Menorca Sant JOan 2021 - foto Oscar Torveo
Compartir

La regata de altura más veterana que vincula nuestra isla con la península, atracará en la madrugada del viernes en Maó

Cumplirá el sábado con su segunda prueba, el Trofeo Puerto de Mahón

Con ganas y bríos, después de un año de aplazamiento, ayer jueves 24 de junio, veinticuatro barcos reunidos en las inmediaciones del puerto de Barcelona, tomaron la línea de salida a las 12.00 h., para realizar un recorrido de altura de 134 millas náuticas hasta el puerto de Mahón; en lo que ya es la 22 edición de la regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, coorganizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona.

Después de horas de navegación, en condiciones iniciales de viento con rumbo del 130º y 8 nudos de intensidad; los barcos participantes fueron llegando desde la madrugada al puerto de Mahón, donde finaliza esta primera prueba. Mañana sábado, día 26, se celebrará la segunda prueba, el Trofeo Puerto de Mahón, en la que se espera que se sumen, a los veinticuatro barcos que llegan, tres barcos de la flota local de Cruceros, para ser veintisiete. El sábado en la tarde se realizará la entrega de trofeos para las clases 0-2 ORC y 3-4 ORC, y se premiará también al mejor en la clase RI, en el Trofeo Puerto de Mahón.

Salida-Barcelona-Menorca-Sant-Joan-2021-Oscar-Torveo

Un poco de historia para entender su relevancia

El Trofeo Alfonso XIII es uno de los más antiguos en el calendario nacional de la Clase Crucero. Fue instaurado por el abuelo del Rey Juan Carlos I, el Rey Alfonso XIII en 1912, un trofeo con su nombre para premiar al vencedor de una regata de altura para cruceros a disputar en aguas del Mediterráneo que se celebró, con algunas interrupciones, hasta 1972.

En un principio competían en ella embarcaciones de la clase 7M Clase Internacional, pasando a la actual fórmula de crucero de altura en sus últimas ediciones. Entre los más recientes ganadores de la prueba citar los yates “Resaca” (1967 y 1969), “Karmatan 11” (1968), “Cascabel” (1970), “Calima” (1971) y el “Escorpión” de José Ma Padró (1972 y 1973), quien en febrero de 1996 cedió el Trofeo, que había ganado en propiedad, al R.C.N.B.

Durante los años 70 y 80 fue integrada como la regata de altura en la Copa de España, el Trofeo Alfonso XIII no pudo evitar el desinterés de los cruceros de alta competición por las regatas largas, un tipo de recorrido que casi ha desaparecido entre los modernos racers.

En 1996, la iniciativa conjunta del Real Club Náutico de Barcelona y del Club Marítimo de Mahón dio nuevos aires a este prestigioso Trofeo. Los clubes organizadores decidieron cambiar las fechas, el recorrido y el tipo de barcos admitidos en esta prueba. La experiencia fue todo un éxito y el trofeo Alfonso XIII cobró nueva vida adscrito al programa de la Menorca Sant Joan.

El incremento de barcos fue espectacular. Veintiocho barcos tomaron la salida en 1996. La cifra se dobló al año siguiente y alcanzó las ciento veinte embarcaciones en la edición de 2003.

Como en cada edición, los vencedores del Trofeo Alfonso XIII en cada una de sus categorías reciben una reproducción a tamaño real del precioso barco de plata diseñado en exclusiva por el joyero Puig Doria para esta Regata.

La Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII se celebrará durante las fechas de la festividad de San Juan. Los participantes efectúan un recorrido de altura con salida en el Puerto de Barcelona y llegada en el de Mahón, para una distancia aproximada de 140 millas náuticas.

Además del Trofeo Alfonso XIII se celebra una regata en el interior del Puerto de Mahón, uno de los pocos en el mundo que permite una competición de cruceros en su espejo de agua, de aproximadamente 8 millas náuticas. Esta prueba está considerada como un espectáculo náutico único en Europa. 

Informa: Claudia D. Roca/clubmarítimomahon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *