Ajedrez -Campeonato individuales de Menorca-Es Mercadal
Compartir

Menorca, pionera en la implantación del ajedrez en las escuelas

El ajedrez balear celebra la decisión del Parlament de introducirlo en las aulas

Paco Vallejo: Esta sociedad necesita pensar y aprender de los errores pasados. El ajedrez puede ayudar a ello

El Martes 23 de Octubre el Parlament Balear aprobó por unaminidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada conjuntamente por los Grupos Socialista, Més y Podemos titulada “Escacs com a eina pedagògica” que, tras una exposición de motivos, concluye: “El Parlament de les illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a, en colaboración con los centros educativos, implantar la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en sistema educativo Balear”.

En el año 2012 el Parlamento Europeo, aprobó una resolución similar, instando a los Gobiernos a introducir el ajedrez en el sistema educativo. Y en el año 2015, a iniciativa del ex-Diputado mallorquín por el PSOE, Pablo Martín Pere, el Congreso de los Diputados aprobó por unaminidad (toda una proeza en esos tiempos tan políticamente convulsos en Madrid), una Proposición no de ley instando al Gobierno a seguir ese camino. Y como las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, los Parlamentos de Aragón, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Andalucia, Navarra y Cantabria han aprobado resoluciones similares. En todas ellas el ajedrez ha sido implementado con notable éxito dentro del sistema educativo en horario lectivo, en diversos modos.

Al pleno del Parlament asistieron muy destacados miembros de la comunidad Ajedrecística Balear como Carles Vich (Presidente FBE), Pedro Munar y Toni Munar (Expresidentes FBE), Joan Ramón Galiana (Presidente AEB), Xisco Bonnin (AAVV Son Dameto), José Luis Segura (Corechess), Francisco Adell (Escacs Eivissa), David Pons (International Trainer, de Menorca), Sergio Estremera (Excampeón de España), Manuel Queirolo (Monitor Nacional), Enric Pozo (President Cooperatives d’ensenyament), el nivel de representación de las fuerzas vivas del Ajedrez en las tres islas da una idea de la importancia que la Comunidad Ajedrecística da a la aprobación de esta PNL.

PACO VALLEJO (El mejor ajedrecista español de todos los tiempos. Hace estas declaraciones desde China) : Esta sociedad necesita pensar y aprender de los errores pasados. El ajedrez puede ayudar a ello. Esperemos que se dote de recursos y seguro que el futuro será mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *