Curso en la escuela de ajedrez del Centro de Cultura des Castell
Compartir
El confinamiento se está relajando y “ahora toca volver a disfrutar de nuestro barrio, los paseos, la charla cara a cara con nuestros amigos (respetando las distancias) y quién sabe si pronto podremos jugar unas partidas en vivo” en cursiva las palabras de Joan R. Galiana, presidente de l’Associació d’Escaquistes de Balears ( http://escacsbalears.org/ ) quien desde el minuto cero ha hecho un trabajo impagable para hacernos este encierro más llevadero y que – seguro – ha tenido una repercusión muy positiva para el ajedrez.
En cuanto a jugar partidas en vivo, la cosa no está tan clara, pues parece que las competiciones individuales siguen suspendidas por la autoridad autonómica hasta el 30 de junio, mientras que los para deportes de equipo se ha dado por terminada la temporada 2019-20 ( https://menorcaaldia.com/2020/05/15/el-govern-suspende-todas-las-competiciones-deportivas-de-equipos/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1589545079 ). Ahora comentamos si el campeonato de ajedrez de Menorca por equipos es una competición de equipos o por equipos; también ha de tenerse en cuenta que es el campeonato del 2020 (no de la temporada 2019-20); más pronto que tarde montaremos una reunión de la Asamblea menorquina de clubs de ajedrez, a ver si nos ponemos de acuerdo en como nos gustaría que quedara nuestro calendario, luego veremos si las circunstancias hacen viable nuestra idea.
La competición on line de esta semana que he podido seguir nos ha dejado estas noticias:
El viernes 15 de mayo, nueva competición dirigida a escolares menorquines y familiares, con muy buena participación de nuevo (67 jugadores), los ganadores: 1º Josep Martínez 2º Bruno Lozano 3º Martín Krauchi parecen acostumbrarse a los primeros lugares, podéis ver los detalles del torneo en  https://lichess.org/tournament/lyVfhjPi . No hay que cansarse tampoco de remarcar (ni de agradecer) el buen trabajo realizado por David Pons, director técnico de la Delegación menorquina de ajedrez y organizador de estos torneos, durante el confinamiento, adaptándose perfectamente a la nueva tecnología para mantener vivo nuestro interés por el perfeccionamiento y la sana competición en nuestro deporte.
Esperábamos – con mayor ilusión si cabe – el torneo por equipos de Baleares V JAQUE MATE AL CORONAVIRUS – CATEGORÍA ORO (16 de mayo), con doble participación menorquina entre los 10 equipos de élite, así  los  alumnes CECA, que ya han ganado una edición, presentaron un equipo de 13 jugadores ( con el apoyo del FM David Pons), revalidaron – por tercera semana consecutiva – un magnífico tercer lugar, acostumbrarse a los primeros lugares debe ser tendencia.
El ganador del torneo fue el Centro de Cultura Villacarlos – Es Castell, siguiendo la agradable tendencia que habíamos comentado y superando el segundo lugar de la semana anterior. De nuevo guiados por Pep Suárez – que volvió a ganar la competición individual, otra vez por delante del GM Kastorcito y otros jugadores de gran calidad (la prueba es que David Pons solo pudo quedar en 5º lugar). Fueron colaboradores necesarios en este triunfo, puntuando con solvencia para el equipo, Pau Simó, Martí Ferrando, Ángel Oliver (nuestro fichaje andritxol) y Alex Carretero; pero los siete miembros restantes del equipo también aportamos. con mención especial para Juan Carlos Ayer (el esperado regreso), Ruben Alonso (ocupando la plaza de no federado balear) y Josep Martínez (que también triunfa en los torneos de mayores). Importante éxito que antes del confinamiento ni podíamos imaginar, a ver si es el inicio (volviendo al tema) del cambio de tendencia que tanto necesitamos.
El enlace del torneo es https://lichess.org/tournament/g4SmBAVt  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *