Urko Otegui
Compartir

Nuevo homenaje del Palencia básket

El ‘menorquín’ Urko Otegui, hombre récord

Urko Otegui es ya una leyenda viva del baloncesto

Recibió su homenaje cuando logró 100 partidos en Palencia, ¡y 200!

La temporada pasada se convertió en el jugador más reboteador de la competición, esta vez, Otegui da un paso más y se coloca como el jugador con más partidos disputados en la categoría dorada del baloncesto

Urko Otegui

“Todavía recuerdo cuando vino un chaval de Pasaia a entrenar a Albalda de la mano de su madre, que venía del remo…” recordaba Cortaberría con una sonrisa en la cara cuando le preguntabamos por Otegui. El vasco no descubrió su vocación por el baloncesto hasta los 16 años, antes siempre se había dedicado a hacer remo.

Comenzó sus andanzas deportivas en las categorías inferiores del Askatuak, equipo con el que debuta en la Liga EBA en la temporada 1999/00. La temporada siguiente ficha por el Forum Filatélico, equipo de Valladolid que militaba en ACB y es cedido al CD Maristas, donde disfrutamos de él dos temporadas siendo aún muy joven.

En la temporada 2002/03, el ala-pívot ficha por Menorca, donde juega 3 temporadas en Leb Oro. Posteriormente juega una temporada en el Alerta Cantabria Lobos para después fichar por el León Caja España, con quien logra el ascenso a la ACB. A pesar de haber dejado su tierra pronto, Otegui siempre que tenía ocasión volvía a la que es su casa y se reunía con los grandes amigos que había hecho durante sus años allí, “de los mejores recuerdos que tengo, es de cuando nos juntabamos todos los amigos e íbamos a Orendain al caserío de Joseba” nos cuenta Jon Cortaberría., “hablaba con todo el mundo, le llamabamos “el confianzas” porque no le costaba nada hacer amigos” recuerda el vasco.

Tras un año en ACB por tierras castellano leonesas, Urko decide volver a Menorca, isla por la que tiene predilección. “No sólo él tiene predilección por la isla, la isla la tiene por él” nos confiesa Cortaberría, “todo el mundo le conocía y le quería y él iba por allí como si fuera el alcalde, aparcaba donde le daba la gana” recuerda entre risas Jon.

Su amigo y compañero de equipo esos años, Diego Ciorciari, también recuerda muchos buenos momentos vividos con él, “no podría quedarme sólo con una anécdota, es que hemos vivido tantos buenos momentos juntos” comenta el argentino, “pero es verdad que hay una, que siempre que la recuerdo me río. Estabamos un verano Urko, Diego Sánchez y yo pasando el día de barbacoa y Diego y yo nos pusimos de acuerdo para hacer creer a Urko que nos estaban llamando los representantes para fichar por UCAM Murcia, el pobre Urko no sabía qué cara poner, sus dos amigos se iban del equipo el mismo día, cuando vimos que lo estaba pasando mal le confesamos la verdad y fue bastante divertida su reacción”.

En la  temporada 2012/13, Urko Otegui vuelve a Palencia, equipo que ya milita en LEB Oro y en el que permanece hasta la actualidad. Aquí Urko ha hecho grandes amigos, Marc Blanch, Dani Rodríguez, Carles Bravo, Quique Garrido…, ha logrado dos copas princesa y un ascenso a ACB y aún está haciendo historia en las canchas.

“Uff, yo recuerdo también mil anécdotas con Urko, aunque algunas de ellas no se pueden contar” nos cuenta riéndose Quique Garrido. “Tenemos una muy buena, en los play-off de la temporada 2013/14, en Oviedo, con un tiempo muerto de Natxo Lezkano, de la manera más tonta me mete el dedo en el ojo y me clava la uña en la córnea y me provoca un virus en el ojo que tuve que estar dos años con medicación para que se me quitase…¡¡qué tendría ese dedo!!”  dice entre carcajadas Garrido.

Grandes historias de toda una vida dedicada al baloncesto. Muchas que aún le quedan por vivir…

Fuente: palenciabasket.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *