“Disfrutemos de unos Juegos Olímpicos a ‘la menorquina’”
La consellera de Deportes, Susana Mora, da el pistoletazo de salida de la segunda edición de los Jocs Esportius Municipals presentando las equipaciones de los municipios.
La segunda edición de los Jocs Esportius Municipals cuentan las horas que restan para empezar. “Vamos a disfrutar de unos Juegos Olímpicos ‘a la menorquina’”, dijo la vicepresidenta del Consell Insular y consellera de Deportes, Susana Mora, en el acto de presentación de los juegos, que ha coincidido con la presentación en sociedad de las equipaciones de cada municipio. El viernes por la tarde arrancan unos juegos en los que participarán 876 deportistas, 132 más que en 2014 cuando fueron 744.
Mora ha estado acompañada por Montse Morlà, alcaldesa de Sant Lluís, Miquel Company, director insular de Deportes, los regidores de Deportes de Alaior, Rafel Quintana, y de Ferreries, Enriqueta Camps, así como los técnicos de los ayuntamientos de Maó, Ángel Salmerón, y de Es Castell, Marta Figueras, y de Toni Capó, director general de la empresa ejecutora de los juegos, Biosport Menorca, en representación del ayuntamiento des Mercadal.
“Estamos nosotros aquí presentando los juegos pero es algo que pertenece a toda Menorca y en especial a los coordinadores deportivos de cada municipio y a los técnicos y voluntarios que han trabajado mucho y muy bien para que los juegos se disputen sin problemas”, ha valorado una Susana Mora muy satisfecha “por el incremento de participación que pasa de 744 a 876, pero también por la implicación de la sociedad que ha llevado, por ejemplo, a que el fútbol femenino debute en la competición con cuatro equipos”.
Así mismo, Mora ha explicado que el cambio del triatlón a duatlón obedece a una fuerza de causa mayor externa a la organización como es el estado del agua de Cala Padera y que se trata de una decisión que busca garantizar la seguridad de los deportistas, en cualquier caso”. Así mismo, ha recalcado que “los Jocs Esportius Municipals buscan, entre otras cosas, despertar el ‘espíritu de pueblo’ de cada municipio pero también sirven como ensayo general de los Island Games por lo que se practican los deportes que se harán en Gotland”, explicación que se da al hecho, por ejemplo, de que no se compita en vela tal y como se hizo en 2014. En Gotland la vela será sustituida por la Gimnasia Artística. En cualquier caso, Mora anima a la sociedad menorquina a que sea partícipe de las diferentes competiciones que se celebrarán por la Isla y que “disfrute de unos Juegos Olímpicos ‘a la menorquina’”.
Montse Morlà, alcaldesa y regidora de Deportes del ayuntamiento de Sant Lluís, ha agradecido específicamente la labor de los responsables de los diferentes deportes “ya que sin ellos no se podrían haber organizado los juegos”. El mismo mensaje ha tenido Toni Capó, de Biosport Menorca, hacia los coordinadores deportivos: “Se tiene que agradecer también al Consell Insular por su apoyo pero sobre todo a los coordinadores de los ocho municipios, han hecho un gran trabajo” y ha bromeado con que “se han ganado unas merecidas vacaciones”.
Rafel Quintana ha aplaudido la implicación de los clubes de su municipio “ya que gracias a ellos hemos aumentado la participación en 22 deportistas y cubrimos todas las competiciones” mientras que Enriqueta Camps ha valorado “la ilusión que se respira entre los participantes ya que el martes repartimos las equipaciones entre los deportistas y se veía en sus caras que tienen muchas ganas de participar en estos juegos”.
Por último, Marta Figueras destaca que los “Jocs Esportius Municipals hacen especial ilusión y han servido para movilizar a aquellos deportistas no federados que saben que es más que probable que no consigan medalla pero que saldrán a disfrutar sumándose al proyecto y cuidando de los valores que acompañan al deporte”.
Los subtitulos son una broma??
Para nada. A la menorquina !!