El Rincón del Bàsquet 1ª Balear – El San Agustín agota el margen de error del Jovent

Foto: Sabi Llambias
Compartir

Mala jornada para los menorquines en la Liga femenina, el CB Jovent el cayó derrotado ante el Imprenta Bahía San Agustín y se le agota el margen de error para no ver comprometida su presencia en el Campeonato de Baleares, el partido en Eivissa ante el PDV resultará decisivo en este aspecto. Precisamente el equipo ibicenco se llevó la victoria ante el CB Ciutadella, en un partido en el que las de negro plantaron cara durante 20 minutos. El CB Es Castell cayó derrotado en la pista del Llucmajor. En el último partido que se jugó de esta jornada el La Salle de Palma se llevó la victoria ante el Molinar, 59-63, mientras que el partido entre el líder B The Travel Brand y el CTEIB se jugará el próximo día 18.

En el Grupo 1 masculino, solo jugó un equipo menorquín, el CB Ciutadella, que cayó derrotado ante el Àgora Portals, 98-60, el CD Alcázar descansó. Completó la jornada la victoria del Bàsquet Plà ante el Molinar, 89-47, y la del Son Servera ante el Bàsquet Manacor, 74-81. En el Grupo 2, el CB Es Castell se llevó el derby ante el CB Jovent, en el partido del debut de Oriol Muñoz, y el CCE Sant Lluís venció en Mallorca al Centre de Tecnificació. Completaron la jornada del Grupo 2 las victorias del Llucmajor ante La Salle de Palma, 58-95, y la del Santa María ante el Bàsquet Calvià, 78-71.

1ª Balear femenina

Clasificación

El San Agustín asalta el Poliesportiu d’Alaior en el partido de la jornada

El partido de la jornada lo jugaban el CB Jovent y el Bahía San Agustín, en juego la posibilidad de encarrilar la clasificación para el Campeonato de Baleares para las jugadoras de Tolo Saura, pero la victoria se escapó, 65-74, y se agota definitivamente el margen de error de las de Alaior. Como mal menor, se consiguió mantener el average, que puede resultar determinante en la clasificación final. María Montserrat con 18 puntos y Maria Magdalena Garau con 16 fueron las máximas anotadoras locales.

Foto: Sabi Llambias

CB Jovent-Cristalería Tama 65 (13-17-16-19) Instituto de Fertilidad 74 (23-14-21-16)

El inicio de partido resultó determinante en el desarrollo del resto del encuentro, las mallorquinas salieron con una gran defensa, que no permitía al Jovent encontrar aro y provocaba numerosas pérdidas de balón, un 4-18 en 6 minutos de juego era el reflejo de como se desarrollaba el encuentro. La reacción, aunque mínima, llegó tras un triple de Tomas, pero no tuvo continuidad y se llegó al final del primer acto con 10 puntos de ventaja para el San Agustín.

Las mallorquinas volvieron a recuperar los 14 puntos de ventaja, pero entonces fue cuando el Jovent empezó a dar síntomas de reacción, primero logrando que la distancia no aumentara más, manteniéndose en torno a los 12 puntos, para conseguir entrar en la lucha por estrechar aún más el margen en los dos minutos finales del período, descanso con un esperanzador 30-37.

Tras el descanso las visitantes empezaron a sufrir, no sin antes obtener un 30-42, preludio de los mejores minutos locales. Montserrat y Orfila empezaron a tirar del carro y se encargaron de reducir a 3 la distancia, 42-45, tras un 12-3 de parcial. Faltó rematar la faena, el San Agustín superó el mal momento y se aprovechó del sobre-esfuerzo local para volver a poner tierra de por medio, acabando el tercer período con un 46-58 en el marcador.

Las mallorquinas sentenciaron el encuentro en los 5 primeros minutos del tramo final, llegando hasta los 18 puntos de ventaja, entraba entonces el average por decidir y como mal menor el Jovent lo salvó, un nuevo empujón local sirvió para salvarlo, tras dejar el marcador final en el 65-74.

Es Castell cae ante el Llucmajor

El primer período marcó el camino hacia la derrota del CB Es Castell ante el Llucmajor, 70-41 fue el resultado final de un partido en el que las locales cogieron una renta que se haría insalvable en los inicios del segundo período. El equipo local remató la faena tras el descanso, llevándose una cómoda victoria. Marta Tudurí y Sonia Sastre fueron las máximas anotadoras mallorquinas, con 14 y 7 puntos respectivamente. 

Foto: Club Bàquet Joventut Llucmajor

Dicars 70 (20-15-16-19) CB Es Castell 41 (11-15-7-9)

El 1-3 inicial fue la única ventaja que obtuvo el equipo de Lluís Pons, tres puntos que llegaron desde el tiro libre, en un inicio marcado por las imprecisiones. El Llucmajor fue el primero en sobreponerse a un juego espeso para marcharse 9-3, pese a ello el equipo menorquín mantenía el tipo, pero con un 13-9 en el electrónico llegó el primer aviso serio de las locales, parcial de 7-2 para cerrar el cuarto y 19-11 en el marcador.

La inercia se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto por lo que parecía que se esfumaban las opciones de victoria, Es Castell se veía con 17 puntos de desventaja, tras tres minutos sin anotar. Reaccionó el equipo menorquín, Tudurí encontraba algún hueco por el que hacer daño en la pintura y punto a punto la distancia se redujo a 9 al llegar el descanso.

La sentencia definitiva llegó en el tercer tramo del partido, un 13-2 de salida para las mallorquinas dinamitó definitivamente el encuentro. Es Castell se veía superado por la defensa del Llucmajor, consiguiendo abrir un hueco ya insalvable, 48-28. Ya no hubo partido, el guión no se alteró en los 10 minutos finales y la victoria se quedó en la isla vecina.

El Ciutadella cede tras el descanso

El CB Ciutadella cayó derrotado ante el PDV de Eivissa, 36-56, en un partido en el que las de Jaume Rovira plantaron cara en la primera parte, llegando al descanso con solo 2 puntos de desventaja. Tras el paso por los vestuarios el PDV subió su nivel defensivo y dejó a las locales en 10 puntos en 20 minutos, suficientes para llevarse una victoria más cómoda de lo que refleja lo que sucedió en los primeros 20 minutos. Joana María Camps fue la máxima anotadora de las menorquinas, con 17 puntos.

Foto: Archivo Antonio Jiménez

Triatges Menorca-CB Ciutadella 36 (14-12-5-5) PDV-Pulsar 56 (12-16-14-14)

Salió respondón el Ciutadella a la pista, el 5-0 inicial tenía continuidad en el resto del período, pese a que las de Eivissa en algunos momentos cogían el control del partido, un partido eminentemente defensivo, un 8-11 tras un 0-8 de parcial dio paso a un parcial de 6-1 que llevó el partido al final del primer cuarto con un 14-12 para las de negro.

El segundo acto fue un tramo de contrastes, primero fue el Ciutadella el que controlaba el electrónico, 18-13, después apareció el PDV, anulando el juego ofensivo local y escapándose hasta los 7 puntos, tras un 2-14 de parcial, pero las locales no habían dicho su última palabra y firmaron un buen final de cuarto, reduciendo a 2 puntos la desventaja y metiéndose en la lucha por la victoria.

La clave del partido llegó tras el descanso, el nivel defensivo de las de Eivissa subió, dejando al Ciutadella sin anotar durante 4 minutos, cuando Camps, desde el triple, rompió la sequía, las visitantes ya se habían anotado un 0-10 que ya no se pudo levantar, entrando en el cuarto final con un 31-42 en el marcador.

Dos minutos más aguantó el Ciutadella con la diferencia a raya, -9, gracias a la sequía momentánea visitante, esta sequía se rompió con un 0-10 que eliminó cualquier opción de remontada de las menorquinas, que acabaron cediendo por 20 puntos de diferencia.

1ª Balear masculina

Grupo 1

Clasificación

El Àgora Portals sentencia al Ciutadella a golpe de triple

El CB Ciutadella aguantó estoicamente hasta que el equipo local engrasó su máquina, especialmente desde el triple, hasta 14, superando el 50% de acierto, el equipo local se mostró muy acertado y sentenció al equipo menorquín, acabando el partido con un cómodo 98-60. Oriol Aguilera y Martí Barber, con 13 y 11 puntos, fueron los máximos anotadores de los menorquines.

Foto: CB Àgora Portals

Àgora Portals 98 (25-24-24-25) Supermercados Diskont-CB Ciutadella 60 (17-13-8-22)

Empezaron bien los de Maties Castell, logrando que en los primeros minutos los mallorquines no se sintieran cómodos en su juego, el marcador era ajustado cuando se superaba el ecuador del primer cuarto, 15-12 tras un triple de Bosch. Fue cuando el equipo mallorquín empezó a engrasar su máquina ofensiva, dos triples casi consecutivos abrieron la primera distancia consistente, +11, que logró contener Aguilera respondiendo con la misma moneda y cerrando el primer cuarto con un 25-17 en el marcador.

Moll y Barber daban esperanzas a los de Ciutadella, 2 triples le volvían a dar emoción al partido, 27-23, pero resultó efímero, el poderío del Àgora Portals desde el triple empezó a decantar el partido, ahora sí, definitivamente, hasta 4 en este período elevaron la diferencia hasta los 20 puntos, 19 al descanso, 49-30.

Ya no hubo opción tras el descanso, Vaquer se encargó de apuntillar la victoria, desde el triple, hasta tres, y anotando de dos, produjo 15 puntos en este tramo, que lideraron el despegue definitivo local, al que se sumó la buena labor defensiva, dejando a los de negro en 8 puntos en estos 10 minutos. La diferencia llegó hasta los 40 puntos, 73-33, tras haber estado 6 minutos sin anotar.

Se entró en el tramo final del partido con todo decidido, 73-38, unos minutos que fueron más igualados ya que el Ciutadella encontraba más opciones para anotar, pese a ello el Portals continuaba inspirado en ataque y la diferencia no se redujo, sino que aumentó en tres puntos más, tras el 25-22 de parcial.

Grupo 2

Clasificación

Derby amarillo

El CB Es Castell tiñó de claro color amarillo el derby disputado en la Zona Esportiva Sergi Llull, ante el CB Jovent d’Alaior, tal como refleja el marcador final, 92-52. El equipo de Miquel Sintes logró contener el aluvión hasta el minuto 3 del segundo cuarto, en el que se puso a 3 puntos, a partir de ahí los de Joan Martínez desplegaron sus mejores armas y se llevaron un derby que ya no tuvo emoción. Los amarillos tuvieron en Jan Orfila y Sergi Llufriu como referencias ofensivas, 25 y 15 puntos cada uno, aunque hay que destacar el prometedor debut de Oriol Muñoz, 13 puntos en 17 minutos de juego. Por parte del Jovent destacaron Adrià Sintes y Mateo Pons con 12 puntos cada uno.

Foto: CB Es Castell

Pinta B-CB Es Castell 92 (26-27-23-16) CB Jovent-Coinga 52 (19-10-12-11)

No pudo empezar mejor el partido para Es Castell, un 8-0 de salida parecía dejar claras cuales eran sus intenciones, pero el Jovent se sobrepuso, poco a poco fue encontrando agujeros en la defensa amarilla, conteniendo el marcador, 12-7 en el ecuador del período, o 15-11 poco después reflejan que los de Alaior presentaban batalla. Los intentos locales por abrir hueco no acababan de fructificar pese a que se mostraban cómodos en su juego ofensivo. Los primeros 10 minutos se cerraron con 7 puntos de ventaja para los locales.

El segundo acto marcó el desarrollo del resto del encuentro, el equipo visitante lograba reducir a tres la desventaja, 28-25, pero esto espoleó a los locales, que pusieron rumbo hacia la victoria. Muñoz abría la veda desde el tiro libre y Llufriu y Orfila se encargaban de hacer el resto, parcial de 14-2 que se estiró hasta el 21-4 que dejaba el partido sentenciado al descanso, 49-29.

Cualquier atisbo de duda se despejó en el tercer período, en el que los locales no mostraron síntomas de relajación, ante el aluvión de juego ofensivo amarillo poco podía hacer el Jovent, que veía como la diferencia se disparaba hasta los 37 puntos tras dos triples de Herrera. Los de Alaior parecieron deshacerse momentáneamente de las garras del líder y 6 puntos de Saiz lideraban un 0-8 que maquillaba el electrónico, 68-39, pero los amarillos recuperaron el terreno perdido y cerraron el tercer parcial con un claro 76-41.

Los 10 minutos finales estuvieron de más y solo sirvieron para que Es Castell disparara la diferencia final hasta los 40 puntos, ante un Jovent que poco pudo hacer teniendo en frente al líder de la competición.

Es Sant Lluís se reencuentra con la victoria

Tras tres jornadas consecutivas cayendo derrotado, el CCE Sant Lluís se reencontró con la victoria ante el CTEIB, 70-75 fue el resultado final de un partido igualado y en el que el joven equipo mallorquín nunca se dio por vencido. El Centre de Tecnificació plantó cara y llegó a dominar por hasta nueve puntos, pero al final pesó más la veteranía del equipo lluisser, que se llevó el ajustado triunfo. Toni Ballester, con 30 puntos, fue el máximo anotador azul, Sergio Muñoz anotó 18 puntos.

Foto: Archivo X.Rotger

CTEIB 70 (26-14-18-12) CCE Sant Lluís-Insotel 75 (20-26-16-13)

Pese a que el equipo de Xavi Carreras parecía dominar el inicio del partido, el equipo mallorquín se mostraba con mucho desparpajo sobre la pista y no dejando marcar distancias, los triples, hasta tres casi consecutivos, mantenían a los locales al acecho, 11-12, e incluso pasaron a dominar el marcador, 26-17 entrando en el último minuto del período, un triple de Ballester rebajó la distancia hasta los 6 puntos a la conclusión de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto el Sant Lluís empezó a tomar el control del partido, mostrando soltura en su juego ofensivo y bajando el acierto del Centre de Tecnificació, un triple de Tudurí y 9 puntos consecutivos de Ballester le daban de nuevo ventaja, 31-32, y ésta se fue hasta los 6 puntos al descanso, 40-46.

Pero los locales continuaban metidos de lleno en la lucha por la victoria, peleando por cada balón y poniéndose por delante, aunque fuera por un solo punto, 52-51, era un continuo tira y afloja, con dos equipos luchando por una victoria y tratando de hacerse suyo el control del partido, Pons logró que la balanza, al finalizar el tercer período, cayera del bando azul, tras anotar 8 puntos, que dejaban el marcador en un ajustado 58-62.

La ventaja creció hasta los 8 puntos en el tramo final del partido, por lo que parecía que la victoria estaba encarrilada, pero el Sant Lluís aún le tocó sufrir, un triple local ponía el 67-70 a dos minutos del final, y otro ponía el 70-73 en el último minuto de juego, pero Ballester pondría la sentencia definitiva anotando la última canasta del partido.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*