Trofeo Illes Balears de vela 2018 (Alfredo Esteban)
Compartir

Damián Borrás y Sara Franceschi se llevan el Trofeo Illes Balears de Snipe tras una jornada explosiva

Jordi Triay y Arturo Barranco han sido segundos en el podio mientras que Fernando Rita y su hija Júlia, han acabado terceros, separados tan solo por un punto

Trofeo Illes Balears de vela 2018 (Alfredo Esteban)

Emoción hasta el bocinazo final del Trofeo Illes Balears de la clase Snipe organizado por el Club Marítimo de Mahón que se ha disputado este fin de semana en aguas del puerto de Mahón. La pareja formada por Damián Borrás y Sara Franceschi se ha acabado imponiendo por un punto, tras empezar con mal pie en la primera de las tres pruebas, donde sufrieron un OCS, una penalización de 15 puntos por no estar bien alineados en la salida.

Este arranque subió la intensidad de la prueba ya que sus inmediatos seguidores, Jordi Triay y Arturo Barranco aprovecharon para imponerse en la primera de las manga disputadas. Tras la segunda prueba pero, tampoco quedaba claro el desenlace del podio, con la victoria de la pareja formada por Fernando Rita y su hija Julia, que demostraban su regularidad en todo el fin de semana y sus opciones a escalar posiciones. Borrás y Franceschi, se lo jugaban todo a una sola carta, obligados a ganar o como mínimo a quedar uno o dos puestos por delante de Triay y Barranco. 

Finalmente se situaban terceros, por detrás de Hugo Ramón y Ángela Pumariega (RCN Palma) y Fernando Rita. Lo que no sabían es que Jordi Triay y Arturo Barranco habían tenido una OCS por no estar bien alineados en la salida, con lo
que la victoria del Trofeo Illes Balears acabaría siendo para ellos. 

Vuelcos, penalizaciones y rivalidad

El fuerte viento de componente sur con rachas de 14 a 15 nudos y puntas de 17, más un oleaje cercano a los dos metros, añadió intensidad a la jornada final para la flotilla participante que vivió una jornada de dureza y competición. Además de las penalizaciones de Borrás y Triay, hubo cuatro embarcaciones que se retiraron, dos de las cuales por vuelcos sufridos. Sumado a la meteorología, en el campo de regatas coincidían este fin de semana mundialistas (Borrás, Triay, Rita), regatistas de élite como Hugo Ramón o Toni Pons de Ciutadella además de la presencia de Ángela Pumariega, regatista asturiana ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que acredita también en su palmarés otro oro en Campeonato Europeo olímpicos. Todo este gran fin de semana de deporte náutico fue el mejor tributo que se quiso hacer al recordar en la entrega de trofeos al regatista desaparecido esta semana, Marc Pons con la edición de un trofeo. 

Informa: David Baret/Prensa CMM Marítimo
Fotos: Alfredo Esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *