Basquet-Made-in-Menorca-Sant-Nicolau-Sabadell
Compartir

Tras 5 jornadas el Made in Menorca se acomoda en la nobleza de la clasificación

Basquet- Made in Menorca-Sant Nicolau Sabadell

Son 5 ya las jornadas disputadas en el Grupo C-A, de la categoría EBA, grupo en el que milita el Made in Menorca. El  equipo pudo haber generado dudas en los partidos de pretemporada, pero estas dudas se han disipado tras 5 jornadas en las que el equipo de Joan Martínez Escala ha cosechado 4 victorias y 1 derrota. El equipo está en plena fase de crecimiento, tanto a nivel físico como táctico, pero sin duda es más fácil crecer a golpe de victorias. Ahora viene un sector del calendario que puede ser aclaratorio para saber si el equipo seguirá instalado en la parte noble de la clasificación, y el primer rival de este sector será el Arenys, en tierras catalanas.

Pero haciendo un pequeño resumen de este primer sector de la temporada, podemos sacar varias conclusiones. El equipo, pese a que necesita tiempo aún para llegar a su mejor versión, está compitiendo en cada partido, incluso en la derrota ante el Sant Feliuenc, el Made in Menorca estuvo metido en el partido. En el debe del equipo azul, está el no cerrar los partidos y el tiro exterior es un factor importante en esa carencia, promedia un 29 por ciento en tiros desde el 6.75, siendo el décimo equipo en una clasificación de este apartado estadístico (ver cuadro estadístico), pero si nos miramos los tiros de 3 puntos convertidos, el Made in Menorca baja a la penúltima posición, con 24 triples anotados, solo superando al Calvía, que con 23 convertidos, cierra esta clasificación, y teniendo en cuenta que los mallorquines tienen un partido menos. Por tanto esta es una asignatura pendiente y a mejorar, y que ayudará a cerrar partidos y a luchar por victorias ante equipos como Martorell o Arenys.

Pero el equipo tiene amplio margen de mejora, está demostrando que se hace fuerte en cada partido a partir de la defensa, el común denominador de los encuentros del Made in Menorca es que sus mejores minutos vienen cuando la defensa es intensa, lo que le permite correr y anotar fácil, en cambio cuando peor lo está pasando es cuando se relaja en la defensa. Pero vamos a ver algunos aspectos estadísticos que resultan interesantes.

Ángel Piedra se está adueñando de la pintura, siendo el que captura mas rebotes del equipo, 29 lleva ya, y mostrando que tiene una buena mano desde el exterior, curiosamente es el máximo anotador desde los 6.75 del equipo, promediando 2 triples por partido. Es también, junto a Dani García, el segundo jugador de la plantilla en valoración, 13 créditos por partido. También en la pintura jugadores como Sergio Muñoz o Juan Murillo están aportando y sumando al equipo en los minutos que disponen. En el rebote Franco Acosta se está mostrando también fuerte, siendo el tercer máximo reboteador del equipo, con 23 rebotes capturados, un Franco Acosta que está aportando en muchos factores del juego, tanto en ataque como en defensa, siendo el tercer jugador en valoración del equipo, 10 puntos de valoración por partido.

Dani García, pese a estar lastrado por sus molestias físicas, está siendo decisivo en casi cada partido que juega el equipo, 13 puntos de valoración de media, 26 rebotes capturados en los 5 partidos, 14 asistencias, y 10 puntos por partido, son una gran tarjeta de presentación en los más de 23 minutos que juega por partido.

Pero el líder indiscutible del equipo es Jorge “Pitu” Jiménez, líder en valoración, 15 puntos por partido, máximo anotador, con 15 puntos por partido y líder en asistencias, promediando 4 asistencias por partido. La calidad y experiencia del base madrileño está siendo decisivo en este inicio de la temporada.

Un caso a parte es Lluís Piris, el ferrierenc es un jugador con un espíritu de lucha encomiable, pero que está siendo lastrado en este inicio de temporada por las lesiones. Piris en plena forma aportará, y mucho, al equipo, su ADN es el “Carácter Ferre” que tan bien le va al equipo. Pau Pons se está mostrando como un buen jugador, que tiene sitio en este equipo y esta categoría, dando minutos de calidad de descanso a la línea exterior.

Y en una situación parecida a Lluís Piris, está Adrià Mesa, ha jugado solo 3 de los 5 partidos por su lesión, pero es un jugador que ha mostrado su evolución desde que dejó la isla en su anterior etapa y está llamado a aportar minutos de calidad al equipo menorquín.

Isma Fernández y Jan Orfila son los jugadores de los que se espera que aporten más, y a buen seguro que lo harán, porque calidad la tienen. Y David Carbonell está aún inmerso en un período de adaptación, ya que fue el jugador que cerró la plantilla justo el día antes del inicio de la liga.

A poco que mejoren ciertos apartados estadísticos, como el de tiro exterior, y mejoren su aportación jugadores como Jan Orfila, que debe crecer y seguro que lo hará, el equipo estará en condiciones de luchar de tu a tu ante cualquier equipo de la competición.

En los dos cuadros adjuntos podéis analizar el resumen estadístico de la plantilla del Made in Menorca y de las medias de cada equipo de la categoría.

estadisticas-made-in-menorca

En el cuadro podemos observar las estadísticas acomuladas por cada uno de los equipos en estas 5 primeras jornadas.

estadisticas-acumuladasY la clasificación tras la quinta jornada vemos al Made in Menorca en un ilusionante segundo lugar.

clasificacion-eba-c-a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *