El Rincón del Bàsquet 1ª Balear – Jornada negra para los equipos menorquines

Basquet 1ª Balear fem Es castell-Llucmajor
Compartir

El Rincón del Bàsquet – 1ª Balear

Jornada negra para los equipos menorquines

Basquet 1ª Balear fem Es castell-Llucmajor
Foto: Jaume Fiol

Cinco derrotas en otros tantos partidos jugados han hecho de este fin de semana una jornada muy negra para los equipos menorquines, a la espera que se disputen los partidos aplazados entre el CB Ciutadella y el CB Es Castell en la 1ª Femenina y el CD Alcázar y el CB Ciutadella en la 1ª Masculina.

La mala jornada menorquina empieza en la categoría masculina con el CB Es Castell, que perdió su imbatibilidad ante un Dicars-Llucmajor que realizó un gran partido. En Alaior el CB Jovent también cayó derrotado ante un equipo de su Liga, el Bàsquet Calvià, el CCE Sant Lluís no fue menos y perdió en su visita al Santa María.

En la versión femenina el Dicars de Llucmajor sorprendió al CB Jovent en uno de los peores partidos de la temporada de las chicas de Tolo Saura. Tras esta derrota las menorquinas necesitan ganar al San Agustín y PDV si no quieren ver comprometida su presencia en el Campeonato de Baleares.

En cuanto al resto de resultados, en el Grupo B masculino, liderado por Es Castell, el Esporles no tuvo problemas para derrotar a La Salle de Palma, 62-102 fue el resultado final. En el Grupo A el Sant Antoni de Ibiza se llevó el partido de la jornada ante el Bàsquet Plà, 100-87, y es el nuevo líder del grupo, el Àgora Portals sigue la estela de los dos primeros tras derrotar con contundencia al Molinar, 112-36.

En la Liga femenina el Sant Josep continúa como líder imbatido y acariciando el Campeonato de Baleares, venció al PDV 78-60. El San Agustín venció al Molinar, 50-64, y se mantiene en la lucha por una de las cuatro primeras plazas. El Centre de Tecnificació, segundo clasificado, derrotó con comodidad a La Salle de Palma, 81-39 y sigue su camino firme hacia el Campeonato Balear. Jovent, San Agustín y PDV, si no pincha el CTEIB, se jugarán dos plazas mas, con dos duelos trascendentales para las menorquinas en las próximas tres jornadas, que marcarán el futuro del equipo de Alaior.

 

1ª Balear Masculina

El Llucmajor acaba con la imbatibilidad de Es Castell

El CB Es Castell ya conoce el amargo sabor de la derrota, el Dicars de Llucmajor ha sido el primer equipo capaz de vencer a los amarillos, 65-74. El equipo de Joan Martínez ha dominado la primera parte del encuentro pero sin llegar a romper el partido,  justo antes del descanso los mallorquines han tomado el mando, de la mano de un gran Corbacho y se han llevado una victoria trascendental de cara a la lucha por las dos primeras plazas. Los 20 puntos de Jan Orfila y los 18 de Sergi Llufriu han resultado insuficientes para conseguir una victoria que hubiera supuesto un paso casi definitivo para Es Castell.

Basquet 1ª Balear fem Es castell-Llucmajor
Foto: Jaume Fiol

Pinta B-CB Es Castell 65 (21-18-15-11) Dicars-Llucmajor 74 (17-28-13-16)

No ha podido empezar mejor el partido para los intereses menorquines, Sintes y Llufriu abrían el partido con dos triples y lideraban un primer 8-2, que se convertiría en un 12-4, en 4 grandes minutos de los locales. Parecía que el partido empezaba a encarrilarse y, de paso, la clasificación virtual para el Campeonato de Baleares. El Llucmajor daba los primeros síntomas de vida en el tramo final del cuarto, reduciendo a dos la distancia, en un acto que acabaría 21-17.

Es Castell mantenía el control del marcador en los minutos iniciales del segundo período, de hecho, tras un triple de Mesa, recuperaba los 8 puntos de ventaja, pero fue en ese preciso instante cuando todo empezó a cambiar, los mallorquines empezaron a forzar la máquina defensiva y a mostrar un enorme acierto tres triples casi consecutivos amenazaban el dominio local, 38-37, y en los dos minutos finales endosaron un 1-8, con el que cogían el timón del partido al descanso, 38-45.

Y ya no lo abandonarían, pese al triple inicial de Llufriu y el dominio en la pintura de Orfila, el Dicars encontraba en Corbacho a su líder ofensivo, el alero mallorquín catapultaba la diferencia hasta los 10 puntos, encendiendo las luces de alarma en el banquillo local. Un 6-0 en los tres minutos finales del tercer cuarto posibilitó a los menorquines entrar con todas las opciones en el cuarto final, 54-58.

Pero no pudo ser, la defensa visitante ahogó y desesperó por momentos al líder, el cuarto final se inició con dos triples consecutivos del mallorquín Aristóteles, que supusieron una losa demasiado pesada. Ya no se recuperarían, el Llucmajor no bajó su nivel defensivo y supo jugar con el marcador a su favor, con Corbacho controlando cualquier tímido intento de los menorquines por apretar el electrónico, a 7 puntos fue a lo máximo que logró acercarse, insuficiente como para intentar una de esas remontadas imposibles. Como mal menor se logró salvar el average, que era de +16 para Es Castell.

Galería fotográfica CB Es Castell-Dicars (Fotos: Jaume Fiol)

El Calvià ejecuta al Jovent en el último cuarto

Un gran último cuarto en ataque del Bàsquet Calvià, que se fue hasta los 33 puntos, ejecutó al CB Jovent, perdiendo así una buena oportunidad de sacar la cabeza del pozo clasificatorio, la victoria final mallorquina, 72-80, se produjo tras un partido igualado y con muchas alternativas, el equipo de Alaior pareció tomar ventaja al finalizar el tercer acto pero cayó derrotado en el último. Marco Saiz y Adrià Sintes fueron los mejores del equipo menorquín, anotando 22 y 17 puntos respectivamente. 

Foto: X.Rotger

CB Jovent-Coinga 72 (12-20-22-18) Bàsquet Calvià 80 (9-24-14-33)

Fue un primer período de marcado carácter defensivo, y en esta propuesta de partido fue el equipo que dirige Miquel Sintes el que se asentó primer, dejó a los mallorquines en 2 puntos con casi 6 minutos de juego, por lo que tomaba la delantera en el marcador, aunque sin demasiados alardes, 7-2 para un posterior 10-4 tras triple de Martí. Los visitantes mejoraron en el tramo final y dejaron el marcador en un exiguo 12-9.

Cambio radical el que se produjo en el segundo cuarto, ahora era el turno de que fueran los ataques los que marcaran el ritmo de partido, era el Jovent el que dominaba aunque el Calvià siempre estaba al acecho, 16-13, hasta que encontró su primera oportunidad de ponerse por delante, 18-20, una ventaja efímera ya que Sintes y Carretero se encargaron de poner de nuevo al Jovent por delante, 26-20. Los tres minutos finales del período parecieron un concurso desde el tiro libre, con mínimas distancias, que se decantaron para los visitantes tras un triple de Sanz, 32-33.

Saiz abría el tercer cuarto con 5 puntos consecutivos pero eran insuficientes para coger el control, no ya del marcador, si no del tempo del partido, era el Bàsquet Calvià el que se mantenía al frente gracias a un buen Montserrat, que anotaba siete puntos consecutivos para dejar el marcador en un 41-43. Los minutos finales del cuarto fueron locales, el Jovent, ahora si, parecía tomar una ventaja algo consistente, aunque ni mucho menos definitiva, Saiz y un triple de Mascaró lideraban un 9-1 de parcial que llevaban el partido al último cuarto con ventaja local, 54-47.

Pero el Jovent no supo consolidar la ventaja en la salida del tramo final, en la que los mallorquines endosaron un 0-8 de salida que volvía a igualar el partido. Los locales parecieron recuperarse, pero la avalancha de anotación visitante estaba por llegar, 9 puntos de Solbes ponían el partido muy cuesta arriba, con un 65-73 a 2:30 del final. Los menorquines se pusieron a 5, pero un triple visitante dilapidó definitivamente las opciones de un Jovent que vio como se le escapaba una buena oportunidad para conseguir la segunda victoria de la Liga Balear.

Galería fotográfica CB Jovent-Bàsquet Calvià (Fotos: X.Rotger)

El Santa María sentencia al Sant Lluís desde el 6’75

El CCE Sant Lluís cayó derrotado en su visita al Club Bàsquet Santa María, 78-75, quedándose con la miel en los labios. Los azules se sobrepusieron a los 12 triples anotados por los mallorquines y remontaron 16 puntos de desventaja, entrando en el último período con ventaja, ésta se mantuvo hasta el último minuto, al que se entró con 70-72. Pero desde el triple, dos consecutivos, el Santa María encarriló la victoria, pese a que Ballester y De Bustos pudieron forzar la prórroga. Sergio Muñoz con 19 puntos y Enric Coll con 15 fueron los máximos anotadores del Sant Lluís.

Foto: Archivo X.Rotger

CB Santa María 78 (29-8-15-26) CCE Sant Lluís-Insotel 75 (20-17-16-22)

Prometedora fue la salida del equipo menorquín a la difícil cancha del Santa María, de la mano de una buena defensa y con Muñoz y Ballester encabezando la producción ofensiva, la ventaja lluissera se iba hasta los 6 puntos, 5-11. Los locales se vieron sorprendidos, pero reaccionaron a golpe de triple, hasta siete anotaron en este cuarto, consiguiendo, no solo voltear el marcador, sino que marcharse hasta los 9 puntos de ventaja al finalizar los primeros diez minutos.

El partido pareció romperse en el inicio del segundo cuarto, en el que los mallorquines abrieron hueco, 36-20, pero el Sant Lluís no bajó los brazos, empezó a funcionar la defensa, dejando a los locales en 1 punto en siete minutos, Coll anotaba 6 puntos consecutivos y lanzaba al equipo hacia un 1-17 de parcial que llevaba el partido al descanso con el marcador igualado a 37.

La igualdad presidió el encuentro desde ese momento, la salida mallorquina le permitía coger 4 puntos de renta, rápidamente enjuagados tras 5 puntos consecutivos de Pons. Eran ahora los azules los que disfrutaban del control del marcador, aunque la renta era mínima y abocaba el partido a un último período a cara o cruz.

Y así fue, el Sant Lluís seguía siendo el que disfrutaba de ventaja, llegando hasta el 58-63 a 6 minutos del final, la victoria estaba muy cerca, pero era el día de sufrir desde el triple, primero dos consecutivos de Crespí, que minimizaban el buen hacer ofensivo de Olivé y Muñoz en estos minutos, y después dos más de Bover y Tomás, que le daban la vuelta al marcador en el último minuto del partido, 78-72. De Bustos anotó el 78-75 y los de Xavi Carreras pudieron forzar la prórroga, pero los dos intentos desde el 6’75 de Ballester y De Bustos no entraron y el triunfo se quedó en Mallorca.

1ª Balear Femenina

El Jovent tropieza en Llucmajor y se le agota el margen de error

El CB Jovent d’Alaior tropezó en su visita al Dicar de Llucmajor, cayendo derrotado 63-62, por lo que se le agota el margen de error en la lucha por acceder a una de las cuatro primeras plazas. Las de Alaior echaron de menos el acierto exterior, condenándoles a un partido igualado ante un rival que se fue creciendo y que llegó al minuto decisivo por delante en el marcador, tras remontar 8 puntos de desventaja. Las de Tolo Saura pese a su mal partido pudieron llevarse la victoria si Montserrat hubiera anotado el último tiro que intentó. María Montserrat anotó 21 puntos y Raquel Orfila 13.

Foto: Archivo X.Rotger

Dicars-Llucmajor 63 (16-15-10-22) CB Jovent-Cristalería Tama 62 (15-16-13-18)

El equipo de Alaior salió entonado en defensa, supliendo así su falta de acierto en ataque, pese a errar 4 tiros libres en los primeros 6 minutos, se mantenían por delante en el marcador, 3-7. Dos triples de Kelly parecían abrir ya un hueco interesante, que llegó hasta los 7 puntos, pero el Llucmajor reaccionó con un 8-0 que le daba una mínima ventaja al finalizar el primer período.

El mal momento menorquín tuvo continuidad en los primeros minutos del segundo acto, el equipo mallorquín estaba poniendo en serios aprietos a las de Alaior, con un buen trabajo en defensa y aprovechando sus opciones en ataque, todas las alarmas se encendían en el banquillo visitante al verse con un preocupante 25-16 y no quedaba otra que reaccionar. Apareció Montserrat, con 10 de los posteriores 16 puntos menorquines,  llegando al descanso con el marcador igualado a 31 tras un 6-15 de parcial.

El partido se convirtió en una lucha por hacerse con el control definitivo del marcador, una lucha que nadie parecía ganar, primero eran las locales quienes volvían a coger una pequeña distancia, 38-33, que Orfila primero se encargaba de abortar, 39-39, para después cerrar un 1-10 de parcial que daba 5 puntos de ventaja a las de Saura. Se cerró el cuarto con todo por decidir aunque con el Jovent por delante, 41-44.

El Jovent empezó el último tramo del partido poniendo distancia de por medio, Orfila y Babot parecían poner rumbo hacia  la victoria, 46-54 a 6 minutos del final, pero el Llucmajor no había dicho su última palabra,  se fue creciendo a medida que la diferencia iba menguando, hasta llegar al 59-60 a dos minutos del final. Huguet y Serra dieron la vuelta al marcador y se entró en el minuto final con 63-60. El Jovent, con dos tiros libres, se puso a un solo punto y Montserrat pudo darle la vuelta, pero su tiro no entró y la victoria se le escapó al equipo menorquín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*