Arturo Sintes
Compartir

La Federación Balear de Ciclismo se ha adherido a esta candidatura

El Ayuntamiento de Maó ha propuesto la candidatura de Arturo Sintes Lluch al premio Cornelius Atticus 2020, un galardón que distingue a las personas que han dedicado toda su vida a la práctica o la promoción del deporte en el ámbito de Baleares.

Arturo Sintes fue Campeón de Menorca de Ciclismo por puntuación en 1968 y Campeón de España de Marchas Cicloturistas por etapas, 2002-2003. Entre otros cargos, Arturo Sintes fue nombrado, en 1981, delegado de la Federación Balear de Ciclismo, de la que sería vicepresidente en 2005 y presidente, en 2007. Ejerciendo este cargo, organizó cinco campeonatos de España en pista, tres copas de España en pista, además de instaurar, en 2009, la Marcha Cicloturista de las Islas Baleares, entre otras actividades deportivas. Asumió también el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo en Pista, de la Real Federación Española de Ciclismo, durante cuatro años, y participó en cinco mundiales y en dos copas del mundo. En 2001 fundó la Asociación Cicloturista de Menorca, en la que ejerció como presidente. El pasado mes de setiembre Arturo Sintes recibió la medalla de plata del Ayuntamiento de Maó, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Este premio es impulsado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de las Islas Baleares y la Federación Balear de Ciclismo se ha adherido a la candidatura del Ayuntamiento de Maó.

Entre los requisitos de este premio los candidatos deben haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.

El premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y desde 2017 también establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Islas Baleares. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del que se encontró la lápida, con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933. En el acto institucional, se hace entrega de un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *