El Rincón del Básquet 1ª Balear Femenina – Una única victoria menorquina
Foto: X.Rotger
Jornada pobre en cuanto a triunfos para los intereses menorquines, solo el CCE Sant Lluís logró sacar su partido a delante ante el PDV de Eivissa, el resto derrotas, siendo la más inesperada la del CB Jovent ante el Andratx. El CD Alcázar también cayó derrotado ante el líder, Centre de Tecnificació, y el CB Es Castell hizo lo propio ante el Sant Josep, segundo clasificado.
La jornada se completó con la victoria del Imprenta Bahía ante el Molinar, 51-74, y la suspensión del partido que debían jugar el Ciutat d’Inca y La Salle de Palma.
El Sant Lluís confirma su buen momento ante el PDV
CCE Sant Lluís 72 (17-14-19-22) PDV 62 (9-20-15-18)
Estadística Oficial del Partido
Lideradas por Marta Tudurí, que anotó 30 puntos y se está convirtiendo en una de las jugadoras más decisivas de la Liga, el CCE Sant Lluís derrotó al PDV, 72-62, en un partido en el que confirmó el buen momento por el que está atravesando. Las azules cogieron el mando del partido en el primer cuarto y, pese a la reacción de las de Eivissa, supieron gestionar cada uno de los momentos del encuentro para acabar llevándose un merecido triunfo.
Tras 5 minutos de mucha igualdad y con un marcador de empate a 8, las de Miquel Tudurí iniciaron el primer despegue, con una defensa seria, dejarían a las visitantes en un solo punto en los minutos finales del primer acto y con acierto desde el tiro libre se fueron hasta un esperanzador 17-9. El PDV no bajó los brazos, consiguió ofuscar el juego ofensivo local, remontando punto a punto hasta situarse con un inquietante 21-24 a su favor, fue la última vez en la que las menorquinas estarían por detrás, ya que su reacción le llevó al descanso con una mínima ventaja, 31-29.
El toma y daca ofensivo marcó un tercer parcial que no sirvió para decantar un partido que llegó a su tramo definitivo con un incierto 50-44. Dos triples del Sant Lluís encarrilaban un marcador que ya superaba los 10 puntos de ventaja en los inicios del cuarto tramo del partido, 57-46, pero el PDV realizaría una última intentona que estrechó de nuevo el electrónico gracias a dos triples que ponían el 58-54 con 5 minutos por jugar, la incertidumbre en el marcador se desvaneció en cuanto el Sant Lluís endosó un 12-2 que elevaba el marcador a su máxima diferencia, +14, obteniendo un final plácido y una merecida victoria.
Tropiezo del Jovent en Andratx
CB Andratx 55 (7-14-13-21) CB Jovent 38 (11-5-13-9)
Estadística Oficial del Partido
Tropiezo inesperado del CB Jovent en su visita a Mallorca para enfrentarse al CB Andratx, el 55-38 final es el reflejo de un partido muy espeso en ataque, en el que las de Alaior empezaron a ceder en el segundo cuarto y se despidieron definitivamente de la victoria en el último, en un encuentro en el que las locales tirarían hasta 20 tiros libres más, una de las claves en su victoria. Los 13 puntos de María Garau fueron el mejor registro anotador de las menorquinas.
Dentro de un inicio espeso por ambos bandos, producto, en buena parte, por el trabajo defensivo, el Jovent parecía adaptarse mejor a las circunstancias, sin estridencias y sin lograr distancias significativas, la ventaja era suya al finalizar el primer cuarto, 7-11. El partido empezó a cambiar en el segundo período, las locales apretaron en defensa y dejaron a las de Nando Moya sin anotar en los primeros 7 minutos, el parcial de 11-0 era el primer aviso de lo que estaba por venir, al descanso la ventaja local era de 5 puntos.
En el tercer parcial pareció todo volver a su sitio, el Jovent, tras la canasta inicial mallorquina, le daría la vuelta al electrónico, 23-27, gracias a la subida de intensidad defensiva, pero fue un espejismo, el Andratx empezó a visitar con mucha asiduidad la línea del tiro libre, hasta en 13 ocasiones en este tramo, y un triple final redondeaba un parcial de 11-2 que devolvía el mando del marcador a las locales. Ya no hubo opción, la ventaja, de 5 puntos al iniciarse el tramo final, se fue hasta los 11, 42-31, a 6 minutos del final, unos 6 minutos que resultaron plácidos para las locales, y desde el tiro libre, con hasta 39 tirados en todo el encuentro, cerró el marcador final en el conocido 55-38.
El Alcázar aguanta hasta el último cuarto
CD Alcázar 44 (10-14-12-8) Centre de Tecnificació 62 (17-11-16-18)
Estadística Oficial del Partido
El CD Alcázar cayó derrotado ante el líder imbatido, el Centre de Tecnificació, 44-62, en un partido marcado por la gran defensa mallorquina, pese a ello, las rojillas plantaron cara y solo acabaron cediendo en último cuarto, en las que el líder elevó su diferencia final hasta los 18 puntos. Miriam Rollán, con 16 puntos, fue la máxima anotadora de las menorquinas.
La propuesta de partido del Centre fue muy clara desde el salto inicial, un trabajo muy serio en defensa sobre el que sustentar su juego en ataque, a las mahonesas les costaba mucho anotar y las visitantes, que ya abrieron el partido con dos triples, empezaron a marcar distancias con dos triples más, para cerrar el primer cuarto con un 10-17. El partido pareció romperse en los 4 primeros minutos del segundo acto, un solo punto de las chicas de Alicia Alonso permitió al líder encarrilar el partido, 11-27, pero la reacción local fue encomiable, un triple cerraba un 13-1 de parcial que devolvía a las rojas a la lucha por el triunfo, 24-28 al descanso.
El tercer parcial estuvo marcado por una sucesión de parciales que acabaron favoreciendo a las mallorquinas, un 8-2 fue replicado con la misma moneda, 2-8, que llevó el partido del 34-36 a un 36-44 al entrar en el tramo decisivo. Ahí se acabó la gasolina local, el Centre de Tecnificació dio continuidad al parcial del final del período anterior, un 2-9 elevaba la diferencia hasta los 15 puntos y sentenciaba definitivamente el partido.
Es Castell sufre ante el potente Sant Josep
Sant Josep 97 (25-26-27-19) CB Es Castell 24 (4-11-3-6)
Estadística Oficial del Partido

Poco o nada pudo hacer el CB Es Castell en su visita a la pista del segundo clasificado, el Sant Josep, el 97-24 final refleja la diferencia entre ambos equipos y confirma que el equipo local es la mejor defensa de la categoría, solo en el segundo cuarto el equipo menorquín encontró alguna opción algo más clara para anotar. María Coll fue la máxima anotadora de las del levante menorquín, con 14 puntos.
El vendaval local se hizo evidente desde el salto inicial, con un 9-0 de salida, los primeros puntos menorquines llegaron superado el ecuador y servirían para ponerse 9-4, sería la última vez en las que las jugadoras de Juan Diego Portella verían de cerca a su rival, no anotarían más en este período y un 16-0 dejaría el partido sentenciado en los 10 primeros minutos. El juego ofensivo del Sant Josep no bajaría su nivel en el segundo tramo del encuentro, de hecho aumentarían el parcial arrastrado de los minutos finales del cuarto anterior a un 24-0, elevando la distancia hasta los 29 puntos, fue en ese momento cuando Es Castell empezó a encontrar alguna opción ofensiva que le permitiría anotar hasta 11 puntos, insuficientes para contener a las locales, que al descanso dominaban 51-15.
El resto del partido ya sobraba, volvió el mejor nivel defensivo de las mallorquinas, dejando en 3 y 6 puntos a las de Portella en el tercer y cuarto período, para continuar con su buen hacer ofensivo, especialmente en el tercer parcial del partido. El final se le hizo demasiado largo y el castigo en forma de diferencia fue muy duro.




