Oriol Masip y Luda Kolotilina triunfan en el Memorial Joan Florit de ajedrez

Memorial Joan Florit de ajedrez
Compartir
El Memorial Joan Florit Febrer (Fornells 11-13 septiembre) ha sido el merecido homenaje de los ajedrecistas menorquines a nuestro compañero fallecido víctima de la COVID-19; el minuto de silencio y el aplauso posterior fue impactante. Joan Florit de alguna forma ha prestado su último servicio a nuestro deporte pues su recuerdo ha conseguido que se juegue – de nuevo – ajedrez presencial en Menorca.
El ayuntamiento d’Es Mercadal nos ha facilitado mucho la labor, cediendo el polideportivo de Fornells, donde hemos encontrado una magnífica predisposición de sus responsables, de forma que – con todas las precauciones posibles: toma de temperatura a la entrada, gel desinfectante por todo, mascarilla como prenda obligatoria … ha sido posible volver a disfrutar de las emociones del juego presencial, en sus modalidad más dinámicas: el ajedrez rápido y el blitz.
Los torneos han sido muy emocionantes, la participación muy digna (32 jugadores en cada torneo), todas las partidas duras, ha habido sorpresas casi en cada ronda, los jóvenes se han vuelto fuertes pero nuestras auténticas figuras han sabido mantener el estatus.
En blitz (ajedrez relámpago) dominaron David Pons (en su altísimo nivel de siempre) y Oriol Masip favorecido por el desempate (que otras veces le ha sido esquivo); Joan Cubas alcanzó el tercer lugar imponiéndose – asimismo – en el desempate a Albert Fraga; tras los citados representantes del Cercle Artístic de Ciutadella llegaron (también empatados) Martí Ferrando y Alex Carretero (que consiguió el premio al mejor sub 1900), ambos del Centre de Cultura des Castell.
En el ajedrez rápido emergió como campeona indiscutible Liudmila Kolotilina (que solo pudo ser 7a en blitz), con 7,5 puntos de 8 posibles, sacando 1,5 puntos al segundo clasificado, el gran Joan Cubas, siempre en la pomada, tercero por mejor desempate (de algo tenía que servir ser el único que puntuó con la campeona) Joan Moll, vigente campeón juvenil de Menorca, encabezando en este torneo la renovación de nuestro ajedrez; en cuarto lugar se coló Carlos Cardona, que reaparecía después de una larga (aunque justificada ausencia), constituyendo la sorpresa del Memorial, quinto Joan Ponseti; sexto Martí Ferrando y séptimo Pere Gomila, todos ellos – además de Juan J. Carretero Orfila en super 65 – tuvieron premio en un ambiente de gran igualdad. 
Fijaros que todos los premios del Memorial Joan Florit han recaído en jugadores del Cercle Artístic de Ciutadella o del Centre de Cultura de es Castell, cuyo equipo ha presentado fuerte resistencia a los representantes del club de Ciutadella que siempre parte como favorito.
Sin dejar el tema de los premios aprovechamos el encuentro para entregar la mayoría de los trofeos de la accidentada temporada 2019-20, de acuerdo con la relación de ganadores publicada en http://escacsmenorca.blogspot.com/ , pero aun nos quedan bastantes que entregar, habrá que montar otro evento dirigido especialmente a los más jóvenes.
Los datos técnicos del Memorial Joan Florit Febrer los encontraréis en 
Campeonato de Menorca de blitz – https://chess-results.com/tnr533064.aspx?lan=2 
Campeonato de Menorca de ajedrez rápido – https://chess-results.com/tnr533057.aspx?lan=2   
Agradecer el interés de Yoli Carretero en el diseño del magnífico cartel del evento (sobre una bonita foto de Xec Bagur), ambas aportaciones artísticas realizadas de forma totalmente altruista, también hemos de reconocer y valorar el esfuerzo de Josep Florit, quien también realiza su función arbitral de forma totalmente  desinteresada, de Damià Coll ( representante de la Penya Alfil des Mercadal), siempre el primero en llegar y el último en salir, y de Inés Solà, magnífica llevando los resultados y clasificaciones y autora del impresionante reportaje fotogràfico que podéis ver en 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*