Miquel Company, conseller de Deportes y presidente de IGA Menorca
Compartir

Cabecera IGA Menorca camí a Gotland 2017

Miquel Company: “Es una responsabilidad deportiva y también social”

Sonríe orgulloso, como buen padre que es. Miquel Company Pons, conseller de Deportes y presidente de IGA Menorca es el primer implicado que cuenta los días que quedan para que Menorca tome parte en sus sextos Island Games, los que se realizarán del 24 al 30 de junio en la isla sueca de Gotland. “Los deportistas, delegados y técnicos han hecho una gran labor, ahora nos queda ir a recoger los frutos”, asegura un Company muy satisfecho con la respuesta social a la iniciativa de las plazas por valores que este bienio se han ofertado para ir más allá de los méritos deportivos y premiar a más personas que apoyan el proyecto IGA Menorca.
Miquel Company, conseller de Deportes y presidente de IGA MenorcaAsistido por Miguel Ángel Milla, como jefe de servicio de Deportes del Consell Insular y voz autorizada en el deporte insular por su experiencia, y con la labor de Biosport Menorca en la coordinación, Miquel Company se muestra tranquilo a pocos días para que los 155 miembros que forman la expedición menorquina enfilen rumbo a Visby, la capital de Gotland, una isla verde de unos 3000 kilómetros cuadrados en el mar Báltico.
El sábado entregaron las equipaciones, ¿qué sintió al ver a los deportistas uniformados?
Que el trabajo ya está hecho. Que los entrenamientos, las competiciones y todo lo necesario previo a los juegos, ya está hecho y que ha llegado el momento de disfrutar y de recoger los frutos a tanto esfuerzo. La verdad es que ver la calle de Ses Moreres teñida de azul y en un ambiente tan sano va en sintonía con las bases del proyecto IGA Menorca y nos anima a seguir trabajando y destinando esfuerzos para que sea lo más largo posible.
¿Qué vio en los rostros de la expedición que viajará?
Ilusión. Representar a Menorca no es una rutina, es una responsabilidad, y cada una de las personas que forman la expedición sabe que más allá del papel que tenga en su competición o en su deporte, será el primer embajador de Menorca. No basta con competir, también tenemos que dar a conocer las cosas buenas de nuestra isla y convencer a las personas de que nos incluyan en sus vacaciones. Al menos para quitarse el disgusto si les ganamos la medalla (sonríe).
¿Con qué se queda en este #CamideGotland?
Con dos cosas por encima de todas. Primero, el compromiso de todas las personas implicadas y sin las que nada de esto sería posible. Desde deportistas a técnicos y delegados sin olvidar a administraciones, patrocinadores y colaboradores. Todos han aportado su grano de arena para que este sueño siga siendo una realidad. Luego la buena respuesta que hemos tenido a la iniciativa de las plazas por valores que han premiado el compromiso con el proyecto de personas que quizás no han logrado los mejores méritos deportivos pero sin duda han derrochado mucha ilusión para representar a Menorca en unos juegos, además de cumplir una serie de requisitos por el bien del proyecto.
Se ha abierto la posibilidad de competir, ¿no?
Sí, y además hemos tenido una buena respuesta. En un lugar tan pequeño como Menorca es fácil que algunas disciplinas cuenten con una serie de deportistas que sean los y las mejores en lo suyo. Esto dificulta a que más gente pueda vivir lo que suponen unos juegos. Por eso desde el área de Deportes del Consell Insular quisimos abrir la posibilidad de vivir esa experiencia a más gente que nos demostrara algo más que buenos resultados. Los y las deportistas que han ganado plazas por valores han ayudado al proyecto ya sea vendiendo pulseras, buscando patrocinadores, promocionando los actos relacionados con IGA o simplemente acudiendo a todas las concentraciones, entre otros puntos. Ese esfuerzo creemos que también tiene que ser premiado.
Visitó Gotland hace unos meses en la reunión previa de los Juegos, ¿qué impresión le quedó?
Pasamos unos días muy beneficiosos en Gotland. De entrada comprobamos que el compromiso de los suecos con los Island Games es absoluto. A nivel cultural, el salmón es un plato muy habitual en su dieta, cuidan y se muestran orgullosos de su historia, relacionada con los vikingos e incluso me atrevería a decir que el casco antiguo de la capital, Visby, guarda algunas semejanzas con Ciutadella.
¿Y la implicación con los juegos?
Cuidan hasta el mínimo detalle, renovando instalaciones, invirtiendo en mejoras y preparando la isla para que reciba a los miles de atletas que tomarán parte con su mejor versión. Lo cierto es que da envidia.
Precisamente, la gran pregunta, ¿Cuándo acogerá Menorca unos juegos?
Se trata de una responsabilidad que confiamos tener algún día. Se hace difícil poner una fecha exacta porque hay muchos condicionantes que marcan la organización de unos juegos. De entrada, el Comité de IGA Internacional lo tiene que decidir. Antes de que pase esto, la isla se debe enfrentar a una serie de retos que garanticen el desarrollo de unos juegos que sean memorables. No acogeremos los juegos de cualquier forma, debemos trabajar para ofrecer unos mínimos que transformen este evento en algo histórico. Y que a nadie le quepa duda de que estamos trabajando en ello.
¿Cómo ve a Menorca dentro de IGA Menorca?
Hay mucha gente que nos conoce porque cabe recordar que muchas de las islas son británicas y es un mercado turístico en el que se ha invertido y que viene a Menorca. La verdad es que llevar seis ediciones –con la de Gotland- nos coloca como una de las voces autorizadas dentro del estamento. Voz que puede aportar, sin duda, pero a la que también le queda por aprender. No podemos olvidar que participar en los Island Games es un privilegio reservado únicamente a 24 islas de todo el mundo y además del reto deportivo que supone, también es un estímulo turístico, social y económico.
¿Y a nivel deportivo?
Poner un número de medallas como objetivo sería caer en un error. No quiero poner ningún tipo de presión a los deportistas, me gustaría que disfrutasen, que diesen lo mejor de sí mismos, que estuviesen a la altura de la responsabilidad que supone representar a Menorca en unos juegos y a nivel internacional y que vivan una experiencia que les dure para toda la vida. Preocuparse por una medalla no es prioritario. Desde el momento que asumieron el reto y que se empezaron a preparar al máximo ya empezaron a ganar. Ahora, como decía, solamente queda disfrutar y recoger los frutos.Cabecera IGA Menorca camí a Gotland 2017-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *