Foto: Jaume Fiol
Compartir

LEB Plata J-13

Un gran Menorca sufre una cruel derrota

El cara o cruz final sonrió a un Girona que sufrió mucho para vencer

Foto: Jaume Fiol

No ha podido ser, un gran Menorca sufre una cruel derrota en un final a cara o cruz. El trabajo menorquín no se ha visto recompensado ante un Girona que rozó el KO en diversas fases. La defensa de Matalí y Poyatos sobre Trias fue espectacular, así como la del resto del equipo. Poyatos, además de defender, realizó un gran partido en ataque, 14 puntos, bien ayudado en labores anotadores por Matalí y Méndez.

Poco o nada se le puede reprochar al equipo, por sacarle un “pero”, pequeños desajustes defensivos en el final del primer período, demostraron al equipo que ante un grande como el Girona se paga caro, pero el equipo supo sobreponerse y mostró un nivel que nada tiene que envidiar a nadie, sobre todo a nivel defensivo.

Tria, junto a Anthony, acabó siendo el mejor del equipo catalán, pero muy por debajo de los números de citas anteriores, 12 puntos y 8 rebotes.

Desajustes defensivos en el tramo final disparan al Girona

Foto: Jaume Fiol

Después de un inicio dubitativo del Menorca, que ha aprovechado Girona para poner el 0-4, dos defensas consecutivas, y su posterior ataque han acabado en sendas canastas de Orfila y Matalí que ponían el empate a 4 con 4 minutos jugados.  El partido estaba en una fase en la que las defensas trabajaban bien, provocando anotaciones bajas, que justo en el ecuador del primer acto eran de 6-8.

Matalí sostenía al equipo en ataque, anotando 8 de los 12 puntos del período, mientras que el Girona tenia a Anthony como referente. Eran los catalanes los que empezaban a dominar el marcador con algo de consistencia, fruto de los errores ofensivos locales, y se marchaban hasta los 9 puntos, tras triple de Bolton, que obligaba a Pagès a pedir su primer tiempo muerto. El acto se cerró con el Girona venciendo, 12-22, tras un 2-12 de parcial.

Un cuarto excepcional, defensivamente hablando

Foto: Jaume Fiol

El Menorca había bajado el nivel defensivo en el tramo final del primer cuarto y había que aumentarlo exponencialmente, más teniendo en cuenta las dificultades que tenía en su juego ofensivo. Y eso que Trías “solo” había anotado 4 puntos hasta el momento. Pero las primeras posesiones en ataque no variaron en exceso el acierto menorquín, tres ataques seguidos fallados y el Girona doblando en el electrónico al Menorca, 12-24.

La defensa empezaba a funcionar y el Girona solo anotaba 2 puntos en 5 minutos de juego, faltaba afinar la puntería en ataque, ya que solo se había reducido a 8 la diferencia.  Pero el trabajo defensivo empezaba a tener premio, con sangre sudor y lágrimas, poco a poco, iba anotando, con un buen Poyatos y Pitu Jiménez al timón. El Hestia Menorca se ponía a tres puntos tras un 9-0 de parcial. Méndez daba la primera ventaja menorquina del partido a 2 minutos del descanso, 28-26, con un equipo que estaba realizando un esfuerzo enorme. Los excepcionales minutos defensivos locales tuvieron como premio llegar al descanso con 3 puntos de ventaja, 32-29.

Xavi Hernández, desde el triple, inicia el despegue

Foto: Jaume Fiol

Se inauguraba el tercer cuarto con 2 puntos de Pack que le daban la máxima diferencia al Menorca, +5, pero ésta se vio abortada, con un Girona trabajando bien en defensa, 33-34 con 2’30 jugados. Pero el equipo no se venía a bajo, continuando con su enorme trabajo defensivo y con dos triples de Xavi Hernández e iniciaba el despegue, llegando a la decena de puntos de ventaja, pese a que Quim Costa había parado el partido.

El Menorca estaba en estado de gracia, Pack, Poyatos, Méndez, Hernández…ellos hacían bueno el trabajo defensivo de todo el equipo, que se veía con 9 puntos de ventaja a 4 minutos de finalizar el período. Trias se marchaba al banco, anulado por un enorme Carlos Poyatos y la distancia se mantenía en torno a los 8 puntos, con los que acabó el cuarto, 52-44.

Cruel e inmerecido final

Foto: Jaume Fiol

El equipo menorquín tardó dos minutos en anotar, lo que permitió al Girona acercarse a 5 puntos. Fue Pitu el que rompió la sequía con una entrada con su clásico sello. Pero el nivel defensivo catalán había subido y las dificultades para anotar eran máximas. Esas dificultades eran mutuas ya que los visitantes no encontraban hueco en la defensa menorquina que se mantenía con 4 puntos de ventaja, 54-50, tras un corto 2-5 en más de 4 minutos jugados.

Pack rompía más de 4 minutos sin anotar de los menorquines, y se entraba en los últimos 4 minutos del partido con un Girona que igualaba el partido a 56 tras anotar desde el triple y con Pagès pidiendo parando el partido. El Menorca se sobrepuso a la primera ventaja gironina tras muchos minutos, con sendas canastas de Poyatos y Méndez. Pero desde el tiro libre recuperaba la ventaja, +1, con minuto y medio por jugar.

Fue un minuto final a cara o cruz. Pack anotaba el 62-61, a 12 segundos Angelats ponía 1 punto por delante al Girona desde el tiro libre,  y tiempo muerto de Pagès para preparar la última jugada. Pero la penetración de Pack no entró. Angelats desde el 4’60 certificó una inmerecida y cruel  derrota de un gran Bàsquet Menorca, 62-64.

Foto: Jaume Fiol

Incidencias

Más de 1300 personas poblaron el Pavelló Menorca, pese a jugarse entre semana. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del padre del directivo menorquín, JJ Carreras, amante del básquet y fiel seguidor del club.

Ficha Técnica

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *