El Rincón del Báquet Senior – Alcázar y Es Castell ejercen de líderes
Foto: Candido Batalla
El Rincón del Básquet Senior
Alcázar y Es Castell ejercen de líderes

Se ha disputado una nueva jornada de la competición de Copa, tanto en la categoría masculina como en la femenina. En las féminas, Sa Sinia de Costabella fue testigo del derby alcazareño, con victoria ajustada para el equipo senior, que lidera la clasificación. Por su parte el Ciutadella doblegó al Ferreries, el Jovent al Boscos y el Sant Lluís a Es Castell.
En la Copa masculina, Es Castell mostró su condición de favorito, al deshacerse del Ferreries, el Ciutadella venció al Sant Lluís, mientras que el Alcázar venció en Alaior al Jovent.
Copa Absoluta – Menorca Dona Bàsquet
Resultados y Clasificación

El derby rojo se lo llevan las Senior
Menorca Trainers-CD Alcázar 72
Infotelecom-CD Alcázar 80

Duelo fratricida y de hermandad a la vez el que se vivió este fin de semana en Sa Sinia de Costabella. Alcázar Júnior y Senior jugaban un duelo del que saldría el líder. La victoria fue para el equipo Senior, 72-80, convirtiéndolo en líder en solitario, tras tres jornadas disputadas.
El equipo Senior salió en tromba a la pista, imponiendo su condición de superior categoría, con un 3-17, que le daba una cierta tranquilidad, pero no fue definitivo en la resolución del partido, las Junior se sobrepusieron y poco a poco fueron recortando distancias y entrando de lleno en la lucha por el partido. Con 17-24 se iniciaba un segundo acto en el que las Senior volvieron a los 14 puntos de ventaja, pero la historia se repetía, el equipo Junior no se daba por vencido, y avisaba a sus hermanas mayores que si querían ganar deberían sufrir. Se llegó al descanso con un incierto 40-45.

Tras el paso por los vestuarios se empezó a aclarar el panorama para las, el pasado fin de semana, de blanco, volvieron a abrir distancias, superando los 10 puntos, de nuevo, 45-58 con casi 4 minutos jugados, ahora parecía que si sería la definitiva. El inicio del último período llegó la sentencia del partido, llegando a diferencias de hasta 20 puntos. El camino a la victoria estaba despejado aunque el Junior aún tuvo tiempo de hacer un buen tramo final del partido, que dejó el marcador final en solo 8 puntos de ventaja, 72-80, para las nuevas líderes en solitario.
El Ciutadella se adueña de la segunda posición
CB Ciutadella 82 (23-21-17-23)
CB Ferreries 47 (12-12-11-12)
El CB Ciutadella se ha adueñado de la segunda posición de la «Menorca Dona Bàsquet», tras vencer al CB Ferreries, que aguantó en los primeros minutos del partido, pero que poco a poco fue cediendo terreno ante un equipo que se mostró superior.
El Ciutadella mandó desde el inicio del partido, con un 6-1 de salida, pero el Ferreries no se dejó ir en estos primeros minutos y mantuvo a raya el marcador, 11-8 en el ecuador del primer cuarto. Fue a partir de aquí en el que el equipo local empezó a mostrar síntomas de querer encarrilar el partido, empezando a poner tierra de por medio y cerrar el primer acto con 11 puntos de ventaja. Tras unos minutos de intercambio de golpes, en el que las visitantes incluso lograron reducir algo la diferencia, el equipo local puso la directa, con una defensa que dejo a las visitantes casi seis minutos sin anotar más que un tiro libre, eso provocó que el Ciutadella se escapara hasta los 18 puntos al descanso.
No se dejó sorprender el equipo local, que mantenía su nivel defensivo, no dando opción al Ferre a que inquietara el electrónico, 52-28 con 5 minutos jugados del tercer cuarto, una distancia que se elevó hasta los 24 puntos al entrar en los 10 minutos finales, en los que la decoración del partido no cambió, ya que las blaugranas no anotaron su primera canasta en juego hasta el minuto 5. Al final, victoria cómoda del Ciutadella, 82-47, y segunda plaza para las de poniente.
El Jovent no pierde de vista la cima de la clasificación
CB Boscos-Menorca 41 (8-10-10-13)
CB Jovent d’Alaior-Cristalería Tama 69 (23-17-14-15)
El CB Jovent d’Alaior venció, en un gran primer período, al CB Boscos. Las visitantes, con un alto nivel defensivo, sentenciaron el partido en este tramo. Pese a ello, las locales mejoraron notablemente, especialmente tras el descanso, mostrándose muy combativas. El equipo de Alaior se mantiene en la parte alta de la clasificación.

5 minutos de juego, con un alto nivel defensivo del Jovent, sirvieron para encarrilar el partido en favor de las visitantes, el 0-13 de salida marcó el resto del partido, con un muy buen Jovent en este tramo. El Boscos anotó sus primeros puntos del partido con más de 5 minutos jugados y vio como las de Alaior se iban hasta los 15 puntos al finalizar el primer acto. No se relajaron en el segundo período, evitando que el equipo de Calós entrara en la lucha por la victoria, el 10-30 a 5 minutos del descanso despejaba cualquier duda que pudiera surgir. A partir de este momento el equipo local mejoró notablemente sus prestaciones, tratando de tú a tú al Jovent, eso se tradujo en que la diferencia no aumentara notablemente, llegando al descanso con el marcador de 18-40.
Tras el paso por los vestuarios el Jovent se sabía ganador y supo controlar a la perfección la ventaja adquirida. El partido estaba en una fase de mayor igualdad, en el que las locales, despojadas ya de cualquier presión por el electrónico, se mostraron combativas. Se entró en el último tramo con un 28-54 en el marcador, una diferencia muy similar con la que acabó el partido, +28 para un buen Jovent.
El Sant Lluís se lleva un emocionante partido ante Es Castell

CCE Sant Lluís 56 (10-19-15-12)
Na Xenxa d’en Reynés-CB Es Castell 54 (14-9-16-15)
Ses Canaletes fue testigo de un emocionante partido, en juego salir de la última posición. Fue un duelo con alternativas y que se decidió en los minutos finales, en los que el CCE Sant Lluís se llevó el partido ante un CB Es Castell que no logró cerrar el rebote defensivo en las posesiones finales.
Como decíamos fue un duelo de alternativas y el primero en tomar el mando del partido fue Es Castell, con ventajas que no eran significativas, rondando los 4-5 puntos. Las azules se pusieron a 1 punto, 10-11 pero un triple visitante cerró el primer período con un favorable 10-14. El segundo cuarto fue de color local, un 6-0 inicial ponía a las lluiseras por delante en le electrónico, ahora eran éstas las que gestionaban una ventaja mínima, pero suficiente como para llegar al descanso con un 29-23, en unos buenos 10 minutos del Sant Lluís.

Tras el descanso el equipo de Ses Canaletes siguió al mando del partido e incluso llegó a tener 8 puntos de ventaja, 39-31 en el ecuador del tercer período, pero Es Castell no dejó que se le escapara el partido. Acierto desde el tiro libre y ahogar el ataque local desde un buen trabajo defensivo dio como resultado que el partido se igualara, 41-39, un triple final del Sant Lluís le permitió tomar aire para entrar con 5 puntos de ventaja en los 10 minutos finales. El acoso visitante continuó en el último período y tras unos minutos de jugar con una desventaja mínima, lograron darle la vuelta, 51-52 con casi 4 minutos por jugar. El desenlace del partido fue de infarto, con empate a 54 el equipo lluisser no fue más que ir al tiro libre y, pese a su bajo acierto en este minuto final, 2 de 6, Es Castell no logró cerrar el rebote defensivo lo que permitió al Sant Lluís llevarse el partido y salir de la última posición.
Trofeo 1ª Balear Masculino
Resultados y Clasificación

El segundo cuarto sentencia el partido para Es Castell
Pinta B-CB Es Castell 95 (19-35-23-19)
CB Ferreries 60 (11-15-17-17)
El CB Es Castell continúa intratable, tras vencer al CB Ferreries por 35 puntos de diferencia. La victoria, que lo mantiene como líder, se gestó en el primer acto y se confirmó en un segundo cuarto arrollador a nivel ofensivo local.

El Ferreries fue el que entró más entonado al partido, sorprendiendo de inicio a los locales con un 0-6 e impidiendo a los locales anotar en los 2 primeros minutos. Se rehizo Es Castell, que obtuvo su primera ventaja a los 5 minutos de partido, 10-9. Poco a poco la renta aumentaba y se quedó en 8 puntos al finalizar el primer acto. Pero en el segundo llegó la sentencia del partido, el Ferreries se veía superado en defensa por el alud de juego ofensivo local, un demoledor 18-2 decantaba el partido definitivamente. Hasta los 35 puntos anotaron los locales, con 4 triples incluidos, que llevaban el partido al descanso con un definitivo 54-26.
Más igualada fue la segunda mitad del partidos, en estos minutos los blaugrana mejoraron su juego e impidieron a los locales que la diferencia fuera aumentando con la misma proporción que los 20 minutos anteriores. 23-17 y 19-17 fueron los parciales finales, que dejaron la diferencia final en los 35 puntos, que le valen para mantenerse en lo más alto de la clasificación.
El Alcázar vence en Alaior y sigue la estela del liderato
CB Jovent d’Alaior-Coinga 52 (9-15-14-14)
Viajesmagon.com-CD Alcázar 72 (16-22-16-18)
El CD Alcázar venció en Alaior al CB Jovent y se mantiene como único equipo que sigue la estela del líder. El equipo de Maó se escapó en el marcador en los primeros 20 minutos, gestionando a la perfección la ventaja obtenida en los últimos 20 minutos ante un Jovent que mejoró sus prestaciones tras el descanso.
El inicio de partido resultó de tanteo, con ventajas mínimas para los visitantes, 7-11 con 5 minutos jugados, pero con un Jovent plantando cara. El duelo se dirimía desde el tiro libre y de ello salió beneficiado el Alcázar, ya que los locales fallaron hasta 8 tiros libres que permitieron a los visitantes cerrar el primer período con 7 puntos de ventaja. Un triple mahonés establecía la máxima diferencia hasta el momento, 10 puntos, y parecía decantar el duelo, y así fue, tras una pequeña reacción de los locales, que se pusieron a 5 puntos, el Alcázar volvió a poner tierra de por medio y llevó el partido al descanso con 14 puntos de ventaja.
En el tercer período el Jovent mejoró sus prestaciones y, sin reducir distancias, si logró controlar algo más el juego, ante un Alcázar que gestionaba a la perfección una renta en torno a los 15 puntos, por lo que entraba en el tramo final del partido con los deberes hechos, 38-54. En el último período el equipo de Sa Sinia de Costabella llegó hasta los 24 puntos de diferencia, 41-65, mostrándose fuerte en defensa, ante un Jovent que acusaba, de nuevo, el bajo porcentaje desde el tiro libre, 8 fallados en los últimos 10 minutos, que le habrían permitido obtener un marcador más aseado, que al final se quedó en un 52-72.
Un enorme tercer cuarto le da la victoria al Ciutadella
CB Ciutadella-Supermercados Diskont 74 (16-10-27-21)
CCE Sant Lluís 58 (12-20-7-19)
Partido con dos caras muy distintas, la primera hasta el descanso, en el que tras el ligero dominio del CB Ciutadella en los primeros 10 minutos el CCE Sant Lluís, en un buen segundo acto, se hizo con el control del partido, pero en el tercer período llegó la sentencia, el Ciutadella, en un gran período, no solo le dio la vuelta al electrónico, si no que dejó el partido sentenciado, tras un 27-7 de parcial.
El partido se inició desde el 6’75, dos triples locales consecutivos, contestados con otro de los azules, y mucha igualdad en el marcador, 8-3 de inicio para el Ciutadella, replicado con un 12-12 entrando en el último minuto del cuarto, que acabó con 4 puntos de ventaja para los de poniente. El Sant Lluís tomó el mando del partido, por primera vez, en el minuto 4 del segundo cuarto, 20-22, llegando unos minutos en los que el trabajo defensivo visitante surtía efecto, el 1-6 de parcial abría una brecha que llegó a ser de 7 puntos, en un tramo en el que el equipo azul se mostró muy consistente en todas las facetas del juego.
Se entró en el tercer período con los visitantes dominando por 6 puntos, pero aquí llegó la resolución del partido, en un enorme cuarto del Ciutadella, con una defensa que dejó a los visitantes en 7 puntos en este tramo y un juego fluido en ataque, justo en el ecuador del período el timón del partido ya era local, 40-34 tras un 12-0 de parcial. Tres triples casi consecutivos de los hombres de negro abrieron una brecha que resultó definitiva, 14 puntos, ante un desaparecido Sant Lluís. La distancia de la que llegó a disfrutar el Ciutadella fue de hasta 22 puntos en el último cuarto, por lo que los azules ya no tuvieron opción alguna, más que maquillar ligeramente el marcador final, ante un Ciutadella que estrenó su casillero de victorias.
Texto: X.Rotger
Fotos: Candido Batalla, Toñi Soler, Sabi Llambias y X.Rotger

