El Rincón del Bàsquet 1ª Balear – Jovent y Es Castell se reencuentran con el triunfo

Basquet 1ª Balear fem Es Castell- Jovent
Compartir

Jornada de reencuentros con el triunfo para los dos equipos menorquines mejor posicionados, el CB Jovent femenino a costa del CB Es Castell, y del CB Es Castell masculino a costa del Bàsquet Calvià, con estos triunfos quedan a tras las dolorosas derrotas sufridas la jornada anterior.

Del resto de equipos menorquines cabe destacar en la Liga femenina, la derrota del CB Ciutadella ante el San Agustín, una derrota excesiva por los méritos contraídos, especialmente en los primeros 30 minutos de partido. En la Liga masculina cayeron derrotados el CD Alcázar ante el líder, Sant Antoni, y del CCE Sant Lluís ante La Salle de Palma, ambas como locales.

Del resto de resultados destacamos la victoria del líder imbatido femenino, el Sant Josep, ante el La Salle, 30-86,  la del CTEIB ante el Dicars, 69-59, y la del PDV de Eivissa, que se deshizo del Molinar, 65-59. Las dos próximas jornadas resultarán vitales para las opciones del Jovent de meterse entre los 4 primeros clasificados, el San Agustín en Alaior y el PDV en Eivissa marcarán el futuro de la competición para las de Tolo Saura.

En el Grupo A masculino, en el que descansó el CB Ciutadella, el Àgora Portals venció en Son Servera, 56-75, y el Bàsquet Manacor al Molinar, 65-99. Sant Antoni y Bàsquet Plà con una sola derrota, y Àgora Portals, con dos, parecen destinados a luchar por una de las dos primeras plazas que da acceso al Campeonato de Baleares.

En el Grupo B, en el que descansó CB Jovent, el Dicars de Llucmajor toma ventaja en la lucha por la segunda plaza, al desacerse del Santa María por un claro 99-80. El Esporles le mantiene el pulso, tras arrollar al Centre de Tecnificació, 120-60. Es Castell con una derrota, y Dicars y Esporles con dos, lucharan por las dos primeras plazas del Grupo B, en el que el Santa María se queda ya rezagado.

1ª Balear Femenina

Clasificación

El Jovent recupera sensaciones a costa de Es Castell

Tras caer derrotado en Llucmajor el CB Jovent recuperó sensaciones a costa del CB Es Castell, al que derrotó de forma cómoda, 44-93. La victoria del equipo de Alaior se gestó desde el salto inicial y estuvo basada en lo que mejores resultados le ha dado, una buena defensa desde la que construyó un juego ofensivo fluido. Pese a los intentos del equipo de Lluís Pons, las de Tolo Saura no tuvieron problemas para asegurarse una victoria importante de cara a los dos partidos que le vienen por delante. Marta Tudurí y Verónica Pieres fueron las máximas anotadoras locales, con 12 y 8 puntos respectivamente. Por parte visitante destacaron María Montserrat con 22 puntos y María Garau con 21.

CB Es Castell 44 (13-11-16-4) CB Jovent-Cristalería Tama 93 (24-19-29-21)

Basquet 1ª Balear fem Es Castell- Jovent
Foto: Jaume Fiol

Justo desde el momento en que se inició el partido quedó plasmado cual sería el guión del mismo, una fuerte defensa visitante, que dejaba a las de Es Castell con solo dos puntos anotados en 5 minutos de juego, en ataque Garau lideraba la producción ofensiva y el marcador ya se estiraba hasta el 2-12. Las locales empezaron a tener sus oportunidades y reducían a 6 la distancia, pero un nuevo arreón de las de Alaior, con Montserrat y Orfila como protagonistas, dejó el marcador en un 13-24 a la finalización del primer acto. 

Los mejores minutos locales llegaron en el primer tramo del segundo cuarto, consiguiendo contener el juego visitante a base de un buen trabajo defensivo. Las alarmas se encendieron en el banquillo del Jovent tras un triple de Cardona y una acción de dos de Tudurí, la distancia quedaba reducida a 4 puntos, 24-28, tras un parcial de 11-4. La reacción de las chicas de  Tolo Saura no se hizo esperar, dejando 6 minutos sin anotar a Es Castell y endosando un 0-15 que dejaba el partido visto para sentencia al descanso, 24-43.

Tras el paso por los vestuarios y pese a que Es Castell encontró en Tudurí a un filón del que tirar en ataque, puntuar de dos en dos no era suficiente ya que las de Alaior lo hacían de tres en tres, hasta 4 triples consecutivos ampliaban distancias, 32-59. Las locales no se venían a bajo pese a ser conscientes de que el partido estaba perdido, recuperaron terreno pero el Jovent, con otro triple, volvió a ejercer de favorito y puso las diferencias por encima de los 30 puntos al acabar el tercer acto.

El último período solo sirvió para comprobar que el Jovent continuaba sin relajarse y haciendo un gran trabajo defensivo, dejó a las de Lluís Pons en solo 4 puntos y cerró el partido con un parcial final de 0-18 que elevó la diferencia hasta los 49 puntos finales.

El Ciutadella aguanta 30 minutos ante uno de los grandes

El marcador final, 63-40, puede parecer indicar un partido plácido para el San Agustín, nada más lejos de la realidad, el CB Ciutadella realizó uno de sus mejores partidos de la temporada, no solo aguantando el tipo si no que disfrutando de pequeñas ventajas en el tercer período, entrando en los diez minutos finales con un ilusionante 35-37, pero el San Agustín empezó a mostrar que es uno de los grandes en el último tramo del partido, apretó los dientes en defensa y el Ciutadella se quedó sin gasolina, 28-3 de parcial que le dio una victoria más sufrida de lo que refleja el marcador final. Nuria Cavaller fue la máxima anotadora del equipo menorquín, con 14 puntos.

Foto: Antonio Jiménez

Instituto de Fertilidad 63 (15-11-9-28) Triatges Menorca-CB Ciutadella 40 (12-14-11-3)

Y es que las chicas de Jaume Rovira salieron sin ningún tipo de complejo a la pista, tratando de tú a tú a uno de los candidatos a disputar el Campeonato de Baleares, de salida 2-6 para las menorquinas, que avisaban que no iban a entregar una victoria fácil. El San Agustín se sobrepuso al buen inicio de las de negro aunque en ningún momento lograba establecer diferencias significativas, no pasaron de los 5 puntos y se quedaron en 3 al acabar los primeros 10 minutos. 

El primer punto de inflexión del partido llegó en los primeros minutos del segundo acto, las locales llegaban hasta los 8 puntos de ventaja, tras abrir el período con un 7-2 de parcial, pero el Ciutadella superó el mal momento, Cavaller empezaba a liderar el ataque menorquín y el tándem Bosch-Piris igualaba el partido a 26 al descanso.

El Ciutadella se movía muy bien en un partido con claro color defensivo, del que conseguía sacar provecho en el tercer período, un triple de Arjona acababa con 5 minutos de sequía menorquina que no habían sido aprovechados por las mallorquinas, ya que el marcador se mantenía igualado, en esta ocasión a 29. Las primeras ventajas llegaron con el 31-33 y éstas se mantuvieron hasta acabar el tercer cuarto, con un esperanzador 35-37.

Pero todo se torció en los diez minutos finales, el San Agustín empezó a apretar los dientes en defensa y el Ciutadella se quedó sin gasolina, pagó los grandes primeros 30 minutos del partido, anotó solo 3 puntos y las locales, esta vez sí, se encontraron cómodas en ataque, 28-3 de parcial, que no debe esconder el buen partido hecho por las de Rovira, que no merecieron una derrota tan abultada.

1ª Balear Masculina

Grupo “A”

Clasificación

El líder vence al Alcázar en Maó

El líder, Sant Antoni de Ibiza, venció en Maó al CD Alcázar, 58-68, en un partido que dominó casi siempre pero que los menorquines no le perdieron la cara. Los mahoneses arrastraron un mal comienzo, en el que los visitantes se pusieron 10-20, pese a ello el Alcázar logró reducir distancias y no permitió que el Sant Antoni rompiera el partido, entró en los 4 minutos finales a 7 puntos, pero la falta de acierto en las últimas posesiones, especialmente desde el triple, impidieron a los de Álvaro Fernández disputarle la victoria al líder. Rafael Vidal, con 18 puntos, Joan Villalonga y Jose Cepeda, con 9, fueron los máximos anotadores rojillos.

Viajesmagon.com-CD Alcázar 58 (21-10-15-12) Sant Antoni-Ibiza 68 (25-13-17-13)

Foto: X.Rotger

Tras unos primeros minutos igualados, en los que nadie tomaba el mando del marcador con claridad, el Sant Antoni dio muestras de su teórica superioridad, un primer 7-15 era el aviso de que los visitantes no querían fallar en su visita a Sa Sinia. El equipo menorquín rompió el 0-8 de parcial con un triple de con un triple de Villalonga pero rápidamente la ventaja volvía a estirarse hasta los 10 puntos, era un momento crítico pero del que supo salir airoso el equipo mahonés, dejando el marcador al finalizar el primer cuarto en un ajustado 21-25.

Vidal abría el segundo cuarto estrechando aún más el margen y poniéndose a 1 punto de los de Eivissa, 24-25, pero el Alcázar entró en sequía anotadora, 2 puntos en 5 minutos que volvían a poner tierra de por medio para el Sant Antoni, 26-36 tras un 2-11 de parcial, una diferencia que no era definitiva y que al descanso se quedó en 7 puntos.

Tras abrirse el tercer cuarto con un triple del equipo visitante el Alcázar volvió a recuperar parte del terreno perdido, resistiéndose a abandonar la lucha por la victoria, pero cada vez que se acercaba a su rival, como en el 40-45,  éste volvía a apretar el acelerador y se escapaba hasta rentas que merodeaban los 10 puntos, 9 al finalizar el tercer acto.

Los rojillos lo intentaron en el tramo final del partido, pero no podían reducir distancias de forma clara, el Sant Antoni parecía jugar con su renta pero el susto entró en el cuerpo del líder tras un triple de Vidal que le daba emoción a los 4 minutos finales, 56-63, el Alcázar tuvo la oportunidad de estrechar aún más el margen, pero la falta de acierto, 4 triples fallados y solo una canasta de Cepeda, condenó a los rojillos a la derrota que lo aleja de las primeras posiciones.

 

Grupo “B”

Clasificación

Victoria plácida para olvidar el traspiés

La mejor manera de olvidar el traspiés sufrido por el CB  Es Castell ante el Dicars era conseguir una victoria plácida, el rival de turno era el Bàsquet Calvià, que pagó los platos rotos sufriendo en sus carnes el poderío del equipo menorquín, que se llevó una cómoda victoria, 65-99, gestada en unos grandes 20 primeros minutos, en los que dejó el partido sentenciado. Jan Orfila con 24 puntos y Carlos Sintes con 18, fueron los máximos anotadores del equipo de Joan Martínez.

Bàsquet Calvià 65 (11-15-25-14) Pinta B-CB Es Castell 99 (28-30-15-26)

Foto: Bàsquet Calvià

El 2-0 inicial sería la única ventaja del Bàsquet Calvià, Es Castell salió en plan avasallador, mostrando su poderío ofensivo construido desde una gran defensa, 8 puntos de Orfila y un triple de Llufriu pondrían velocidad de crucero hacia la victoria, tras un 0-11 de parcial roto por un triple local. Los menorquines no bajaron el listón y Orfila continuó siendo el amo de la pintura, consiguiendo sentenciar el partido a las primeras de cambio, 11-28 al finalizar los primeros 10 minutos.

El nivel de los de Joan Martínez no bajó en el segundo acto, que se abría con un 0-7, con 5 puntos de Taltavull, que despejaba cualquier tipo de duda que se pudiera crear, la diferencia ya superaba los 20 puntos, 16-37, sumándose a la producción ofensiva Sintes, que estiraba el marcador hasta los 25 puntos, 16-41. Dos triples locales pararon momentáneamente la progresión de los amarillos, pero éstos fueron contestados con la misma moneda, Mercadal en dos ocasiones y Sintes en una lideraban el tramo final del período, que acabó con un claro 26-58.

Los mejores minutos del Bàsquet Calvià llegaron tras el paso por los vestuarios, encontraron en Hinojosa y Montserrat a sus baluartes ofensivos ante un Es Castell que había bajado el pistón en su trabajo defensivo. Los mallorquines estaban maquillando el marcador, logrando pasar de los 32 puntos a los 22 al finalizar el tercer acto, tras un 26-16 de parcial.

En el último tramo del partido regresó la mejor versión menorquina, que no permitió a los locales que se acercaran más, al contrario, la buena defensa permitió obtener acciones ofensivas que acababan en canasta o en falta, por lo que los puntos iban cayendo hasta recuperar la treintena de diferencia, que acabaron siendo 34, una buena manera de volver a la senda de la victoria y olvidarse de la derrota sufrida ante el Llucmajor. 

La Salle de Palma aleja al Sant Lluís de la zona media

El CCE Sant Lluís se despide de sus opciones de asentarse en la parte media de la tabla tras caer derrotado ante el La Salle de Palma, 66-90. El inicio fue prometedor para los azules, llegando a disponer de 9 puntos de ventaja, pero poco a poco los visitantes fueron cogiendo el control del partido y asestaron la estocada definitiva a partir del tercer cuarto, en el que supieron romper el partido. Los 26 puntos de Toni Ballester y los 15 de Ignasi Tudurí fueron insuficientes para poner en peligro la victoria mallorquina.

Basquet 1ª Balear Sant Lluís
Foto: Jaume Fiol

CCE Sant Lluís-Insotel 66 (15-17-18-16) La Salle de Palma 90 (19-20-26-25)

Fue un primer acto de contrastes, un inicio esperanzador del equipo de Xavi Carreras le permitía escaparse hasta los 9 puntos, 13-4, gracias a los dos triples de Ballester, era justo el ecuador del período y fue cuando todo empezó a cambiar. El Sant Lluís desapareció en ataque, solo 2 puntos anotados en los últimos 5 minutos, y el electrónico no hizo otra cosa que cambiar de signo, parcial de 2-15 y 4 puntos de ventaja para los visitantes.

El Sant Lluís ya no volvería a disfrutar de ninguna ventaja, pese a que el segundo período resultó igualad, la diferencia de La Salle se movía en torno a los 6 puntos, ni los azules eran capaces de tomar el mando ni los grises de romper el partido, el 23-32 fue la mayor amenaza de rotura definitiva del encuentro, pero Tudurí desde el 6’75 inició una nueva intentona local por recuperar el mando, ésta llegó hasta el 29-32 a 3 minutos del descanso. Los de Carreras solo anotarían desde el tiro libre en estos minutos y La Salle pareció salvar los muebles al descanso, 32-39.

Un 0-10 de salida en el tercer cuarto dinamitó definitivamente el encuentro, los mallorquines superaban la barrera de los 15 puntos de ventaja que dinamitaron la moral lluissera, un último intento azul por aproximarse llegó tras sendas acciones de Cardona y Ballester, que situaban a los menorquines a 8 puntos y con mucho aún por jugar, pero los visitantes supieron controlar la situación y entrar en el último cuarto con 15 puntos de margen.

Un margen que le permitió jugar con comodidad ante un Sant Lluís que bajó los brazos definitivamente cuando vio que no había manera de aproximarse. La Salle de Palma se mostró acertado en los 10 minutos finales aumentando una ventaja que al finalizar el partido se quedó en 24 puntos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*