Compartir

El Rincón del Básquet Junior

La guinda del pastel

El Alcázar se lleva el título balear y Julia Batalla el de MVP del torneo

Hablábamos en la previa del Campeonato de Baleares Junior femenino con su entrenador, Jorge Acero, y nos decía que era un fin de semana para disfrutar, pues de que manera han hecho. Se han llevado, con total merecimiento, el Campeonato de Baleares Junior, poniendo la guinda del pastel a una gran temporada.

Tres victorias en otros tantos partidos han dado al CD Alcázar el cetro balear, que conquisto, matemáticamente, con la victoria en el segundo partido, ante el San Agustín, equipo al que no había podido doblegar en la fase regular de la competición. 

Al éxito deportivo obtenido por el equipo, se le sumó un éxito individual, el de Julia Batalla. Su actuación en los tres partidos del campeonato, le ha valido para ser coronada como mejor jugadora. Especialmente decisiva fue su actuación en el partido que decantó el título, 24 puntos, con 5 triples incluidos, resultaron decisivos en la victoria final.

En la competición masculina el Campeón, sin conocer la derrota, fue el San Agustín, que derrotó, en la última jornada, a La Salle de Palma, llevándose un merecido título. Los palmesanos se llevaron el subcampeonato.

 

Debut con victoria

El debut en el Campeonato se producía ante el anfitrión, el La Salle de Palma, primer clasificado del Grupo 1. Se presumía un partido difícil, por la calidad del rival y por ser el debut, un primer partido que suele ser, tradicionalmente clave en el desarrollo posterior del Campeonato, el resultado final, 63-66 para el Alcázar, con Judith Villalonga, con 20 puntos, como mejor jugadora menorquina.

El equipo mahonés, quizás, acusó los nervios del estreno, y eso se vio reflejado en el desarrollo del primer período. Tras unos minutos de cierto tanteo e igualdad, en los que el marcador reflejaba un 11-11, La Salle tomó las riendas del marcador. Cuatro minutos fatídicos para los intereses menorquines, supusieron la ruptura de la igualdad, 2-14 de parcial y 11 puntos de ventaja para las mallorquinas al finalizar el primer acto.

Las rojas no se vinieron a bajo, al contrario, el nivel defensivo subió enormemente, secando el ataque de La Salle, que no vio aro en 5 minutos. El Alcázar se puso a dos puntos, justo en el ecuador del segundo cuarto, tras un 9-0 de parcial. Las mallorquinas reaccionaron y volvieron a marcar distancias, merodeando, de nuevo, los 10 puntos de renta, llegando al descanso con un franco 33-42.

El tercer período se mantenía la distancia, los intentos mahoneses por apretar el marcador resultaban insuficientes, pero en el tramo final del cuarto empezaron a fructificar las intentonas rojillas. El electrónico se volvió igualar, y La Salle ya sentía el aliento menorquín, 52-53 a 1’30 del final y empate a 54 al finalizar el acto.

Tras muchos minutos a remolque el Alcázar se puso por delante en el tramo final del partido, una ventaja que era de 6 puntos a 6 minutos del final del partido. Un triple mallorquín le daba emoción a los dos últimos minutos. 64-63, pero éstas ya no volverían a anotar, y el Alcázar cerró el partido desde el tiro libre, llevándose la primera victoria.

La segunda y el Campeonato en el bolsillo

Y en la segunda jornada llegó la segunda victoria y, con ella, el título balear en el bolsillo. Fue ante el San Agustín, 48-58, un rival al que había tuteado en la fase regular de la competición, pero que no había conseguido vencer. Una de las claves fue la defensa roja, dejando al San Agustín en 48 puntos. Julia Batalla fue la mejor jugadora mahonesa, con 24 puntos.

Fueron unos primeros minutos igualados, en los que el Alcázar respondía, desde el triple, al equipo local, no permitiéndole escaparse en ningún momento, 44, 7-7, incluso con alguna ventaja mahonesa, 10-11, para cerrar el primer período con igualdad máxima, 12-12.

El intercambio de ventajas continuaba en el segundo cuarto, prolongando la igualdad del período anterior. Estas ventajas no se hacían peligrosas para ninguno de los dos bandos, no sobrepasando los 4 puntos. El descanso arrojaba un ajustado 21-19 para el San Agustín.

La local Marimont establecía la máxima renta en los primeros minutos del tercer período, pero Julia Batalla, con un triple se encargaba de que ésta no se hiciera peligrosa. El momento Alcázar no podía tardar en llegar, y llegó. Dos triples consecutivos de las hermanas Batalla eran el primer síntoma de que ese momento había llegado, consiguiendo ponerse tres arriba, entrando en el período decisivo con 2 puntos de ventaja, 37-39.

Y llegó la sentencia en el momento justo, tras 5 minutos iniciales en los que se mantenía la igualdad, el equipo de Jorge Acero puso la directa hacia el triunfo y el título. Judith Villalonga, con dos tiros libres, cerraba un parcial de 0-11, que supuso una losa definitiva en las aspiraciones locales. El Alcázar afrontó los dos minutos finales con 10 puntos de renta, que supo administrar a la perfección, para llevarse una victoria que desató la fiesta entre jugadoras, cuerpo técnico y aficionados.

Pleno de victorias

El Alcázar cerró su participación en el Campeonato de Baleares, con una victoria intrascendente ante el Bunyola, 65-54. Las mallorquinas plantaron cara, dominando el primer período, pero el Alcázar cogió el mando del partido en el segundo período y ya no lo abandonó. Judith Villalonga y Julia Batalla fueron las mejores del equipo, anotando 15 puntos cada una. Batalla fue elegida, al finalizar la competición, como MVP del Campeonato de Baleares. Las mallorquinas realizaron el pasillo de honor a las campeonas.

El Viubàsquet Bunyola fue un digno rival, aguantando al Alcázar y dominando el electrónico en el primer tramo del partido. La primera ventaja consistente llegaba antes del ecuador del primer período, 5-11, quedándose en 5 puntos al finalizar el primer cuarto.

La reacción menorquina llegó en el segundo período, el Alcázar enjuagó los 8 puntos de desventaja y se puso por delante, 24-21, justo en el ecuador del período. Una ventaja que ya no abandonaría, si no que aumentaría, hasta los 9 puntos, 30-21. El Bunyola logró evitar que las de Maó rompieran el partido, llegando al descanso con solo 5 puntos de desventaja.

La sentencia llegó en el tercer período, en el que las chicas de Acero volvieron a merodear los 10 puntos de ventaja, para superarlos, 42-31, a 6 minutos del final. La diferencia llegó a los 18 puntos, suponiendo la sentencia casi definitiva, ya que las fuerzas mallorquinas ya no dieron para más. 

El último acto sirvió para que el Bunyola, como mal menor, maquillara el resultado final, ante la lógica relajación rojilla, quedándose la victoria final en el conocido 65-54.

Entrega de trofeos

Tras la finalización del Campeonato de Baleares, llegó la protocolaria entrega de trofeos, con el equipo menorquín recibiendo la merecida copa de Campeón y Julia Batalla siendo elegida MVP del Campeonato.

El San Agustín, campeón masculino

El San Agustín fue el subcampeón tras vencer el último partido, ante el anfitrión, La Salle de Palma, 48-66, cerrando su participación con dos victorias y una derrota. Las anfitrionas fueron terceras, con un balance de una victoria y dos derrotas y el Bunyola acabó en última posición, sin conocer la victoria.

Más emocionante resulto la competición masculina, que no decidió su campeón hasta la última jornada. San Agustín y La Salle de Palma se disputaban el título. Un gran último cuarto del San Agustín, en el que le endosó un parcial de 28-11 le dio el título, acabando el campeonato con tres victorias en otros tantos partidos.

El subcampeonato fue para La Salle de Palma, con dos victorias y una derrota. El Básquet Manacor fue tercero, con una victoria, cerrando la clasificación el Sant Josep, sin conocer la victoria.

Por tanto, CD Alcázar en femenino y San Agustín en masculino, se coronan como campeones y representarán a las Islas Baleares en la fase nacional de la categoría Junior.

Desde la FBIB destacan y agradecen la colaboración de los clubs organizadores, La Salle y Son Servera, así como al Ayuntamiento de Son Servera y el patrocinador de la Liga Balear Junior, Hipotels.

Fotos: FBIB / Cándido Batalla

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *