El Made in Menorca convence ante AEC Collblanc y es el nuevo líder (82-60)
Un espectacular ‘Pitu’ Jiménez, con 5 triples en el tercer cuarto, destroza al equipo catalán
El Made in Menorca de Joan Martínez Escala tenía una nueva prueba de fuego, en esta ocasión en Ses Canaletes ante el AEC Collblanc, un gran equipo que poco pudo hacer ante el gran partido de los menorquines, el mejor de la temporada, liderados por un Pitu Jiménez imperial, 27 puntos, 5 asistencias y 28 de valoración, y un gran Ángel Piedra, 12 puntos, 12 rebotes y 25 de valoración.
Y es que el equipo azul mostró su mejor versión en un abarrotado Polideportivo Municipal de Ses Canaletes. Gran defensa, que maniató a los mejores hombres de Josep María Marçà, un gran equilibrio en el juego, con buenas lecturas del partido, y, esta vez sí, un gran porcentaje de tiro exterior, 14/21 desde la línea de 6.75, rozando el 70 por ciento de acierto.
El partido fue igualado en sus inicios, el AEC Collblanc obtenía su primera y única ventaja tras triple de Figuerola, el mejor de los visitantes, 4-5, pero el Made in Menorca empezó a carburar, mostrándose intenso en defensa, anulando al ataque catalán. Pitu Jiménez y Ángel Piedra empezaban a mostrar sus galones, bien acompañados por Jan Orfila, sus frías estadísticas no muestran el buen partido del pívot menorquín, y llegaban las primeras ventajas locales, 16-7 a 1 minuto de finalizar el primer período, tras canasta de Isma Fernández, que jugó su mejor partido con la camiseta azul.
El Made in Menorca iniciaba el segundo acto 7 arriba, 16-9, y aumentaría su ventaja hasta los 15 puntos, en un parcial de 8-0 liderado por Fernández. La defensa menorquina era casi perfecta y ni Luís Jacas, que venía de no jugar los últimos partidos, podía perforar el aro local. Pau Pons salía al parquet de Ses Canaletes para poner aún más intensidad en defensa y vaya si lo consiguió, su espíritu defensivo impregnó al equipo de garra y lucha y el equipo se mantenía con ventajas cómodas en el electrónico, a dos minutos del descanso el Made in Menorca mantenía la diferencia en torno a los 9 puntos, 28-19. Pero apareció Figuerola, que lideró un parcial de 1-7 que apretó el marcador, 29-26 a un minuto del descanso. Se llegó al ecuador del partido 34-29 tras el triple de Pau Pons.
El partido parecía abierto, pero el descanso fue el principio del fin para el Collblanc, Piedra fue el primero en avisar que el período sería un monólogo menorquín desde la línea de 6-75. Pitu Jiménez se sumó y lideró la fiesta, y la defensa zonal catalana era una y otra vez perforada desde el exterior. Adrià Mesa se sumaba a la fiesta local y elevaba la renta a los 17 puntos, 60-43 a un minuto para finalizar el tercer acto, diez minutos de demostración del poderío local ante la impotencia visitante, que veía como se cerraba el período con otro triple del imperial Pitu Jiménez.
Los últimos diez minutos fueron un paseo menorquín, con dos nuevos triples de Piedra y Mesa que aniquilaban cualquier opción visitante, con un claro 69-49 a 7 minutos del final. Pitu había sido sustituido en medio de una gran ovación, pero el nivel del equipo no se vio afectado y ensanchó la diferencia hasta los 25 puntos, tras triple de Pau Pons, 79-54. El partido se cerró 82-60 para los de Joan Martínez Escala, que no solo vencieron, si no que convencieron a la parroquia local y se convierten en el nuevo líder de la competición.
Ficha técnica
Made in Menorca 82 (16-18-29-19): García 6, Fernández 10, Pons 6, Acosta 4, Jiménez 27, Piris 2, Mesa 6, Piedra 12, Orfila 7, Murillo 2, Muñoz.
Aracena AEC-Collblanc 60 (9-20-18-13): Picó 2, Figuerola 19, Ariza, Juan 4, De Castro 4, Soto 7, Belver 2, Marco 2, Ramírez 10, Jacas 5, Corominas 5.
Árbitros: Éric Santiàs y Salva Fernández. Sin eliminados.
Incidencias
Más de 400 personas abarrotaron el Polideportivo Municipal de Ses Canaletes. Josep María Guzmán “Gusi”, ex jugador del Menorca Bàsquet regresó a la isla con el Collblanc aunque una lesión en el tobillo le impidió jugar. Ses Canaletes le tributó una gran ovación al ser anunciado por megafonía. El partido estuvo dedicado al CB Boscos, al que se entregó una placa conmemorativa y una camiseta del Made in Menorca. Además los peques de la cantera del equipo de Calós deleitaron a los aficionados durante los descansos del partido. La afición menorquina despidió al Made in Menorca con una gran ovación.
La opinión de Joan Martínez Escala: Ser líderes es circunstancial, pero nos da un plus de autoestima
El coach menorquín se mostraba muy contento por la victoria ante un gran equipo y reconocía el gran partido de los azules, “habíamos tenido minutos muy buenos ante Sant Nicolau y en Arenys pero hoy ha sido el partido mas completo. Una vez todos hacemos lo que se espera de nosotros, sobre todo en defensa, demostramos que podemos competir ante cualquier equipo”.
Sobre el gran porcentaje desde la línea de 6.75 Joan Martínez afirmaba que “llevamos entrenos trabajando este aspecto, buscando situaciones rutinarias, que no fueran nuevas cada partido, y que hoy nos han dado acierto. Ojalá podamos meter 10 triples en cada partido porque esto nos permitirá estar luchando por la victoria”. Respecto al liderato Escala decía “que es circunstancial, pero nos da un plus de autoestima, que nos permite creer en nuestro trabajo y seguir luchando por cada victoria”.