Paco Vallejo_Tercero Campeonato España Ajedrez
Compartir

En el reciente Campeonato de España en la modalidad clásica disputado en Linares del 16 al 24 de agosto, nuestro menorquín Paco Vallejo ha conseguido quedar el tercer clasificado con 7 puntos, siendo campeón de España el venezolano Eduardo Iturrizaga con 7,5 puntos. Por lo que he podido seguir por internet, ha sido muy disputado, gozando en la última ronda hasta 7 jugadores con opciones para conseguir el título, siendo Eduardo (con un pelín de suerte en el sorteo final) el único que ganó en esta ronda final por lo que obtuvo el campeonato. El prestigioso Leontxo Garcia ha escrito en el País, la crónica del torneo y una buena reflexión por el sistema de competición en los torneos con formato suizo. Por ello, recomiendo su lectura:

https://elpais.com/ajedrez/2021-08-26/el-campeonato-de-espana-necesita-cambios.html?fbclid=IwAR3_n9gaxd2oD-iHGQL8PTDKC2y0DGHL2vVU-xixfkLltcG9FVwvIUctp_I

Y otros menorquines por el mundo ajedrecístico a otro nivel, están la familia Campins, padre e hijo (Esteve y Francesc), que han disputado durante estos últimos días el fuerte torneo internacional Ciudad de Barcelona 2021 (Centre Civic Cotxeres de Sants) a 9 rondas, en el grupo B y A, respectivamente.

Francesc en el grupo A ha cosechado 4,5 puntos terminando en la misma posición que le marcaba en el ranking inicial (66º), empatado con el jugador clasificado en la posición 50 de 128 participantes y su padre Esteve, en el grupo B, 3,5 puntos en la posición 115 de 150 participantes.

Los datos del torneo se pueden ver en:

Grupo A (Francesc Campins): https://chess-results.com/tnr568619.aspx?lan=9&art=0&turdet=YES

Grupo B (Esteve Campins): https://chess-results.com/tnr568627.aspx?lan=9&art=0&fedb=ESP&turdet=YES

Como ya habíamos comentado esta semana ha habido jornada de descanso en el V Circuito Blitz Illa de Menorca, por lo podemos analizar la clasificación parcial después de haberse disputado 5 pruebas. Esta clasificación se puede consultar en el siguiente enlace de la web de la federación balear (http://www.fbescacs.cat/torneig.php?idTorneig=898), tanto en la categoría absoluta como de iniciación.

En la absoluta los únicos jugadores que han disputado hasta la fecha todas las pruebas han sido Joan Cubas (CECA), Nuria Marti (CECA), Llorenç Cardona (CC Alaior), Guillem Simo (CC Es Castell), Moises Pons (CE Ferreries), Pere Gomila (CC Es Castell), Diego Aguilo (CECA), Marti Florit (CECA), Martin Krauchi (CECA), Santi Gomila (CECA), Lluis Alles (Ciutadella) y Aymar Punzano (CECA) y en iniciación, Roger Arguimbau (CECA), Pau Genestar (CECA), Eloi Alles (CECA) e Iker Torres (CECA). Por ende, al final del circuito si mantienen su presencia en Sant Lluis, Maó y Campeonato de Menorca obtendrán tres puntos adicionales como “premio” a su competitividad.

Recordar que esta clasificación puede sufrir alguna que otra variación al finalizar el circuito ya que, como se menciona en las bases del circuito, la puntuación total será los conseguidos en los 7 torneos que se haya obtenido mejor puntuación. Por consiguiente, el jugador que haya jugado las ocho pruebas totales del circuito se le va a restar la puntuación más baja obtenida en alguna de esas pruebas parciales. Y además, la puntuación del campeonato de Menorca vale el doble.

Por ahora, Joan Cubas domina claramente en la categoría absoluta con 43 puntos, seguido por Nuria Marti (CECA) con 34 puntos y Llorenç Cardona con 31,50 puntos y el mejor Sub-1900, ahora es Guillem Simo (CC Es Castell) con 30,50.  Pero, hay un ramillete amplio de jugadores (aprox. otros 10 jugadores) que mantienen sus opciones de copar estas primeras posiciones que darán derecho a un meritorio premio en metálico.

Y en iniciación, domina Roger Arguimbau (CECA) con 44,50 puntos, seguido por Pau Genestar (CECA) con 37 puntos y Eloi Alles (CECA) con 35,50 puntos, que salvo sorpresa final serán los que se van a repartir los “metales” en las primeras posiciones.

Ya están abiertas las inscripciones para las próximas citas (como ya es habitual, inscripciones previas al email llorenscardona@hotmail.com o al número de teléfono 620173452): recordar doble cita la semana que viene

  • –          Sant Lluis: martes día 31 de agosto a las 18:00 (Pla de Sa Creu).
  • –          Maó: sábado día 4 de setiembre a las 16:30 (Carrer Nou).
  • –          Alaior: sábado día 18 de setiembre a las 16:30 (Pati de Sa Lluna).

Y organizado por la Asociación d’Escaquistes de Balears (capitaneada por Juan R. Galiana)  y con múltiples colaboradores, para el fin de semana días 28 y 29 de agosto y 4 y 5 de septiembre, se han organizado múltiples actividades ajedrecísticas de forma online (domingo 29 y 5) y/o presencial (sábados 28 y 4).

Toda la información al respecto de inscripciones, duración de la actividad y demás, se puede consultar en http://escacsbalears.org/2021/08/08/vi-festival-de-laeb/.

Creo que no nos dejamos nada en el tintero y nos volveremos a encontrar entre el miércoles y jueves de la semana que viene con la crónica de Sant Lluís.

Informa: Llorenç Cardona Capó/Delegat de Menorca d’Escacs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *