52 SUPER SERIES 201952 SUPER SERIES 2019
Compartir

11 equipos de ocho nacionalidades estarán de martes a sábado compitiendo por el triunfo desde el Club Marítimo de Mahón

Bruni, Baird y el balear Weiller están entre los últimos fichajes de las tripulaciones

Mientras los regatistas ya comienzan a llegar a Menorca, los once barcos que competirán desde el próximo martes 28 al sábado 2 en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week ya se encuentran amarrados en el pantalán más próximo al Club Marítimo de Mahón. Será la cuarta vez que la regata más importante del mundo para barcos monocascos visite la isla balear después de las ediciones de 2016, 2017 y 2019.

Las grandes novedades en Mahón serán el regreso del francés Paprec de Jean Luc Petithugeunin y el estreno del velero con bandera tailandesa, Vāyu, que ya estuvo en Portals en la regata Invitational, pero que en Menorca se une a la flota impulsado por la familia Whitcraft.

Y los equipos van llegando con algunos cambios en sus estructuras con respecto a las tripulaciones que compitieron hace algo menos de un mes en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Sin ir más lejos el ganador de la primera regata de la temporada 2021, el Sled, ha tenido que afrontar relevos debido a las restricciones de viajes de la pandemia.

De nuevo, su armador y caña, Takashi Okura, no podrá estar al frente de su barco, y será Murray Jones quien lleve la caña del velero norteamericano como ya hiciera con éxito en Portals.

52 SUPER SERIES 2019

Okura no será la única baja en el equipo ya que varios de sus regatistas nipones no han viajado y tampoco lo ha hecho su sólido táctico Adam Beashel que será sustituido en la segunda regata de la temporada por el italiano Francesco Bruni. El Project Manager del equipo y trimmer de mayor, Don Cowie, explica: “Francesco es un regatista muy completo y conoce muy bien el barco y la flota, aunque va a tener mucho trabajo. Estamos encantados de la victoria en Portals, pero hay que reconocer que tuvimos un punto de suerte con la cancelación del último día. Creo que cinco o seis barcos estaban para ganar. Nosotros llegábamos un poco oxidados porque no hay que olvidar que mientras en Europa muchos regatistas pudieron navegar en otras clases durante la pandemia nosotros en Nueva Zelanda tuvimos que quedarnos en casa de brazos cruzados. Creo que Francesco nos va a dar un punto de frescura en la popa”. Sobre la regata explica: “Es increíble lo igualada que está 52 SUPER SERIES ahora mismo. Creo que todos los barcos estamos casi iguales, en la mismo grado de desarrollo y con velocidades muy parecidas”. 

Quantum Racing llega a Mahón donde ha estado en el podio en las tres veces que la regata ha recalado en la magnífica rada natural. Ganaron en el estreno de 2016 y vienen de hacer segundos en Portals donde pagaron muy caro su mal día de competición del jueves. El barco volverá a contar con su armador Doug DeVos a la caña y tendrá una nueva oportunidad para afinar la comunicación entre los integrantes de la popa. “Hicimos algunos errores lógicos cuando tienes una estructura de popa nueva, es parte de la reconstrucción de cualquier equipo. Debemos seguir aprendiendo. Fue una lástima que no contasen los resultados del día del Invitational, porque hubiéramos ganado. Fue una gran semana y nos alegró mucho volver a ver enganchados a los armadores lo que garantiza un buen futuro a la regata”, dice el navegante italiano Michele Ivaldi.

“Estoy deseando llegar a Menorca donde siempre competir es un reto mayúsculo. Allí no vas con ninguna regla preconcebida, es más un ‘sal ahí fuera y enfréntate a lo que te encuentres’.

Y no es fácil leer el viento y el agua allí. No es un sitio habitual para navegar y siempre es complicado. No está protegido y por eso se expone la isla a vientos como el Mistral que puede ir acompañado de olas de cuatro metros. Está todo muy abierto en Menorca”, explica el transalpino.

Otra de las novedades de la semana en Mahón será la presencia de Ed Baird, ganador de la Copa América con Alinghi, haciendo la táctica del Phoenix de la familia Plattner. “Vengo a que el ritmo del equipo siga igual. El barco parece que va muy bien y en Portals fallamos en un par de penalizaciones, pero la velocidad era buena. Así que espero no meter la pata y disfrutar de la semana”, dice el norteamericano que ha estado estos meses regateando junto a Doug y Dalton DeVos en el circuito de los Grandes Lagos.

En Menorca hasta la fecha han ganado tres equipos, el Quantum, el Azzurra y el Platoon que lo hizo en 2019. En el estreno de la temporada en Portals el barco de Harm Müller-Spreer mostró algunos flashes de su calidad, pero las penalizaciones les impidieron luchar por el podio. Ross Halcrow, uno de los trimmers del equipo, dice: “No estuvimos finos llegando a las boyas en Mallorca. Nos penalizaron allí cuatro veces y eso es, lógicamente, lo que debemos mejorar. El barco va muy bien y sólo estamos a seis puntos del liderato tras la primera regata. Y nos gusta Menorca, una regata abierta y desafiante en la que todo puede pasar”.

Cuestión de familia

El equipo afincado en Tailandia de la familia Whitcraft ya probó en Puerto Portals lo que es competir en 52 SUPER SERIES al estar allí en la regata Invitational. Pero a Menorca llegan dando un paso más ya que acaban de comprar el barco que tenía el Team Vision Future para terminar esta temporada. El velero fue construido por Sled y ahora pasará a llamarse Vāyu en honor de la diosa hindú del viento.

La propiedad del barco la comparten Tom y Kevin Whitcraft quienes han competido con éxito su anterior TP52 (construido como El Desafío en 2008) en Asia desde 2015. Cinco miembros de la familia compiten en el velero: Tom hace el palo, Kevin trima, su hijo Dilan comparte su posición mientras que su otro hijo Don lleva la caña. Y la madre de estos Malee lidia con el backstay. En el barco luce el estreno en la competición del regatista balear Manu Weiller que será el táctico a quien acompañará otro fichaje como es el navegante Frascesco Mogelli. Pom Green manifiesta: “Todavía nos estamos acostumbrando al barco y todo era bastante nuevo en Portals. Estábamos calibrando hasta dónde teníamos que llegar para competir en la flota de 52 SUPER SERIES y ahora será realmente ver y copiar. Hemos estado afinando el aparejo un poco más y hemos entendido los diferentes modos de navegar un poco mejor. Pero con Manu y Francesco sólo buscamos un poco más de consistencia para que nuestro timonel trabaje con mejor información”.

“Vāyu añade un nuevo elemento a la ya rica mezcla de equipos de las 52 SUPER SERIES. Estamos acostumbrados a combinaciones de padre e hijo o hija al timón, pero un hijo al timón, el otro como su padre trimando y la madre al mando de los backstays es una alineación muy novedosa que estoy seguro será admirada por la flota”, afirma entusiasmado
Rob Weiland, responsable de la clase TP52.

El Paprec de Jean Luc Petithugeunin se unió a 52 SUPER SERIES en 2012, en la primera edición de la competición. Mantiene la filosofía de dotar al barco con muchos regatistas amateurs y eso le une al velero tailandés. Lejos de luchar por la victoria su idea es la de ir creciendo. Mientras los tailandeses quieren crecer alrededor de la familia, Jean Luc disfruta llevando en su barco a los jóvenes talentos de la vela francesa dándoles la oportunidad de competir en las grandes ligas. Por ejemplo, Kevin Pepponet, de treinta años, que fue campeón del mundo de 470 en 2018 será en Mahón el trimmer de mayor.

“Competimos en la Copa del Rey en agosto y no fuimos lo rápidos que esperábamos así que tenemos mucho trabajo por hacer. Se nos ha hecho muy complicado poder entrenar juntos este año. Tenemos una buena química en el barco y ya estamos deseando salir a competir”, dice el Project manager Stéphane Neve.

Weiland finaliza: “Los dos que llegan nuevos a Mahón saben que han elegido una clase complicada al enfrentarse a equipos profesionales. Pero esta regata tiene mucho que ver con los armadores que quieren medirse con los mejores y ahí encajan a la perfección. En ese sentido, las ambiciones de la mayoría de los equipos no difieren mucho. Como gestor de la clase aplaudo la llegada de estos equipos que traen aire fresco y espero que sirva de ejemplo para que otros se sumen a la competición”.

Fotos: ©Martinez Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *