Foto: X.Rotger
Compartir

Jorge Acero: “Es un fin de semana para disfrutar”

Repasamos, con Acero, la actualidad del equipo que nos representará en el Campeonato de Baleares Junior femenino

Foto: X.Rotger

Un pulmón deportivo en el que se respira deporte

Con motivo de la participación del CD Alcázar femenino en el Campeonato balear junior, quedamos con Jorge Acero, coach del equipo, para tener un intercambio de impresiones queremos huir de la clásica pregunta/respuesta y así lo intento desde el primer momento.

En cuanto entro en la calle Albert Camus de Maó, se respira deporte por los cuatro costados, fútbol y básquet convierten esta calle en uno de los pulmones deportivos de la ciudad. 

En esta calle, con los ojos cerrados, uno puede escuchar, por un lado, el balón que corretea en el histórico Estadio Mahonés, escenario de muchas citas futboleras, con los recordados derbis mahoneses, cerrando aún más los ojos, uno puede aún imaginarse las carreras del noble equino, que se celebraban en el estadio. Eran otros tiempos, que no pude vivir pero que están muy presentes.

Pero al otro lado se encuentra un escenario de construcción reciente, con el deporte de la canasta como bandera, el Pabellón Sa Sinia Costabella, en el que decenas de niños y niñas hacen reproducir ese ruido característico del balón, botando sobre la pista.

Allí se trasladó una de las factorías baloncestísitcas más productivas de la isla, desde el viejo e histórico Padre Petrus, que se encuentra a unos 200 metros del actual centro de operaciones del CD Alcázar. Allí donde han tenido continuación, los éxitos rojos, títulos y participaciones en Campeonatos de Baleares. Por unos criticado, por otros admirado, pero ahí están los resultados cosechados.

Un Clásico de la Liga Balear

Foto: X.Rotger

Son innumerables las participaciones en distintos Campeonatos de Balear que colecciona el equipo presidido por Paco Franco, en todas sus categorías. Centrándonos en la categoría Junior, que es la que me ha llevado hoy hasta Sa Sinia Costabella, también son numerosas sus participaciones, tanto en masculino como en femenino, en el viejo formato, y en el actual, el CD Alcázar  es todo un clásico de la Liga Balear Junior.

Y en esta temporada el equipo Junior femenino, se ha ganado el derecho de luchar por el título balear, tras quedar en segunda posición en la fase regular. Es por ello que hoy estamos aquí, en Maó, donde acude a la cita, puntual, su entrenador, Jorge Acero.

Tras los protocolarios saludos, entramos en una de las salas del Pabellón del club mahonés, para realizar una entrevista en la que hablamos de su equipo, sus éxitos y su participación, este fin de semana, en el Campeonato de Baleares. Pero también aprovechamos la ocasión para hablar del básquet menorquín y su situación, del que el preparador del equipo rojillo ya casi se siente como uno más.

“La Competición contra las Senior nos ha ayudado”

Foto: X.Rotger

Iniciamos la entrevista con Jorge Acero haciendo un pequeño repaso a lo que fue la competición doméstica, cuanto menos, extraña, por ser solo tres equipos Junior. Se optó por hacer la primera vuelta de la Liga, para después pararla y hacer una Copa con la categoría Senior, acabando la Liga tras la Copa.

 “Es un hándicap, desde luego, aunque competir con equipos Senior nos ayudó a encontrar físicos diferentes, con gente mas alta y más fuerte, pero el ritmo de esta competición no es el que nos encontramos luego con los equipos de Mallorca. La competitividad en Menorca está por debajo de la que nos encontramos luego ante los equipos mallorquines, que tienen una competición dividida en 4 grupos de 6 equipos.”, afirma Acero, que continúa diciendo que “en su competición, pese a que existen distintos niveles, tienen un grado de competitividad superior a nuestra Liga.

Pese a todo ello, el Alcázar ha logrado mostrarse a un gran nivel en la Liga Balear, compitiendo con todos los equipos, “incluso con el San Agustín, en los dos partidos nos hemos visto con diez puntos de ventaja, aunque quizás haya sido ese puntito de competición, que no tenemos, el que nos ha faltado para cerrar los dos partidos.” Sobre la opción de luchar por el primer puesto, en la fase regular, Acero reconoce que “la opción estaba ahí, tanto en el partido de casa, cuando en el descanso estábamos 9 puntos arriba, como en la vuelta, claro que tuvimos la posibilidad de ser primeras. No es que nos lo hubiéramos propuesto, pero el trabajo diario de las chicas nos dio esa opción. El problema es que, quizás, se nos acabó la gasolina, tendrían más acierto y nosotros menos, cosas que debemos corregir de cara a este fin de semana, pero nos sirvió para darnos cuenta que podemos competir ante cualquier equipo.

La igualdad ha presidido la fase regular y, pese a que haya habido cierta diferencia con la tercera posición, destaca que “el más claro ejemplo de la igualdad que ha habido es el Boscos, que ha hecho una muy buena Liga Balear, pese a que ha quedado cuarto. Solo, quizás, los dos últimos han estado por debajo del nivel del resto, por competición o por plantillas, ya que no todos los equipos tienen la suerte de tener un Cadete competitivo que pueda ayudar al Junior. En el Grupo 1, La Salle ha perdido ante Sa Real, un resultado que ha llamado mucho la atención, o dos semanas antes ha ganado solo de diez a Bunyola, que ha entrado como segundo.”

“Es un premio que se ha convertido en un reto”

Foto: X.Rotger

En lo que respecta a lo que se avecina este fin de semana, el coach del equipo rojillo mantiene que “la ilusión es competir en los tres partidos. Es un premio, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en un reto, nos apetece rematar el trabajo hecho durante la temporada y creemos firmemente que lo podemos hacer bien.” La clave será ir un partido tras otro, cual filosofía del “Cholo Simeone”, así lo ve Acero, “la clave será no pensar en el partido de San Agustín, porque primero tenemos a La Salle de Palma, y en él tenemos que pensar. Si no lo hacemos así, el viernes pasaremos más problemas de los que deberíamos pasar. No será un partido fácil ante el anfitrión, es el primero del otro grupo, juega en su campo y, aunque todos tengan la mirada puesta en Bahía, La Salle es la Salle y jugará ante los suyos, con un ambiente muy favorable a ellos. Hay que tenerle mucho respeto”, sentencia el míster rojillo.

Cuando se le pregunta por el favorito para llevarse el título balear este fin de semana no lo duda ni un segundo, “Alcázar, por supuesto”, destilando de su afirmación un optimismo bien entendido y con modestia. Del resto de equipos no duda en nombrar a La Salle y San Agustín, “Son dos equipos que, por tradición, marcan las diferencias estos últimos años en el básquet balear. Son dos equipos muy diferentes, La Salle tiene un equipo más compacto como colectivo, pero San Agustín tiene algunas individualidades que les hacen estar algo por encima de las demás, pero antes de pensar en San Agustín hay que pensar en La Salle, que es el primer partido.” Respecto al Bunyola, Acero es muy claro y advierte que “hay que tener mucho cuidado con ellas, es un equipo que se ha colado con muchas cadetes y junior de primer año, tiene mucho mérito lo que han conseguido y vienen pisando fuerte.

“El Básquet femenino si tiene futuro”

Foto: X.Rotger

Aprovechando la entrevista, después de repasar lo que ha sido hasta ahora la temporada, que las ha llevado hasta disputar el Campeonato de Baleares, pasamos ha hablar de la realidad del básquet menorquín, especialmente en su versión femenina. Jorge Acero lleva ya 2 temporadas en la isla y es conocedor del día a día del deporte de la canasta en Menorca.

La falta de jugadoras o mejor dicho, el abandono de éstas a medida que van creciendo, es un problema, que se refleja en la composición de la categoría junior, 3 equipos este año. Respecto al futuro que le depara al básquet femenino quiere ser positivo, “pienso que si tiene futuro, tengo la sensación que el problema lo tenemos nosotros, no el Alcázar, sino la competición en sí, debemos intentar hacer un planteamiento de competición atractivo, porque la realidad es que la tasa de abandono en edad Cadete y en Junior de primer año es muy alta.” Jorge Acero hace, una vez más, autocrítica, “creo que en este problema todos tenemos parte de culpa, y debemos trabajar para poner soluciones“. 

“El Formato de la Liga Balear Junior sería beneficioso en otras categorías”

Foto: X.Rotger

Jorge Acero sigue analizando el básquet femenino, “la tendencia, es cierto, que es a la baja, pero quiero pensar que de entre los 8 equipos que componen la categoría cadete este año, suban algunos para tener, la próxima temporada, una liga de 4 0 5 equipos. La realidad Senior es otra, el problema es que cuando acaban su etapa Junior, un porcentaje alto de jugadoras van a estudiar fuera de la isla.

Continúa aportando posibles soluciones, “debemos intentar evitar la improvisación de la que, a veces, ha hecho gala la competición y de esto tenemos la culpa nosotros.” Sobre las competiciones actuales sentencia que “Los resultados abultadísimos que se producen, sobre todo, a principios de temporada, también son un hándicap que debemos intentar evitar, diferencias tan abismales no sirven ni para el que gana ni para el que pierde, al contrario, porque perdemos gente por este aspecto.”

La varita mágica de la competición balear planea, desde hace algunas temporadas, en los bastidores de la Federación. La posibilidad de extrapolar el formato balear de la categoría Junior a otras categorías, es una opción a la que Acero no duda en defender, “sería muy beneficioso, el atractivo que tiene esta competición se traslada a las gradas, siendo muy interesante trasladar el formato a categorías como Cadete y, me atrevería a decir, también en Infantil. Le daría a la competición una vuelta de tuerca, porque actualmente estamos todo el año jugando contra los mismos.

Para cerrar este ameno rato pasado con el entrenador del Alcázar, Jorge Acero quiere lanzar un mensaje a sus jugadoras y al entorno del equipo. “Es un fin de semana para disfrutar y para recoger lo que llevamos trabajando hasta ahora, no solo esta temporada, sino en todas las anteriores. Hay mucho trabajo detrás de este éxito y ahora es el momento de disfrutarlo.”

El éxito no es un objetivo, sino una consecuencia

Foto: X.Rotger

Cuando acaba la entrevista, empieza uno de los últimos entrenos, antes de viajar a Mallorca, este mismo jueves. El equipo, junto con una numerosa expedición de aficionados, tratarán de dejar bien alto el pabellón menorquín en general y rojillo en particular.

La sesión preparatoria del miércoles se inicia con media hora de físico, con Andrea Pons al mando, pero justo antes, hacemos una una pequeña sesión de fotos, en las que, a través del objetivo de la cámara, y tras visionar el resultado final me reafirmo, se ven en las jugadoras caras de ilusión y de muchas ganas de sacar la mejor versión de cada una de ellas.

Eso puede resultar un arma de doble filo, que puede jugar también en su contra, por los nervios y la ansiedad, pero Acero, Pons y el resto del cuerpo técnico tienen entre ceja y ceja que, por encima de todo, disfruten de la experiencia.

Mientras el equipo realiza su sesión física, aprovecho para tomar un café y ordenar mentalmente cuatro ideas extraídas de la entrevista a Jorge Acero, bajo la atenta mirada de su ayudante, Andrea Pons. Cuando el balón coge protagonismo en la sesión preparatoria, vuelvo a pista, para tomar algunas fotos más con las que completar este reportaje-entrevista.

El cuerpo técnico habla, comenta y prepara una sesión más, de las muchas ya, que se llevan realizando a lo largo de la temporada, pero estas últimas con el gusanillo de saberse muy cerca de citarse con la historia. Hay un mensaje que tienen muy claro las jugadoras, desde el principio de temporada, es casi una “cuestión de Fé”, que se ha tratado de inculcar desde el cuerpo técnico: El éxito no es un objetivo, sino una consecuencia.

Protagonistas del fin de semana

Foto: X.Rotger

Se viajará a Mallorca, como nos ha dicho Acero, con la idea de competir, como lo ha hecho hasta ahora en todos los partidos y, por que no, con el título balear bajo el brazo, un broche de oro a una gran temporada, y que significaría alargar, un poco más, una temporada que ya toca a su fin.

Las protagonistas de este fin de semana serán ellas, las jugadoras, las que han posado, en una sesión fotográfica diferente. Les pido una foto algo alejada a la clásica foto de equipo y la obtengo, cada una a lo suyo, ni una mirada a la cámara, bueno si, una de ellas si lo hace, pero no todo iba a salir bien. Esta es la fotografía que quería. 

Laia Perelló, Nerea Bagur, Alicia Maceda, Elsa Batalla, Julia Batalla, Dunia de La Fuente, Mireia Rotger, Marta Villalonga, Maite Gómez, Irene Perelló, Judith Villalonga y Marina Mercadal, todas ellas preparadas por Jorge Acero, Andrea Pons y el Delegado, Adrià Carreras. Estos son los nombres de los protagonistas de este fin de semana.

Finalmente, antes de emprender camino de vuelta a casa,  observo, miro, analizo y me doy cuenta de lo mucho que desean las jugadoras que llegue el momento, ese en el que el balón salte al aire, este viernes, ante el anfitrión, La Salle de Palma, dando comienzo así el camino hacia el título. Se conseguirá o no, quien lo sabe, lo que si se demostrará es la ilusión a raudales que desprende este equipo.

Un agradecimiento muy especial al CD Alcázar y especialmente a su Director Deportivo, por las facilidades dadas a deportesmenorca.com para realizar esta entrevista. Y como no, un agradecimiento infinito a Jorge Acero y Andrea Pons, por su afabilidad, simpatía y colaboración conmigo y, por supuesto, a todas las jugadoras del equipo.

Para un “juntaletras” como yo ha sido un placer entrevistaros, como le decía ha mi jefe, me lo he pasado “pipa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *