EL RINCÓN DEL BÀSQUET/ 1a BALEAR
Victorias de Alcázar, Ciutadella y Es Castell
Por Xus Rotger
El CD Alcázar sorprendió al Restaurante Can Torrat, llevándose una merecida victoria de Mallorca, 68-71. La tercera jornada nos brindaba dos nuevos derbis, que se saldaron con victoria visitante, el Pinta B-CB Es Castell y el Supermercados Diskont-CB Ciutadella vencieron al CB Ferreries y CB Jovent d’Alaior-Coinga respectivamente, en una jornada en el que el Ciutat d’Inca se corona como líder solitario y único equipo invicto, al vencer a La Salle de Palma a domicilio.
El Alcázar asalta la pista de Can Torrat
Restaurante Can Torrat 68 CD Alcázar 71
No era un partido fácil. El desplazamiento a Mallorca se presentaba como un duro escollo para los rojillos, ya que el rival, Can Torrat, contaba sus dos partidos por victorias, pero los de Siso Pons llegaban con la tranquilidad de la victoria en la pasada jornada y sorprendieron a los locales, llevándose un triunfo cimentado en un gran tercer cuarto. El inicio de partido fue para los mallorquines, que aprovechaban su teórica superioridad tomando ventajas relativamente cómodas en el electrónico, pero los visitantes no estaban dispuestos a salirse del partido y se pusieron a 1 punto al final del primer período, 22-21. A pesar de las embestidas mallorquinas el Alcázar lograba llegar al descanso con el partido igualadoa a 37. Tras el paso por los vestuarios, la mejor versión defensiva rojilla hizo acto de presencia. Los locales se veían superados y no lograban anotar con facilidad mientras Villalonga y Sitges lideraban el ataque del equipo menorquín, con 20 y 18 puntos respectivamente, los de Siso Pons cogían el mando del partido y ya no lo abandonarían, entrando en el cuarto final con 7 puntos de ventaja, 50-57. El último período el equipo de Sa Sinia de Costabella supo aguantar el empuje local y administrar la renta obtenida en el tercer período, solo los tiros libres evitaron una victoria más cómoda para los menorquines, 68-71, que les sitúa con un balance de 2 victorias y 1 derrota en la quinta posición.
Es Castell se lleva un derbi con poca anotación
CB Ferreries 37 Pinta B-CB Es Castell 54
Fue un partido extraño, de esos que precisamente no hacen afición, muy bajo en anotación, fruto de los pobres porcentajes de tiro, en los que las defensas superan a los ataques. Pero son estos los partidos que también hay que saber jugar y ganar, y Es Castell supo hacerlo. Ya en el primer período los amarillos cogieron una renta de 7 puntos, 12-19, con una defensa que incomodaba a los de Toni Coca, que se quedaban en 12 puntos. Se iniciaba el segundo acto con 7 puntos de ventaja para los de Gino Rovellada, 12-19. Pero cambiaron las tornas, sin mejorar en exceso el ataque blaugrana, si que logró bajar, y mucho, los porcentajes de tiro visitante, dejándolo en 6 puntos. El Ferre se aprovechó de su defensa para llegar al descanso con 1 punto de ventaja, 26-25, con Pons como mejor hombre en ataque. Nueva cambio de decoración en el tercer período, que benefició en este caso al CB Es Castell, que tuvo en Matalí, de regreso al equipo, y a Cepeda, en sus mejores hombres. 8-14 de parcial y 5 puntos de ventaja visitante para entrar en el tramo decisivo del partido. Un tramo en el que el CB Ferreries desapareció en ataque, de ello se aprovecharon los visitantes, que liquidaron el partido, sin estridencias ni grandes alardes, tras un parcial de 3-15. Es Castell se coloca cuarto, con 2 victorias y 1 derrota, mientras que el Ferreries es el farolillo rojo, sin conocer la victoria.
El Ciutadella decanta el partido en el último período
CB Jovent d’Alaior-Coinga 63 Supermercados Diskont-CB Ciutadella 64
Partido entretenido, igualado y con máxima emoción hasta el último segundo, el que se vivió en el Polideportivo Municipal d’Alaior entre el Jovent y el Ciutadella. Un partido con muchas alternativas desde el inicio, con intercambio de canastas que llevaba el marcador al final del primer acto, 20-18 para los locales. En el segundo acto pareció que el Jovent cogía una renta más consistente en el electrónico, con Pons, 19 puntos, liderando labores ofensivas, y llegando al descanso con un marcador de 40-32 para los locales. Tras el paso por los vestuarios, la ventaja de los de Calçapeu se movía en torno a los 6-8 puntos, con un período muy igualado que no daba opción a los de Bonmatí a cambiar el signo del electrónico. Y llegaba el tramo decisivo del partido, en el que llegó mejor el CB Ciutadella, con González como máximo anotador, 16 puntos. Poco a poco la diferencia en el marcador se ajustaba, hasta llevarla a la mínima expresión. El Jovent quizás pagó el esfuerzo realizado hasta el momento y vió como el equipo visitante se ponía por delante en el marcador. Tuvo opciones de llevarse el partido el Jovent, pero no las supo aprovechar, bien defendidas por los de Ciutadella, que finalmente se llevaron la primera victoria de la fase balear de la 1a Nacional, 63-64. El CB Ciutadella se sitúa sexto con 1 victoria y dos derrotas, mientras que el Jovent sigue sin estrenar el casillero de victorias y es séptimo.