 (15-12-24-18)

El CB Es Castell se llevó el partido ante el Aquaquae, 69-70, en un final de infarto, que se resolvió en el minuto final, con dos canastas de Taltavull y García, volteando un marcador, que en la primera parte siempre le había sido favorable. Dani García mostró su mejor versión, siendo el mejor de los menorquines y MVP del partido.  23 puntos y 4 triples adornaron su tarjeta de presentación.

El equipo de Josep Calsapeu dominó los primeros 20 minutos, aunque sin encarrilar la victoria. Dos puntos de ventaja al finalizar el primer período y siete en el descanso así lo atestiguan. Los mallorquines reaccionaron en un buen tercer período, logrando igualar el partido.

Fue entonces cuando el Aquaquae tomó las riendas del partido, las ventajas en el último acto siempre eran mallorquinas, entrando en los 4 minutos finales con 7 puntos de ventaja, 66-59. En este momento llegó la reacción menorquina, iniciada con cinco puntos consecutivos  de Piedra. Los mallorquines ya no veían aro y Es Castell amenazaba la mínima renta que tenían los de la isla vecina al entrar en el minuto final, 69-66. Entonces llegó la estocada definitiva, de la mano de Taltavull y García, que certificaban un trabajado pase a la gran final.

El tercer período condena a un digno Sant Lluís

Insotel-CCE Sant Lluís 50 (18-11-9-12) Bàsquet Plà 64 (20-8-25-11)

El CCE Sant Lluís tuteó al Bàsquet Plà, dando buenas sensaciones y poniendo en aprietos al equipo mallorquín, pero un fatídico tercer período, 25-9 de parcial, fue la sentencia del partido. 64-50 fue el resultado final. Cice Mercadal fue el mejor de los azules, con 16 puntos. 

La igualdad marcó el desarrollo del partido en sus primeros 20 minutos. El Sant Lluís le salía respondón a los mallorquines, que veían como solo dominaban el marcador por 2 puntos al finalizar el primer acto. El guión del partido cambió en la forma, aunque no en el fondo, en el segundo acto. Las defensas fueron las claras dominadoras y de esta propuesta de juego salió beneficiado el equipo menorquín, que llegó al descanso con 1 punto de ventaja.

Todo cambió tras el paso por los vestuarios. El Bàsquet Plà se entonó en ataque, con un gran Nacho Ayala, manteniendo su buen nivel defensivo, que imposibilitaba al Sant Lluís mantenerse vivo en la lucha por la victoria. 25-9 de parcial y 15 puntos de ventaja para el Plà. Pese a los intentos azules, no fue posible la remontada, quedándose la victoria para un Plà que tuvo que trabajar a fondo para lograr el pase a la final.

Final

Es Castell se queda sin EBA

Bàsquet Plà 66 (17-15-18-16) Pinta B-CB Es Castell 49 (12-11-6-20)

El CB Es Castell se ha quedado sin opciones de luchar por el ascenso a la Liga EBA, tras caer derrotado en la final, 66-49,ante un Bàsquet Plà que dominó el partido desde la defensa y lo encarriló definitivamente en el tercer período. La mejoría menorquina en el tramo final fue insuficiente para inquietar el justo triunfo del Plà. Juan Murillo fue el mejor de los menorquines, con 12 puntos. 

Ya desde el salto inicial se vio a un Bàsquet Plà muy centrado en su juego defensivo, poniendo en serias dificultades al equipo de Calsapeu, que se quedó en 12 puntos en este tramo. Con 5 puntos de desventaja, el equipo menorquín trataba de contrarrestar el juego mallorquín, pero no lograba reducir distancias. Pese a ello el equipo no llegó muerto al descanso, 32-23.

La sentencia llegó tras el descanso, ya que la ventaja del Plà, lejos de disminuir, fue aumentando, cerrando el tercer período con la victoria encarrilada, 50-29, tras un enorme trabajo defensivo. La ventaja llegó hasta los 27 puntos, pero Es Castell, en unos buenos minutos finales, maquilló el electrónico, dejando el marcador final en el conocido 66-49.

El Sant Lluís desperdicia 7 puntos de renta en el último período

Insotel-CCE Sant Lluís 58 (19-18-15-6) Aquaquae 67 (18-16-11-22)

El CCE Sant Lluís cayó ante el Aquaquae, 58-67, en un partido con guión muy parecido al de las semifinales, solo cambió que el período fatídico fue el último. Hasta entonces el Sant Lluís se mantuvo muy vivo, resultando un partido muy igualado hasta la finalización del tercer acto, al que el equipo menorquín entró con siete puntos de ventaja. El 6-22 final decantó la victoria para los mallorquines. Sergio Muñoz fue el mejor de los menorquines, con 20 puntos.

Como decíamos, la igualdad marcó el partido durante los primeros 30 minutos, en los que el Sant Lluís volvía a demostrar que podía tratar de tú a tú a su rival. Fueron los chicos entrenados en esta fase por Félix Olives los que dominaban el electrónico, 19-18 al finalizar el primer acto y 37-34 al descanso.

El devenir del partido apenas sufrió transformación tras el paso por los vestuarios, de hecho parecía que el Sant Lluís encarrilaba el partido, logrando entrar en el tramo final del partido con un esperanzador 52-45. Pero parecieron fundirse los fusibles de los azules, que sufrieron mucho en ataque en los 10 minutos finales, anotando solo 6 puntos. Los mallorquines aprovecharon sacaron petróleo de su trabajo defensivo, volteando el electrónico, gracias a un gran 22-6 de parcial, que deja a los lluissers cuartos en la clasificación final.

Trofeo Hermanas Rullán – 1ª Balear femenina

Semifinales

El Centre de Tecnificació deja sin opciones al Alcázar

Centre de Tecnificació 79 Infotelecom-CD Alcázar 62

En la jornada inaugural doble derrota menorquina. El CD Alcázar abrió su participación el la Final a 4 ante el Centre de Tecnificació, y lo hizo con derrota, 79-62. Las de Jorge Acero no pudieron clasificarse para la final, tras un partido que las mallorquinas resolvieron desde un buen trabajo ofensivo.  El Centre de Tecnificació marcó el ritmo del partido y ya en el descanso parecía tener la victoria encarrilada, 47-28. Las rojas mejoraron tras el paso por los vestuarios, y reducieron a 11 la desventaja al iniciarse el último cuarto, pero las mallorquinas supieron gestionar su ventaja, para tener un plácido final de partido

El Jovent planta cara pero se queda fuera de la final

CB Andratx 82 Cristalería Tama-CB Jovent 76

Misma suerte la que corrió el CB Jovent d’Alaior, pese a que plantó cara ante el Andratx y nunca perdió sus opciones de victoria. El 82-76 final delata un partido igualado, en el que las de Tolo Saura pusieron en serios aprietos al que sería Campeón Balear. El Jovent dominó el primer acto, logrando cerrarlo con 5 puntos de ventaja, pero a partir del segundo el equipo mallorquín cogió el timón del partido. No llegó a romperlo en ningún momento, fruto de la lucha menorquina, pero fue suficiente para llevarse la victoria y su clasificación para la final. 

Final

El Jovent se lleva la final de consolación

Cristalería Tama 65 (18-22-12-13) Infotelecom-CD Alcázar 60 (17-15-9-19)

La jornada final deparó un duelo menorquín en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la clasificación final. La victoria se decantó para el CB Jovent, 65-60. Eva Pons, por parte del Alcázar, y Catalina Hernández por el Jovent, fueron las mejores jugadoras de sus equipos, con 12 y 20 puntos respectivamente. 

La igualdad y las alternativas marcaron el desarrollo del primer período, con ventajas que se iban intercambiando, dando como resultado final del período un ajustado 18-17 para las de Tolo Saura. En el segundo acto llegó el primer aviso de las de Alaior. Fueron aumentando la ventaja paulatinamente, llegando al descanso con 8 puntos de renta.

En el tercer período resultó un tramo eminentemente defensivo y de ello salió beneficiado el Jovent, que llegó a disponer de 15 puntos de ventaja, 52-37, que el equipo de Jorge Acero redujo a 11 al entrar en los 10 minutos finales. Fueron los mejores minutos rojillos, logrando poner en serios aprietos la victoria del Jovent. Se pusieron a solo 4 puntos, con más de tres minutos por jugar, pero de ahí no pasaron y el Jovent se llevó la victoria y el tercer puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *